En San Fernando

La estatua del General Varela ya es historia de la Plaza del Rey de San Fernando

El desmontaje de la estatua ha comenzado a primera hora de la mañana y ya ha culminado. Es uno de los iconos de la plaza del Rey y será llevada a un almacén municipal hasta que se decida su destino final.

Jaime Álvarez

San Fernando | 01.02.2022 10:01

San Fernando ha amanecido sin Varela. El Ayuntamiento de San Fernando ha retirado esta mañana la estatua del general José Enrique Varela, que presidía la céntrica Plaza del Rey, en el marco de las obras de reforma integral de esta plaza isleña para crear un espacio diáfano polivalente. La retirada ha comenzado a las siete de la mañana y ha culminado poco más tarde.

Las obras de remodelación de esta plaza comenzaron el nueve de enero. Desde entonces, la polémica ha sido clara en redes sociales entre detractores y personas a favor de la retirada de este icono. El Pleno ordinario de enero de 2016 aprobó la propuesta de retirada por el grupo Sí se puede San Fernando con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y la edil no adscrita, Inmaculada Pérez.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado que esta retirada "no responde a criterios ideológicos, sino a criterios urbanísticos", en referencia a las personas que acusan al Ayuntamiento de San Fernando de criterios ideológicos a la hora de decidir la retirada del busto, que no tiene todavía destino definitivo: hasta la decisión final, se almacenará en un almacén municipal hasta que se traslade a su localización final.