En Rota

El Ayuntamiento de Rota pone sobre la mesa 500.000 euros para hacer realidad la nueva residencia de mayores

El alcalde firma con 'El Arenal' el acuerdo que incluye una aportación municipal de 500.000 euros para la construcción de la nueva residencia de mayores

Onda Cero Cádiz

Rota | 03.11.2022 15:57

Javier Ruiz y el presidente de 'El Arenal', Manuel Bueno
Javier Ruiz y el presidente de 'El Arenal', Manuel Bueno | Ayuntamiento de Rota

Hoy se ha dado un paso clave y definitivo en la futura construcción de la nueva residencia de la ciudad con la firma por parte del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el presidente de la asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer ‘El Arenal’, Manuel Bueno, de un acuerdo que incluye una aportación municipal de 500.000 euros que dará el impulso definitivo a la creación de la residencia de mayores, enfermos de Alzheimer y otras demencias, en nuestra localidad. Miembros de la asociación, así como del equipo de Gobierno estuvieron presentes en la firma de este acuerdo que tal y como apuntó el alcalde consolida un ilusionante proyecto en el que el Gobierno municipal lleva trabajando varios años de la mano de la asociación de Alzheimer de Rota y que permitirá que la ciudad cuente con un equipamiento muy demandado que también va a contribuir a generar empleo. Ruiz Arana destacó y agradeció la valentía y el trabajo realizado por ‘El Arenal’ con este proyecto “que tiene un horizonte muy interesante para el pueblo”, y con el que el Ayuntamiento está comprometido desde que se comenzó a plantear su ubicación en una parcela municipal, para la que incluso se tramitó una modificación de planeamiento.

La apuesta municipal con este proyecto continuó con la tramitación de la cesión de la citada parcela 13.4 del SUP R5 -situada en la avenida Ecos del Rocío-, a favor de la asociación roteña, con la que también se ha colaborado a la hora de bonificar el pago del 50% del ICIO y asumir el 50% restante, de manera que la asociación pueda derivar esos gastos a la construcción de esta residencia que tendrá 59 plazas. El Ayuntamiento ha completado hoy todas estas líneas de colaboración, con este acuerdo que recoge la aportación de medio millón de euros para dar el impulso definitivo al trabajo de búsqueda de financiación que ha realizado la asociación. Esta aportación se realizará a lo largo de los años 2023 y 2024 de manera que las obras, para las que la licencia está ya está prácticamente lista, se puedan desarrollar en este periodo. Por su parte, el presidente de la asociación agradeció al Ayuntamiento, a la Corporación y al equipo de Gobierno toda la colaboración prestada y en especial la ayuda que supone este acuerdo “que es un esfuerzo que sale de las arcas municipales y por tanto del pueblo de Rota”.

Manuel Bueno insistió en la voluntad de que este proyecto, en el que tantos años llevan trabajando desde la asociación, sea un proyecto de toda la ciudad; e instó a la Junta de Andalucía a que colabore con esta iniciativa concertando las plazas que se soliciten. El representante de la entidad también recordó que tras lo mucho que les había costado conseguir el apoyo de un banco que finalmente financiara este proyecto, presupuestado en 3,5 millones, plantearon al gobierno municipal la cantidad que les faltaba para completar el coste total “porque sabíamos cómo ha ocurrido que nos iban a ayudar”. El acuerdo suscrito en este jueves entre el Ayuntamiento de Rota y la asociación de Alzheimer concluye años de trabajo y deja el camino libre para que la futura residencia comience a construirse en los primeros meses del próximo año.