ELECCIONES GENERALES

Qué dicen los programas de PP, PSOE, Vox y Sumar sobre la inmigración

Compara las diferencias sobre inmigración de los programas electorales de las formaciones de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

📱 Comparador de los programas electorales de PP, PSOE, Vox y Sumar para las elecciones: pensiones, empleo, igualdad...

👉 Qué dicen los programas de PP, PSOE, Vox y Sumar sobre la subida de las pensiones

ondacero.es

Madrid | 12.07.2023 12:18

Qué dicen los programas de PP, PSOE, Vox y Sumar sobre la inmigración
Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz | Agencia EFE

La inmigración es uno de los asuntos principales que aparecen en los programas electorales de todos los partidos que se presentan a los comicios de las elecciones generales que se celebran el próximo 23 de julio. Conoce aquí qué es lo que dicen Partido Popular, PSOE, Vox y Sumar de la inmigración en sus programas políticos.

¿Qué dice el PP de la inmigración?

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo asegura en su programa electoral que potenciarán la "inspección fronteriza" para frenar los aluviones de inmigrantes ilegales que entran en España cada año. De esta manera, incrementarán el número y formación del personal, "impulsando la implantación del nuevo Sistema Europeo de Registro de Entradas y Salidas y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, así como la coordinación y participación en las actividades de FRONTEX".

Además, apuntan que fortalecerán "las capacidades en medios, tecnología y coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la gestión integrada de fronteras, potenciando los cometidos de la Autoridad Nacional de Coordinación para la inmigración irregular".

También adelantan que agilizarán "el cumplimiento de las órdenes de retorno de inmigrantes irregulares o expulsión de los que hayan cometido un delito a través de acuerdos mejorados con los países de origen o de tránsito para prevenir amenazas a la seguridad y evitar el efecto llamada".

¿Qué dice el PSOE de la inmigración?

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez pone el foco en la integración de los inmigrantes en nuestro territorio. Aseguran que se trata de "un proceso bidireccional de adaptación mutua" del que tienen que participar todos los ciudadanos, poniendo especial atención a los hijos de estas personas.

Los socialistas anuncian que activarán programas de integración de población inmigrante y refugiada en el medio rural.

También proponen extender y mejorar los itinerarios de inclusión socio-laboral a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. O, en su defecto, contactarán "con un Fondo de Inclusión Social de más 2.500 millones de euros, financiado con los fondos Next Generation, para mejorar la eficiencia del sistema (garantizando una mejor convivencia entre el IMV y los programas de rentas mínimas y de emergencia de las distintas administraciones con el IMV,) y para escalar los resultados exitosos de los proyectos actuales de inclusión. También servirá para financiar infraestructuras físicas de apoyo a la inclusión social, incluido el sistema de acogida a personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional".

Asimismo reforzarán la Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia, "poniendo especial atención y cuidado con aquellas personas que se encuentran más desprotegidas", entre las que se encuentran los inmigrantes.

¿Qué dice Sumar de la inmigración?

Sumar, la formación encabezada por Yolanda Díaz, es la que tiene el programa más extenso respecto a la inmigración y a la protección de sus derechos y los de sus familiares. Abogan por realizar una reforma sistémica y estructural, "acorde con la creciente diversidad étnico-racial, que asegure la protección de los derechos humanos, promoviendo el bienestar colectivo y abordando las situaciones de discriminación y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas inmigradas y racializadas".

Para ello, proponen los siguientes puntos:

Ley integral contra el racismo

Para prevenir, denunciar, sancionar y reparar la discriminación racial, el racismo institucional y estructural. Además de "las formas conexas de intolerancia en aras del fomento de la igualdad y la justicia racial".

