elecciones generales

Qué se sabe del programa electoral de Sumar: impuesto permanente a grandes fortunas, herencia universal…

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar va desvelando poco a poco algunos de los puntos de su programa electoral. Recopilamos todos.

👉Yolanda Díaz corrige a Pedro Sánchez: "No se trata de Nadia o nadie, sino de cómo vamos a controlar la inflación"

📌Qué es la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz: 20.000 euros al cumplir los 18 años

ondacero.es

Madrid | 14.06.2023 12:44 (Publicado 14.06.2023 12:39)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz/ EFE/ J.J. Guillén
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, | EFE/ J.J. Guillén

El recién creado partido Sumar está ocupando la mayoría de los titulares más por su atribulada composición que por sus propuestas o el contenido de su programa.

Su líder, Yolanda Díaz, está haciendo esfuerzos en las últimas horas para que se hable de su programa y de las personas con las que cuenta para llevarlo a cabo y así ir dejando atrás la polémica por los vetos a nombres destacados de Podemos, como Irene Montero, en las listas de Sumar.

Tras una complicada negociación con los partidos que componen el nuevo proyecto a la izquierda del PSOE que acabó con la inscripción de la coalición in extremis a pocas horas de que se cumpliera el plazo, en los últimos días Sumar ha ido dando a conocer nuevos perfiles que ocuparán puestos destacados en sus listas y defenderán las principales ideas del partido.

Díaz anunció que el diplomático Agustín Santos Maraverserá número dos de la formación por Madrid, que la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop será la coordinadora de programa y que Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de CCOO, será el "referente económico" del partido.

Qué sabemos del programa de Sumar

El partido político de Yolanda Díaz no ha publicado todavía en su página web oficial su programa electoral, pero su líder ha ido deslizando algunas de sus ideas principales. Estas son las que conocemos hasta el momento:

Impuesto permanente a las grandes fortunas

Lo ha anunciado esta misma mañana la vicepresidenta segunda del gobierno en el foro económico del diario Cinco Días. Díaz ha defendido que debe contribuir más quien más tiene y que por ello "vamos a implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente". "Esto no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga impuestos", ha dicho.

No puede ser que una peluquería tribute al 17,5% y una gran empresa lo haga al 3,9%

Díaz, ha defendido una hoja de ruta con cuatro reformas prioritarias para España: fiscalidad, productividad, reforma empresarial, y control, vigilancia y limitación de los beneficios de las empresas.

"No puede ser que una peluquería tribute al 17,5% y una gran empresa lo haga al 3,9%. España necesita una reforma integral del sistema fiscal, con un Impuesto permanente a las Grandes Fortunas y una gran reforma del Impuesto de Sociedades. Debe contribuir más quien más tiene.", ha defendido.

La ministra de Trabajo ha abogado por aumentar la progresividad en el IRPF, elevar la aportación de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades e "innovar" en otras fórmulas tributarias que, por ejemplo, hagan de la española una fiscalidad "feminista".

"Es imprescindible hacer una reforma estructural de los ingresos públicos (...) Tenemos que impulsar una reforma fiscal estructural en España. No podemos vivir de las fuentes de normas tributarias que traen causa del viejo siglo XX, de estructuras tributarias que no atañen a la realidad económica", ha subrayado Díaz.

Una medida que ya celebrado el número 4 de la lista por Sumar, Íñigo Errejón, en un comentario en su cuenta de Twitter: "Se trata de justicia y sentido común: ya es hora de que los ricos arrimen el hombro", ha dicho.

Cuotas de inmigrantes

En materia de inmigración, Sumar plantea un sistema de cuotas de participación de migrantes y refugiados en instituciones públicas, empresas y organizaciones.

Dicha medida buscaría avanzar hacia una sociedad intercultural y antirracista que se incluye dentro de un exhaustivo plan de la coalición que también apuesta por derogar la disposición de la ley de Derechos y Libertades sobre extranjeros para que los inmigrantes que estén intentando cruzar irregularmente la frontera de Ceuta y Melilla no sean rechazados. Es decir, prohibir las llamadas devoluciones en caliente.

También plantean aumentar la periodicidad de las inspecciones laborales en los sectores con una amplia presencia de inmigrantes, es otra de las iniciativas propuestas con el fin de detectar situaciones de irregularidad o de extrema vulnerabilidad y garantizar la protección sobre su permanencia en España en caso de infracciones por parte del empresario.

La coalición de Yolanda Díaz también quiere implementar regularizaciones extraordinarias periódicas hasta que haya una reforma legislativa en este sentido.

Herencia universal

Sumar también plantea como otra medida estrella de su programa implantar la herencia universal, una especie de cheque (como el bono cultural) que se daría a todos los jóvenes cuando cumpliesen 18 años y que serviría para invertir en vivienda, educación o lo que fuese.

Según los cálculos realizados por Sumar, se entregaría a cada joven alrededor de 20.000 euros, dinero que se sufragaría a través de impuestos a los más ricos: un impuesto sobre patrimonio y sucesiones por debajo del 10% "y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros".

Seguro que durante esta precampaña y durante la campaña electoral, que comienza el próximo 7 de julio, conoceremos más propuestas y detalles sobre estas y otras medidas que Yolanda Díaz pretende implantar si llega a gobernar.