En Cádiz y Puerto Real

Alcanzado un preacuerdo verbal entre Alestis y trabajadores

La empresa lo deberá ratificar mañana. Se apartarían los despidos 'traumáticos' y se ejecutaría un programa de bajas voluntarias y prejubilaciones.

Jaime Álvarez

Cádiz-Sevilla | 01.10.2020 19:38 (Publicado 01.10.2020 19:07)

Concentración en las instalaciones de Alestis en El Puerto
Concentración en las instalaciones de Alestis en El Puerto | Onda Cero

La empresa aeronáutica Alestis y los sindicatos han llegado a un preacuerdo verbal que deberá ser ratificado mañana viernes para poner fin a la huelga por el plan de despidos anunciado, principalmente en los centros de Sevilla y Cádiz. Una negociación que se ha extendido por 17 horas y que ha culminado en este principio de consenso que mañana se podría ratificar de forma definitiva. Así lo ha confirmado Comisiones Obreras en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación a última hora de la tarde de este jueves uno de octubre.

Fuentes de la negociación han asegurado a Onda Cero que se habría conseguido 'quitar de la ecuación' el despido y se procedería a negociar una serie de bajas voluntarias, prejubilaciones y jubilaciones de las personas que así lo requieran. Así se habría conseguido respetar la principal aspiración de los sindicatos que era evitar el despido traumático. El preacuerdo verbal estaría siendo revisado por la empresa para comprobar su viabilidad en su ejecución y poder contestar a la comisión negociadora a partir de las diez de la mañana tras consultar al consejo de administración.

Mientras se confirma todo este proceso, los trabajadores de Alestis estarán de permiso retribuido ya que este uno de octubre se terminó el expediente de regulación de empleo temporal en el que estaba inmerso la empresa. Durante la jornada de este viernes los empleados estarán bajo un ERTE de un día. Si el acuerdo saliera adelante, la empresa extendería esta situación durante un mes mientras negocia con los empleados que así lo pidan sus salidas pactadas e inicia la maquinaria burocrática.

Cuando la empresa de el 'sí' definitivo, se abrirá un proceso de votación con los trabajadores para ratificar este acuerdo. Así se pone fin a una serie de protestas iniciadas por los comités de empresa de Alestis ante el anuncio de ajustes por la caída de la producción: la empresa programó un ERE que afectaba a 585 empleados en toda España de los que Andalucía se llevaba la peor parte: planteaba 265 despidos en Sevilla y 233 en las plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María.