Administración digital

También impulsarán la administración digital en todos los organismos vinculados a la movilidad internacional de manera que se facilite la gestión migratoria y mejore la experiencia. "Se estandarizarán, se digitalizarán, se agilizarán y se simplificarán los procedimientos y los trámites consulares en todo el mundo, así como los de extranjería, manteniendo una atención dual (presencial y telemática)". También se desarrollará una aplicación móvil que acompañe en los procedimientos de información de las personas emigradas e inmigradas".

Reforma y actualización de la ley y del reglamento de extranjería

Sumar quiere reformar y actualizar la Ley y el Reglamento de Extranjería al considerar que los actuales "generan alta inseguridad jurídica", además de ser "extremadamente complejos". Por lo que quieren simplificar y unificar los procedimientos de solicitud de residencia.

"La irregularidad supone para el Estado español un coste medio anual de entre 2.200 y 2.400 euros por inmigrante, mientras que la regularidad podría suponer un beneficio de 790 y 950 millones de euros por año para las arcas públicas", dicen.

Reforma de la LOEX

Reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (LOEX) que prime los criterios de reconocimiento de derechos y que introduzca un procedimiento de regularización permanente,

Ley reguladora de asilo

Desarrollo del reglamento de la ley reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, sistematizando el acceso al asilo por vía diplomática. Con ello, pretenden reducir o evitar las migraciones internacionales irregulares, inseguras para los migrantes, se desarrollará el artículo 38 de la Ley de Asilo.

En los casos que se den fuera del territorio nacional, los consulados y las embajadas de España podrán atender las solicitudes tanto presenciales como virtuales. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación facilitará el traslado a España

de las personas a las que se les autorice la protección.

Inclusión financiera y socioeconómica

Sumar también reforzará los instrumentos para la inclusión financiera y socioeconómica de las personas migrantes, "con el fin de maximizar el bienestar y las contribuciones de las personas inmigrantes".

Situación de los MENAS, niños refugiaos o solicitantes de asilo

Prestarán especial atención a los MENAS, niños refugiados o solicitantes de asilo. Modificarán los procedimientos de determinación de la edad, "garantizando la puesta en marcha de métodos no invasivos y respetuosos con la integridad y derechos de la infancia". "Velaremos por el derecho a la identidad de la infancia y la adolescencia a tener un nombre y una nacionalidad desde el nacimiento y a disponer de la documentación que lo acredite", sostienen.

Participación política

Promoverán la participación política de las personas migrantes en los diferentes procesos electorales.

Acceso a la salud

Garantizarán el acceso universal al Sistema Nacional de Salud eliminando las barreras administrativas y legales.

Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros

Cerrarán los Centros de Internamiento para Extranjeros en todo el territorio nacional porque "vulneran los derechos de las personas migrantes que buscan asilo y refugio" y les criminaliza.

Limitarán acciones policiales

Limitarán "el uso de las paradas de identificación policial y las prohibiremos a efectos de aplicar la Ley de Extranjería" que consideran desmesuradas, desproporcionadas y de impacto cuestionable. Para ello, modificarán la "ley mordaza" para cambiar los protocolos de actuación.

Racismo en el deporte

En el deporte, Sumar "apuesta por un nuevo modelo deportivo inclusivo, transversal y vertebrador y contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia".

¿Qué dice Vox de la inmigración?

El programa electoral con el que se presenta Santiago Abascal está focalizado en a la lucha contra la inmigración ilegal.

Protección de Ceuta y Melilla

Garantizarán la protección de Ceuta y Melilla que cada vez se ven "más acosadas por Marruecos con la complicidad del gobierno de Sánchez". Por ello, quieren incrementar el número de miembros y dotarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todos los elementos necesarios para garantizar su seguridad y el adecuado ejercicio de sus funciones, "especialmente para frenar las oleadas de inmigración masiva alentadas por el gobierno marroquí".

Para ello, declararán "como situación de interés para la Seguridad Nacional la insoportable presión migratoria que se vive en Canarias, Ceuta y Melilla".

