La crisis de Airbus

Airbus, el 'deja vú' de Delphi: "Fue la primera gran puñalada a la Bahía"

Álvaro Quirós es periodista en Puerto Real y analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz la evolución de la industria en la comarca y lo que supuso la crisis del cierre de la factoría de Delphi en la comarca.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 19.04.2021 18:03 (Publicado 19.04.2021 18:02)

La industria de Puerto Real vive uno de sus momentos más tensos, y es una situación que no es nueva en el municipio. Una "hecatombe" que puede suponer, según el periodista Álvaro Quirós, una nueva puñalada a la comarca. Álvaro es periodista en el canal digital 60TV pero también es hijo de uno de los despedidos de Delphi en 2007: conoce bien la crisis que acaeció por aquel entonces y que destrozó gran parte del tejido industrial auxiliar que existía. Quirós vaticina que si se produce este nuevo cierre la pequeña empresa puertorrealeña y gaditana tendrá difícil recuperarse de este golpe.

Y es que la crisis económica derivada de Delphi supuso, inclusive, que muchísimas personas cayeran en depresión e inclusive "que se quedaran en el camino". Tras el cierre de Delphi la pequeña industria gaditana quedó bajo el paraguas de Airbus y Navantia: si el cierre llega a ocurrir, tan sólo quedará Navantia "que no vive su mejor momento". Ante este panorama, Álvaro Quirós considera que la reacción política "llega tarde": "¿Por qué no hicimos el escudo para proteger a nuestras fábricas?", se pregunta Quirós que cree que la foto producida hoy es "positiva" aunque sitúa la responsabilidad principal de revertir la situación al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.