En Cádiz

Adjudicada a Valoriza la limpieza pública de Cádiz

La Mesa de Contratación aprueba la adjudicación del contrato de limpieza y basuras a Valoriza, que irá a Pleno a mediados de la próxima semana. El Equipo de Gobierno celebra este nuevo paso en el proceso de contratación y lamenta el voto en contra del PP, que “de nuevo antepone sus intereses partidistas a los de la ciudad”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 05.09.2022 11:52

Instantes de la Mesa de Contratación de la Limpieza de Cádiz
Instantes de la Mesa de Contratación de la Limpieza de Cádiz | Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy el nuevo paso dado para la adjudicación definitiva del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa Valoriza. La Mesa de Contratación ha sido informada de la reanudación del proceso tras el informe del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación provincial y ha aprobado el contrato para que sea elevado a Pleno, con el único voto en contra del representante del Grupo Municipal Popular. Las comisiones informativas se celebrarán a finales de esta semana y será a mediados de la próxima cuando se celebre un Pleno extraordinario para aprobar definitivamente la concesión del contrato a la empresa adjudicataria.

Ana Fernández, en nombre del Gobierno local, ha expresado su satisfacción “por un nuevo paso que acerca el nuevo pliego de limpieza, logrando que la ciudadanía pueda disfrutar por fin de nueva maquinaria y de nuevos servicios”. Y ha lamentado que haya sido aprobado “con el voto en contra del Partido Popular, que de nuevo antepone sus intereses partidistas a los de la ciudad intentando paralizar el proceso”. El Equipo de Gobierno ha considerado “incomprensible que alguien tan crítico con la limpieza de esta ciudad se pueda negar a que este nuevo pliego salga adelante. Esto solo demuestra que Juancho Ortiz y el Grupo Municipal Popular sólo buscan torpedear, intentando que todo vaya mal para intentar alcanzar el poder. Prefieren seguir haciendo fotos y vídeos para las redes sociales en lugar de ponerse del lado de los gaditanos ayudando a que el nuevo contrato de limpieza y basuras sea una realidad”.

Fuentes municipales han subrayado que “el PP lo que teme es perder una de sus principales armas arrojadizas contra este Equipo de Gobierno, sustentada en el bulo de que la ciudad está más sucia. No obstante, y de nuevo sin su ayuda, la adjudicación del contrato de limpieza y basuras será por fin una realidad la próxima semana”. Finalmente, han pedido a los populares que “dejen de torpedear, dejen de pensar en sus intereses partidistas y se alegren un poquito por algo que es bueno para Cádiz. Y ya de paso que en vez de dirigir todos sus esfuerzos a intentar hacer daño a este Equipo de Gobierno, utilicen esas energías para reclamar a Juanma Moreno y a la Junta de Andalucía que desbloqueen proyectos vitales para esta ciudad como son los de Valcárcel, Cerro del Moro o la Ciudad de la Justicia”.

El PP dice que el proceso "no se ha desbloqueado"

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha advertido hoy en la Mesa de Contratación para la adjudicación del Servicio de Limpieza del “riesgo real de indemnizaciones millonarias a cargo de los gaditanos en la adjudicación de la limpieza porque, entre otras cosas, el Equipo de Gobierno y los grupos que le apoyan en este asunto, siguen sin atender lo dictado en las resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) de Diputación”. Juancho Ortiz ha explicado que el proceso “no se ha desbloqueado, y está lejos de acabar porque el Equipo de Gobierno lo llevó al TSJA a la vez que rechazaba lo resuelto por el TARC. Y ese recurso municipal se unía a otros dos que habían interpuesto dos de las empresas implicadas. Lo que dice la nueva resolución de ese tribunal no es que levanta la suspensión porque el litigio se haya resuelto, sino todo lo contrario, levanta la suspensión porque una vez que ha entrado el Contencioso Administrativo del TSJA es ese tribunal quien va a decidir”.

El edil popular señaló también hoy que “en este proceso se está actuando con temeridad, y deberíamos optar por justo lo contrario, la prudencia, que nos exige la suspensión del proceso y buscar soluciones rápidas y efectivas al estado de suciedad de la ciudad”. Juancho Ortiz ha informado hoy que en la Mesa de Contratación los técnicos han reconocido que existe ese riesgo real de indemnización millonaria si alguna de las empresas se ve perjudicada por los actos de adjudicación y finalmente el TSJA o la instancia que finalmente decida, da la razón a esa empresa. El concejal del GMPP advirtió al respecto que “existe responsabilidad patrimonial de quienes tomen decisiones temerarias sobre el asunto”. Juancho Ortiz ha pedido que se deje sobre la mesa la adjudicación, se paralice el proceso, se elabore un Plan Extraordinario de Limpieza que prevea una nueva paralización y —tal y como pidió el Grupo Popular en pleno el pasado mes de junio— se contrate con la actual concesionaria este plan de choque inmediato, que consista en el aumento de la frecuencia de barridos y, sobre todo, de baldeos de la totalidad de la ciudad hasta —como mínimo— la llegada efectiva de la nueva empresa de limpieza al servicio.