En Cádiz

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno una propuesta en defensa de los trabajadores de la industria del metal

En la sesión plenaria también se abordará la solicitud de declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional ante la Secretaría de Estado de Turismo

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 15.12.2021 15:42

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno ordinario de diciembre, que se celebrará el próximo viernes 17, una propuesta en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la industria del metal. Es por ello que propondrá instar al Gobierno central a derogar la reforma laboral y aprobar una nueva reforma que ponga en el centro los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no los beneficios de las empresas. Asimismo, pretende instar al Gobierno a realizar una auditoría en Navantia, tal y como los trabajadores y trabajadoras vienen reclamando ante la falta de transparencia. Además, la propuesta recoge también instar a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a actuar frente a cada incumplimiento del convenio, auditando cada contrato realizado con las empresas auxiliares que trabajan en el sector. Y también se pedirá al Pleno instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a ampliar las inversiones en la transición ecológica de nuestra industria así como a defender cada puesto de trabajo.

Por último, la moción también propone instar al Gobierno central y en concreto a los Ministerios de Trabajo, Hacienda e Industria a realizar una reunión con las alcaldías de la Bahía de Cádiz para abordar la necesidad de poner en marcha un plan de transición ecológica y reindustrialización. En la sesión plenaria también se abordará la solicitud de declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional ante la Secretaría de Estado de Turismo. Así, se pedirá que el Ayuntamiento de Cádiz acuerde la presentación de la correspondiente solicitud ante la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, en virtud del expediente elaborado desde la Delegación Municipal de Turismo con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Cádiz. Cabe recordar que este trámite se comenzó en diciembre de 2017, con la aprobación por unanimidad en Pleno, y tras realizar las pertinentes gestiones se ha recibido ahora, el pasado 22 de noviembre, una resolución favorable por parte de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el Equipo de Gobierno defenderá la propuesta de revocación de distinciones concedidas por el Ayuntamiento de Cádiz a 15 personas relacionadas con el franquismo, dando cumplimento así a la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.