PLAYA DE LOS CAÑOS DE MECA

Aparecen cientos de peces muertos en la orilla de una playa de Barbate

La Junta de Andalucía investiga la causa de la aparición de los peces muertos en la playa de Marisucia, en la provincia de Cádiz.

C.C.

Madrid | 21.07.2022 07:28

Aparecen cientos de peces muertos en la orilla de una playa de Barbate | Foto: Logan Mock-Bunting/Getty Images

Este miércoles, cientos de peces muertos han aparecido en la orilla de la playa de Marisucia, en los Caños de Meca (Cádiz). Por el momento, la Junta de Andalucía ha activado el protocolo para investigar el origen de estos animales.

Además, desde la Junta destacan que todos los peces que han aparecido son todos de la misma especie conocida como "bogas". Y mientras se está investigando el caso, la Junta mantendrá la vigilancia en la zona por si siguen sucediendo nuevos casos.

¿Cuál es el posible origen de estos cientos de peces muertos?

Por ahora, hay dos posibles hipótesis que podrían haber causado la aparición de estos cientos de peces muertos en la playa de Barbate y sobre las que está trabajando la Junta.

  • Por la gran cantidad de algas que hay en el mar.
  • Se trata de las piezas desechadas por algún barco pesquero.

Así lo ha anunciado el delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, según los técnicos y "a primera vista", " lo más probable" puedan proceder de un descarte de algún barco pesquero. Algo que "nos hemos encontrado en la costa de Cádiz en otras ocasiones".

Aunque, aún así se ha activado un protocolo de toma de muestras después del aviso que han recibido sobre las 14.00 horas, cuando han aparecido en la playa con la bajamar.

Asimismo, el delegado territorial ha recordado que también podrían haber muerto por contaminación o asfixia, a pesar de que es menos probable ya que se trata de una zona intermareal, de mar abierto.

Por su parte, será el Ayuntamiento de Barbate el encargado de retirar los peces muertos, debido a una competencia municipal.