En Cádiz

Las demandas de Ganar Cádiz para el presupuesto 2022: más dinero para mantenimiento urbano y reajustar partidas

Las demandas de Ganar Cádiz en Común mantienen en vilo el Presupuesto 2022 que ya negocia el Ayuntamiento de Cádiz con la oposición al gobierno local.

Jaime Álvarez

Cádiz | 08.03.2022 19:53

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Gobierno local de Cádiz vive una nueva crisis política en el seno de la coalición que conforman los ediles de Anticapitalistas liderados por el alcalde José María González y los cuatro ediles de Ganar Cádiz en Común en el marco de la negociación del Presupuesto 2022 que presentó el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, y que desde la formación que forma parte Izquierda Unida señalan que "carece de participación ciudadana y dentro del gobierno".

Los ediles de la formación registraron el cuatro de marzo una carta dirigida al alcalde de Cádiz donde rechazaban las formas que, aseguran los concejales Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez, habría tenido el concejal de Hacienda a la hora de conformar el Presupuesto 2022. El documento del borrador de presupuesto se recibiría el 25 de febrero. Desde octubre de 2021 aseguran que están intentando mantener una reunión con la otra parte del Gobierno, siendo la primera el 21 de febrero donde se les trasladó, aseguran, el descontento con respecto a las formas de la negociación.

Críticas a la distribución del presupuesto en diferentes áreas

Según el documento al que ha tenido acceso Onda Cero existe una distribución "no idónea" en algunas áreas del presupuesto que podrían "comprometer seriamente la gestión" de delegaciones como Servicios Sociales. Además, señalan "necesarios incrementos" en partidas como la de Desinfección de viviendas a mínimo 19.000 euros o el incremento de la partida de desfibriladores a más de 16.000 euros que proponen se cubran con la partida de gastos Covid de más de 123.000 euros. Especial énfasis hace el documento en el área de vivienda ya que, señala, hay una necesidad de impulso de la promoción de García de Sola, 20 y que se puede cubrir con partidas que no se usan.

En el área de Urbanismo señala la necesidad de reestructurar partidas presupuestarias de iniciativas "que no se desarrollan o que ya se han ejecutado con otras partidas" y que permitan incrementar en más de 427.000 euros la partida destinada a inversiones de uso general con la que desbloquear el proyecto del parque infantil en la Avenida Cuatro de Diciembre o el mobiliario y escenotecnia del Teatro del Parque. También reclama un aumento de 70.000 euros en la delegación de Tráfico y Movilidad.

Mantenimiento Urbano "necesita recursos"

Uno de los puntos más polémicos del documento es el referido a la delegación de Mantenimiento Urbano. El documento resalta la carencia de recursos de personal y de presupuesto, asegura, con la que cuenta esta delegación, y refleja que sufrirá explica una reducción de 70.000 euros.

Critica el aumento de partidas en algunas áreas mientras "se recortan partidas como Cultura, Mujer o partidas esenciales en Mantenimiento Urbano"

Por ello, la propuesta pasa por incrementar la partida de Conservación de Mantenimiento Urbano a más de 600.000 euros anuales, 100.000 en el presente ejercicio y el resto a partir del 2023. El documento explica que el contrato actual finaliza en el último trimestre del año y cree así que se podrá dar respuesta a las actuaciones pendientes en la ciudad.