Será propuesto en septiembre

El alcalde de El Puerto propondrá a Javier Ruibal como hijo predilecto de la ciudad

Es un nombramiento que no se otorga desde 2008 en la ciudad. El Ayuntamiento reconoce así la labor de Ruibal como músico, artista y embajador cultural de El Puerto de Santa María

Jaime Álvarez

El Puerto de Santa María | 29.08.2020 20:11

Javier Ruibal, durante una entrevista en Onda Cero
Javier Ruibal, durante una entrevista en Onda Cero | Carmen Paúl

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha propuesto al compositor y artista portuense, Javier Ruibal, como hijo predilecto de la ciudad. Un reconocimiento que ha sido recibido positivamente por unanimidad por toda la Corporación municipal y que reconoce la trayectoria musical y artística de Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017, Premio Nacional de Cultura en 2019 y Goya a la mejor canción original en el 2020.

Con este reconocimiento El Puerto agradece públicamente a Javier Ruibal haber llevado el nombre de su ciudad natal por bandera allá donde ha viajado con su música y sus letras que siempre han luchado por la democracia y las libertades,recibiendo también su música claras influencia de toda la Bahía. El alcalde de la ciudad, que ya se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos de la Corporación Municipal para informarles de la propuesta, agradece la voluntad unánime de reconocer en su ciudad a Javier Ruibal, portuense universal, como hijo predilecto y con el artista. Millán Alegre será el edil propuesto como instructor del expediente.

Desde 2008 no se nombra a nadie con este título. El último fue Manuel Rebollo Laínez, pero es larga la lista: Javier Ruibal se une así a Ángel Salvatierra Velázquez (2005), Juan Lara Izquierdo (1996), Rafael Alberti Merello (1982), Gertrudis Ruíz Golluri (1968), Enrique Estévez Ochoa (1967), Hipólito Sancho Mayi (1964), Manuel Ruíz Calderón (1921), Valentín Galarza Morante (1921), Pedro Muñoz Seca (1917) y Micaela Aramburu (viuda de Moreno de Mora.1916).

El reconocimiento será propuesto en el pleno de Septiembre, donde también se propondrá instalar de forma reglamentaria la conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad, el 16 de diciembre, por parte del Rey Alfonso X el Sabio. Así, cada 16 de diciembre se celebrará un Pleno Solemne y Extraordinario donde se condecorarán cada año los Honores y Distinciones de la Ciudad.