La crisis de Airbus Puerto Real

La Bahía de Cádiz se une contra el posible cierre de Airbus Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, reúne en el Centro Cultural a alcaldes de toda la Bahía de Cádiz, representantes de Diputación de Cádiz y de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, sindicatos y comité de empresa para escenificar la unión de todos y todas contra el posible cierre de Airbus en la comarca.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 19.04.2021 16:53

La foto de la unión, sin colores políticos, contra el cierre de Airbus Puerto Real se producía hoy a mediodía. Llega a 48 horas de la fecha puesta en el calendario donde se podrá vislumbrar si la planta que el conglomerado europeo tiene en la localidad puertorrealeña se sumará a la larga lista de heridas industriales en una comarca que tiene todo para triunfar. Ha sido la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, quien ha propiciado una foto necesaria para reivindicar el papel que tiene la Bahía de Cádiz en la industria: las administraciones estatal, autonómica y local, más los sindicatos representados en el Comité de Empresa de Airbus, han suscrito una declaración institucional en contra del cierre de la factoría.

En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, Elena Amaya ha agradecido su asistencia a las personas convocadas: el cierre de la factoría puede afectar no solo a Puerto Real sino a toda la provincia dada la importante carga de trabajo que genera en pequeñas empresas del sector auxiliar situadas en toda la provincia de Cádiz, desde la Sierra hasta la Costa Noroeste. Amaya cree que no es el momento de las confrontaciones y que los cargos públicos quedan "en un segundo o tercer lugar". La presión "la debe recibir la empresa", asegura Amaya dando el protagonismo a los sindicatos que han elaborado la declaración institucional firmada por todos los agentes políticos implicados en la reunión.

"No solo afecta a la industria: la gente consume en Puerto Real"

Para Carlos Salguero, teniente de Alcaldesa de Ayuntamiento de Puerto Real, la crisis que puede generar el cierre de Airbus trasciende de lo meramente directo: hay, a su juicio, muchas personas que consumen en Puerto Real y que pueden dejar de hacerlo. Por eso, Salguero considera imprescindible que desde Airbus se tome nota de la reunión ocurrida hoy en Puerto Real y tomen consciencia de lo que puede suponer para la comarca. Carlos Salguero considera que no sólo la comarca puede sufrir el golpe, sino Cádiz y Andalucía.