Virus del Nilo

El Ayuntamiento de Puerto Real recomienda medidas de seguridad tras la confirmación de un caballo con fiebre del Nilo

El gobierno local ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía y a los propietarios de caballos tras la aparición de este caso

Jaime Álvarez

Puerto Real | 24.08.2020 13:59

Izada de la bandera de Puerto Real
Izada de la bandera de Puerto Real | Ayuntamiento de Puerto Real

El Gobierno de Puerto Real ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad para la ciudadanía y para los propietarios de caballos tras la confirmación de un caso positivo por virus del Nilo correspondiente a un caballo. Lo ha hecho en un comunicado a los medios de comunicación recordando que este virus en las personas la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza, vómitos, erupción cutánea o mareos pudiendo derivar a una meningitis o encefalitis. El Ayuntamiento de Puerto Real cree necesarias estas medidas para la lucha y prevención de esta enfermedad e impedir que accedan a las personas.

Para las personas se recomienda el uso de repelentes antimosquitos, colocación de mosquiteras o tener las ventanas cerradas en las horas de mayor actividad de los mosquitos, tener una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer. Para los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos como es el amanecer y el atardecer, poner en las cuadras cortinas antimosquitos así como mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación a los animales y controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez. Los síntomas pueden ser los siguientes: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse.