En Chiclana

EMSISA tendrá 16,4 millones de presupuesto

La empresa de suelo de Chiclana tendrá la vivienda como línea clave de su acción en este año 2024 reforzando el programa Ciconia de alquileres sociales.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 29.12.2023 12:00

El vicepresidente de EMSISA, Francis Salado, ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera delegada de la empresa municipal, Cándida Verdier, para explicar el presupuesto de EMSISA para el ejercicio 2024, que asciende a 16.426.655 euros. “Unas cuentas que se centran fundamentalmente en aspectos como la vivienda, la formación, la gestión de equipamientos municipales y servicios como ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos”.

En este sentido, el presupuesto de EMSISA para 2024 “sigue contemplando medidas para el mantenimiento de nuestro parque público de viviendas. Así, seguiremos apostando por la consecución de nuevas viviendas a incorporar al Programa Ciconia, tanto para particulares como para promotores, para aumentar así nuestra oferta de vivienda social”. “Además, continuaremos con los programas de ayudas de rehabilitación de vivienda particular y para comunidades, mientras que las ayudas de alquiler y de hipoteca de vivienda habitual continuarán prestándose desde Emsisa hasta que entre en vigor en abril de la modificación de las Ordenanzas de Servicios Sociales, aprobada el pasado 22 de diciembre en Pleno”, ha comentado Francis Salado, quien ha añadido que “igualmente estaremos pendientes de la ejecución de las 18 viviendas en la Cucarela en régimen especial de venta; las 47 viviendas en la misma zona en régimen de alquiler, cuya primera piedra está prevista en el primer semestre de año; o las 24 viviendas de nueva construcción de la primera fase de la barriada de El Pilar”. “

Por otro lado, desde EMSISA se seguirá apostando por la impartición de cursos formativos para el empleo, especialmente en el sector de la hostelería, en previsión a la creación de empleo ante la construcción de nuevas plazas hoteleras en nuestra ciudad; y se continuará impulsando actividades formativas y de ocio en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. “Igualmente seguiremos llevando toda la información y entretenimiento a toda la ciudadanía a través de la Radio Municipal”, ha explicado el vicepresidente de la empresa municipal, quien ha añadido que “también seguiremos apostando por los espacios culturales, como es el Museo de la Ciudad y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Y en cuanto al Centro Fábrica de la Luz, se generará mayor actividad, entre otras cuestiones, por la apertura de la exposición de Muñecas de María Emilia Lira, lo que supone otro atractivo más para nuestra ciudad”. “Asimismo, la Oficina de Proyectos Urbanísticos continuará con su labor dentro de este edificio, cuya gestión es primordial para el crecimiento de nuestra ciudad”, ha incidido.

Asimismo, Francis Salado ha resaltado que “seguiremos prestando atención al servicio de limpieza en edificios municipales y colegios públicos, cubriendo los nuevos espacios culturales y expositivos que se prevén poner en valor en breve”. “Y en cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona de manera directa Emsisa desde el año 2017, año en el que se municipalizó el servicio, decir que esta partida experimenta un notable incremento debido al aumento de los servicios, de las horas y personas usuarias del mismo, así como el aumento de los beneficios sociales de la plantilla que presta el servicio”, ha recalcado. En este sentido, hay que recordar que el número de auxiliares ha pasado de 76 en 2017, a tener en la actualidad a 233 personas que prestan este servicio.

“Este servicio está infrafinanciado por parte de la Junta de Andalucía, puesto que el coste/hora del servicio se estableció recientemente en 15,45 euros/hora, pero el coste real en nuestro municipio se valora en algo más de 19 euros/hora, lo que supone unos costes adicionales a soportar por nosotros”, ha explicado el vicepresidente de EMSISA, quien ha añadido que “seguiremos instando a la Junta de Andalucía a que aumente el coste/hora de este servicio esencial para poder seguir dando un servicio de calidad, tanto para las personas usuarias, como para toda la plantilla que presta este servicio”.