En Puerto Real

La calle Ancha de Puerto Real tendrá nuevos árboles

El teniente de alcaldesa Carlos Salguero ha informado de que esta operación comenzará el próximo lunes, cuando se trasplanten los ficus y se lleven a las instalaciones de Navantia, con más espacio para que puedan desarrollarse

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 21.05.2021 21:35

Una especie de árbol de Júpiter
Una especie de árbol de Júpiter | Onda Cero

El Ayuntamiento de Puerto Real va a sustituir los ficus de la calle Ancha, aquejados por la cochinilla algodonosa “Planococcus citri”, tras haberlos tratado con productos fitosanitarios en repetidas ocasiones con la intención de erradicarla, sin obtener los resultados adecuados. El responsable de Medio Ambiente, Carlos Salguero, cree que “debido a las características de este tipo de especie, de gran porte, la calle Ancha no es el lugar más idóneo para mantenerlos, por lo que serán trasplantados en otros espacios donde se desarrollarán conforme a su naturaleza, al disponer de más terreno, ya que son especies inadecuadas para esa zona".

Tras el estudio técnico preceptivo, el Servicio de Jardinería ha estudiado qué especie podría adaptarse mejor a esta calle, de elevado tránsito y eje comercial del municipio. Así, han optado por la Lagerstroemia indica, conocida como 'árbol de Júpiter', ya que resulta menos propenso a plagas, de crecimiento lento, de copa media, necesita menos poda y es de hoja caduca, con el fin de que deje pasar la luz a las viviendas en invierno. Esta especie también tiene el valor añadido de la floración que presenta, por lo que servirá de ornamentación para la céntrica calle.

Los ficus serán trasladados a Navantia Puerto Real

En relación con los ficus que actualmente ocupan la calle Ancha serán trasplantados a instalaciones de Navantia Puerto Real, mediante una colaboración que se formalizará mediante un convenio enmarcado en los actos del Día de Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, que vendrá acompañado de actividades dirigidas a varios sectores de la población con el objetivo de hacer de Puerto Real un municipio más sostenible. Esta operación será efectuada desde el próximo lunes 24 de mayo, por lo que es posible que el tráfico se vea puntualmente afectado.