MUNICIPALES

PP y Vox cierran un acuerdo de gobierno en Níjar

El acuerdo da la alcaldía al candidato 'popular', José Francisco Garrido, y permite la entrada en el gobierno municipal como primera teniente de Alcalde de la número 1 de Vox, Pilar Fenoy, quien asume las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas

Europa Press

Almería | 15.06.2023 13:33

Pilar Fenoy (Vox) y José Francisco Garrido (PP) firman el pacto de gobierno en Níjar
Pilar Fenoy (Vox) y José Francisco Garrido (PP) firman el pacto de gobierno en Níjar | Vox

El acuerdo de coalición suscrito este jueves en Campohermoso "termina con ocho años del PSOE imperando en el municipio", según ha indicado Vox. La alcaldesa en funciones, la socialista Esperanza Pérez, fue la lista más votada el pasado 28 de mayo.

En un comunicado, precisa que PP y Vox "coinciden" en que ambos grupos municipales "deben unir sus fuerzas con el objetivo de acometer la mejor gestión del Ayuntamiento, teniendo como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de Níjar".

El pacto de gobierno que facilita la investidura de Garrido y da a Fenoy la gestión en un área decisiva para el modelo del parque natural de Cabo de Gata-Níjar se sustenta, según remarca, "en dos ejes estratégicos que pasan por el interés general y buenas formas políticas".

Entre los citados acuerdos programáticos figura la elaboración de una auditoría externa y la revisión de todos los contratos municipales y concesionarios, la "creación" del Parque de Bomberos, y el "aumento" de la seguridad con un incremento de la plantilla de Policía Local, la construcción y reubicación del cuartel de la Guardia Civil, así como la instauración de una "patrulla rural para garantizar la seguridad de los agricultores; iluminar y asfaltar los caminos rurales".

ELIMINACIÓN DEL ÁREA DE IGUALDAD Y POTENCIACIÓN DE LA CAZA Y LOS TOROS

Otros proyectos pasan por "profesionalizar a Protección Civil de Níjar", "la revisión y bajada de los impuestos y tasas locales"; el cambió la iluminación de las vías públicas por iluminación LED para reducir los costes municipales, y la "mejora" del Centro de Salud; el arreglo de zonas públicas con eliminación de barreras arquitectónicas.

El pacto de gobierno contempla, asimismo, "la conversión del Área de Igualdad en el Área de Familia, eliminando las políticas basadas en ideología de género y limitándose a aplicar la legalidad", la creación de ordenanza "contra la ocupación" o la "derogación de la ordenanza animalista para potenciar la fiesta nacional y la caza".

Por último, recoge como proyectos la elaboración de un reglamento de subvenciones municipales, la "mejora" de la transparencia municipal y actualización de las ordenanzas vigentes, y la recuperación de los representantes personales del alcalde en barrios y pedanías.