En San Fernando

Los árboles 'trasladados' de La Magdalena poblarán otras zonas de San Fernando

El proyecto estrella de la Edusi contempla la plantación de 8.568 nuevos ejemplares, que se suman a los que van a permanecer en la zona durante los trabajos. Los ejemplares que deben retirarse por la nueva distribución y diseño del parque van a nutrir desde esta misma semana otros espacios de la ciudad

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 04.07.2022 14:59

Trabajos en el parque de La Magdalena
Trabajos en el parque de La Magdalena | Ayuntamiento de San Fernando

La ejecución del nuevo parque de la Magdalena es una de las grandes apuestas del Gobierno municipal para transformar la ciudad de San Fernando, y es también una de las principales actuaciones dentro de su estrategia integral a favor de la sostenibilidad y la acción por el clima con el desarrollo de nuevas zonas verdes. El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha recordado que el nuevo parque que ya está en ejecución, y que es uno de los proyectos estrellas de la ciudad en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), contempla la plantación de 8.568 nuevos árboles, lo que tendrá un enorme impacto ambiental y permitirá aumentar la ratio de árboles por habitante. Bermejo también ha detallado que durante la ejecución de las obras, y de cara a la nueva distribución de zonas verdes del nuevo parque, buena parte del arbolado ya existente en la Magdalena se va a conservar y se sumará a los miles de ejemplares que se plantarán, al tiempo que los ejemplares que deben retirarse por el nuevo diseño y nuevos usos de este espacio van a trasplantarse a otras zonas de San Fernando para nutrirlas y mejorar su masa arbórea.

De esta forma, como ha explicado el edil, “este proyecto tendrá un doble beneficio, ya que no solo va a mejorar la fisonomía y los posibles usos de la Magdalena, sino que durante la ejecución nos va a permitir mejorar otros espacios de la ciudad aprovechando el arbolado que es preciso retirar de la zona de actuación”. “Vamos a poder aprovechar y reutilizar estos ejemplares”, ha apuntado Bermejo, que ha añadido que “en un principio se planteaba la eliminación de estos ejemplares, pero la alcaldesa ha solicitado que se les dé una nueva vida. De esta forma, vamos a garantizar una segunda oportunidad a ese arbolado”. Además, hay que destacar que en sus nuevas ubicaciones estos árboles podrán desarrollarse mucho mejor, ya que desde su plantación en el recinto ferial de la Magdalena tampoco han tenido un crecimiento vegetativo significativo, ya que fueron plantados directamente sobre material de relleno utilizado, en su momento, para cubrir la antigua salina de la Magdalena, y para el cual se utilizaron principalmente escombros y basura en general.

Así, está previsto que hasta un total de 146 árboles de la Magdalena se destinen a otras zonas de la ciudad. Las especies implicadas en el trasplante son principalmente ficus nitida y lagunarias, cuyo traslado es compatible. De esta forma, la reutilización de este arbolado permitirá la reforestación la regeneración de diversas zonas de la ciudad. En concreto los espacios que se verán beneficiados de esta intervención son, entre otros: avd. Constitución (parcela junto a la Policía Nacional), avd. Constitución (futura Plaza del Congreso), plaza del Fandango (skate park), ronda del Estero, polígono industrial Puente de Hierro, colegios como Juan Sebastián el Elcano, Buen Pastor (Almadraba), y otros emplazamientos más que actualmente se encuentran en estudio. Para hacer posible esta actuación, durante la última semana se han estado realizando las labores de preparación del arbolado para su transporte y trasplante en los emplazamientos previstos. Los tratamientos de poda son necesarios para asegurar su transporte y, especialmente, para que el trasplante sea exitoso. Una vez realizados esos trabajos previos, está previsto que en los próximos días se inicien ya los de traslado de los citados árboles.