Ayudas sociales durante el COVID 19

Más de un millón de euros en ayudas sociales durante el estado de alarma

Se han atendido casi 4000 llamadas y respondido mas de 9600 correos electrónicos

Jaime Álvarez

Cádiz | 25.05.2020 07:39

Plaza de San Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios | Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha destinado en lo que lleva vigente el decreto del estado de alarma mas de un millón de euros en ayudas sociales para luchar contra las consecuencias sociales y económicas del coronavirus. Un trabajo "a conciencia", según la responsable de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, para que "nadie se quede atrás".

En cifras, se han atendido más de 9.600 correos y casi 4.000 llamadas telefónicas en los centros de La Laguna (centro operativo para Puerta Tierra) e Isabel Católica (centro operativo para Cádiz centro). Producto de este trabajo y seguimiento, ha explicado Fernández, “desde el pasado 27 de abril, se han derivado 126 casos nuevos al equipo profesional del programa de intervención familiar, además de los que ya se han gestionado desde las distintas unidades de trabajo social”.

La concejala ha destacado que “detrás de los números y de las estadísticas, se esconde un trabajo más complejo tanto a nivel técnico como burocrático ya que además de tramitar las ayudas, el personal ha estado informando a la población de los recursos municipales, algunos de nueva creación como las ayudas por el Covid-19 y de los recursos de otros organismos externos, han realizado derivaciones sobre todo a entidades que reparten alimentos y han atendido un gran número de llamadas de personas que necesitaban ser escuchadas, un aspecto este muy importante dado el aislamiento social al que hemos estado sometido”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha gestionado mas de 1800 ayudas para alquileres, ayudas de alojamiento alternativo para 14 familias, 64 ayudas económicas familiares para necesidades básicas de familias con menores incluidas en el programa de familia, 2.082 ayudas de emergencia del estado de alarma y la contribución al pago de hipotecas para 197 familias.