En Cádiz

15 millones de euros para equipar el futuro CFA

La Junta de Andalucía publica en su perfil del contratante una inversión de 15 millones de euros en equipamiento para el futuro CFA de Puerto Real. Este jueves la consejera de Economía, Carolina España, visita las instalaciones.

Jaime Álvarez

Cádiz | 03.11.2022 10:55

Imagen de archivo del futuro CFA
Imagen de archivo del futuro CFA | Onda Cero

La Junta de Andalucía ha publicado en su perfil del contratante una inversión determinante para abrir el futuro Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real, que lleva sobre la mesa de las inversiones en Cádiz desde 2016. La Junta prevé invertir 15.805.354,54 euros en equipar estas futuras instalaciones. El anuncio coincide con la visita de la consejera de Economía, Carolina España, a las futuras instalaciones. La licitación la publica la Agencia IDEA y consiste en diversos lotes de equipamiento tecnológico para abrir durante 2023 este centro, con el objetivo de que se pueda acoger a los fondos ITI.

En el amplio catálogo de necesidades destaca la inversión de más de cinco millones de euros en impresoras 3D o el equipamiento completo de ordenadores, generadores, iluminación, radares, drones o vehículos subacuáticos no tripulados. Son 29 lotes a los que las empresas licitadoras podrán concurrir. Es el próximo reto que afronta esta instalación, determinante en la demanda de centros de formación para el universo naval en Cádiz y su Bahía, tras la firma del acuerdo de cesión por quince años entre Navantia y la Junta de Andalucía en el mes de octubre. La nave tiene una superficie de 1.707 metros cuadrados y fue acondicionada en 2018. La inversión global supone 18,3 millones de euros.

Desde 2016 en la espera

Hay que recordar que el proyecto ha sufrido cambios sustanciales por los retrasos acumulados y los defectos que contenía la propuesta original, que ponían en peligro los fondos europeos destinados al mismo. En 2016, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, acordó con Navantia el uso temporal de una nave cedida por la empresa naval para ubicar la sede provisional del CFA mientras se ejecutaba el proyecto definitivo. La cesión, por un periodo de tres años, prorrogable por otros dos, comenzó de forma efectiva en diciembre de 2017. Ante la imposibilidad de construir la sede definitiva por los defectos detectados en el proyecto, en la pasada legislatura se rediseñó el mismo y se acordó con Navantia ubicar de forma definitiva la sede del CFA en las instalaciones cedidas por la compañía y realizar modificaciones sustanciales que ahuyentaran el riesgo de que se perdieran los fondos europeos y garantizaran la puesta en marcha definitiva del centro.

El CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Para conseguir este propósito, el centro se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la Fabricación Avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz. Con el proceso de licitación abierto, estas áreas se dotarán de equipamiento específico teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas en Fabricación Avanzada.