En Cádiz

Cádiz destina 80.000 euros para proyectos vecinales y de asociaciones que fomenten la participación ciudadana

El Ayuntamiento abre el plazo para presentar proyectos a la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.04.2022 11:16

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz abre este jueves, 7 de abril, el plazo para que las asociaciones vecinales y entidades gaditanas sin ánimo de lucro de la ciudad puedan presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Delegación municipal de Participación Ciudadana. La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con una partida de 80.000 euros, es el de “facilitar que las asociaciones gaditanas puedan realizar actividades, actuaciones y proyectos a lo largo de este año que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y se basen en razones de tipo social, cultural, económico, humanitario y de igualdad de oportunidades en materia de participación ciudadana”.

Sáez ha destacado que “con la publicación de esta convocatoria y al igual que estamos realizando en otras delegaciones como Asuntos Sociales o desde la Fundación de la Mujer, cumplimos con el compromiso de ir publicándola cada año antes. De esta manera, facilitamos la planificación, el funcionamiento y el trabajo que realizan las asociaciones. De este modo en 2022 conseguimos adelantar la convocatoria en un mes con respecto al año pasado”. La concejala ha recordado que “ya en 2021 incrementamos el presupuesto dedicado a la línea de proyectos pasando de una dotación de 12.000 euros a 30.000 euros con el objetivo de llegar a más asociaciones. Esto hizo que se presentaran un 50% de asociaciones más, una tendencia que esperamos que se repita este año”.

Dos líneas de subvenciones abiertas

Rocío Sáez ha adelantado que, desde la Delegación, “ya estamos trabajando en la posibilidad de sacar una segunda convocatoria tras la resolución de ésta y la aprobación definitiva del presupuesto municipal. Dotada con unos 100.000 euros y con el fin de seguir avanzando en promocionar la participación vecinal en los barrios”. Cabe recordar que según se recogen en las bases publicadas, la convocatoria cuenta con dos líneas con un presupuesto total de 80.000 euros. La primera de estas líneas, dotada con 50.000 euros, está destinada al funcionamiento y mantenimiento de las sedes sociales de las asociaciones vecinales. En este caso, la solicitud presentada no podrá recibir un importe superior a los 5.000 euros.

La segunda línea, con un presupuesto de 30.000 euros, está destinada a l a realización de proyectos de participación ciudadana y está abierta a todas las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. Se subvencionarán los gastos derivados de la gestión de proyectos encaminados a promover encuentros con la ciudadanía y personas socias de la entidad y que contribuyan al intercambio de experiencias; a favorecer las actividades que generen espacios de participación y buenas prácticas entre la ciudadanía y facilitar su difusión en el ámbito de la ciudad; a promover la formación a través de la organización de acciones formativas; a crear nuevos servicios para la ciudadanía y apoyar proyectos destinados a la concienciación ciudadana, entre otros. Por cada solicitud presentada para esta línea no podrá otorgarse una subvención superior a los 3.000 euros.