En Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana presenta el proyecto de la nueva pasarela peatonal que unirá El Lugar y La Banda

Este proyecto está en proceso para iniciar la licitación, tiene un importe de 1.520.000 euros y un plazo de ejecución de un año

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 11.04.2024 12:02

Presentación del proyecto en Chiclana
Presentación del proyecto en Chiclana | OCR

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presentado el proyecto de la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, que unirá El Lugar y La Banda. Un acto en el que ha estado acompañado por la delegada municipal de Proyectos Estratégico, Ana González, y los integrantes de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, Carmen Morales e Isabel Chaves. Este proyecto está en proceso para iniciar la licitación, tiene un importe de 1.520.000 euros y un plazo de ejecución de un año. Durante la presentación, José María Román ha explicado que “es un proyecto importante. Nosotros decidimos mirar al río y lo hacemos de manera intensa, con cariño y resultados. Ahí están proyectos como La Alameda del Río, la nueva Estación de Autobuses, el Yacimiento Fenicio, la Torre Mirador, las obras de la calle Fierro, los parques de la Ribera del Río, el carril bici del Eurovelo, las futuras obras de las calles Iro y Arroyuelo o las actuaciones en la barriada de El Pilar”.

“Ahora lo que hacemos con este nuevo proyecto de la pasarela peatonal es incrementar la permeabilidad del río. Estará ubicada justo enfrente de la Torre Mirador y el Yacimiento Fenicio”, ha señalado el alcalde de la ciudad, destacando que “este espacio comprendido entre el puente de La Concordia y el puente grande se incorpora a la ciudad. Estamos envolviendo y dándole cariño a esta zona para hacerla más amable con una actuación muy atractiva, que dará una mayor conectividad a la ciudad y a sus dos orillas”. Además, también ha agradecido al equipo redactor este trabajo, “porque al final se consiguen objetivos humanos y afectos a un territorio al que no mirábamos y ahora sí. Tenemos un río lleno de vida y gracias a los fondos europeos y a las zonas de bajas emisiones este proyecto se hará realidad y se incorporará a esa transformación tan importante e imponente que venimos dándole a Chiclana en estos últimos años”.

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha señalado que “este proyecto hay que entenderlo como una tercera fase. La primera fue la conversión de la calle Ánimas en un balcón mirador, la segunda ha sido la construcción de la Torre Mirador y la tercera es esta pasarela peatonal, con la que pisamos el río. Comenzamos con un balcón que pasó a ser mirador y ahora lo pisamos, recordando así la historia de este espacio con el asentamiento fenicio”. Además, Carmen Morales ha explicado que “esta pasarela favorece el proyecto de Nueva Gadeira, porque sería la entrada a ese espacio arqueológico desde La Banda. Este elemento cumple con la accesibilidad y también tenemos unos condicionantes hidráulicos. Al final nos hemos inclinado por un diseño conservador y respetuoso con el cauce del río y creamos una pasarela de planta recta, siendo una intervención sencilla y ambiciosa para crear ciudad”.