Inmigración legal, ordenada y adaptada

Abascal también se compromete a conseguir una inmigración legal, ordenada y adaptada a las necesidades y posibilidades del mercado laboral español. Con el fin de "asegurar el empleo de los españoles y de los inmigrantes que, llegando legalmente, aportan su esfuerzo y respetan nuestro modo de vida".

Sanciones

Vox confirma que sancionarán "con dureza, incluyendo retiradas de licencias, concesiones y autorizaciones, a quienes empleen a inmigrantes sin permiso de residencia en condiciones de explotación, perjudicando a los propios inmigrantes y al equilibrio del mercado nacional y aumentando así la pobreza, el desempleo y la precariedad entre los españoles, especialmente los más desfavorecidos".

Asimismo, se endurecerán las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y para quienes colaboren con ellas, ya sean ONG, empresas o particulares. Al igual que se "promoverán sanciones a los Estados que promuevan oleadas masivas de inmigrantes o las utilicen como arma diplomática y se ilegalizarán todas las entidades que colaboren activamente con la inmigración ilegal".

Sanidad

Los españoles y residentes legales tendrán preferencia en el sistema de Salud. Los inmigrantes ilegales serán atendidos, pero en casos de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas.

Okupas

La okupación será perseguida e impedirán que los inmigrantes ilegales puedan inscribirse en el padrón municipal.

Consultas de las políticas migratorias y expulsión de inmigrantes ilegales

En base al artículo 92 de la Constitución, elaborarán consultas políticas donde los españoles podrán decidir sobre las políticas migratorias y la expulsión de inmigrantes ilegales. "Cualquier persona que quiera venir y permanecer en España en búsqueda de oportunidades debe cumplir la ley y tener una clara voluntad de integración y adaptación", recalcan.

Además, aseguran que expulsarán a todos los inmigrantes que accedan de manera ilegal a España y a todos aquellos inmigrantes ilegales que "cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida, procurando que cumplan las penas en sus países de origen".

Eliminación de las ayudas públicas a los inmigrantes ilegales

Los inmigrantes que estén en situación de irregularidad dejarán de percibir ayudas públicas, al igual que las ONG, asociaciones o cualquier entidad que destine sus fondos a promover o ayudar a la inmigración ilegal. "Exigiremos que las ayudas sociales estén vinculadas a la residencia legal y no al mero empadronamiento", exponen.

Cerrarán los Centros de Internamiento para los MENA

A su vez, cerrarán los centros de Internamiento para los MENA ya que, alegan, "crean inseguridad en nuestras calles". "Todos los menores extranjeros no acompañados deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen de forma inmediata". Mientras tanto, se reubicarán alejados de núcleos urbanos.

Inmigración prioritaria

Tendrán preferencia los "ciudadanos procedentes de las naciones que comparten idioma e importantes lazos de amistad, historia y cultura con España".

Bloqueo naval

Impulsarán un bloqueo naval para proteger las costas española ante "la llegada masiva de inmigrantes ilegales, evitando los trágicos naufragios de embarcaciones lanzadas al Mediterráneo por las políticas de fronteras abiertas y asegurando su devolución inmediata a los puertos cercanos más seguros en los países de origen y tránsito".

Coordinación con la Unión Europea

Y exigirán a la UE la elaboración de "plataformas seguras de desembarco en territorios no europeos gestionados por la propia Unión para evaluar las solicitudes de asilo y reparto equitativo solo de los que tengan derecho en los 27 países miembros así como para la gestión eficaz del retorno de inmigrantes ilegales, supeditando los acuerdos de cooperación a la voluntad de repatriación de los estados de origen".

Empadronamiento

Por otro lado, los inmigrantes ilegales tampoco tendrán derecho a empadronarse ni acceder a los beneficios y las ayudas con el empadronamiento.

Red de alerta

Se impulsará la creación de alerta en tiempo real, en común con las regiones y ayuntamientos para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado cualquier caso de inmigración ilegal en territorio nacional.

Adquisición de la nacionalidad

Se eliminará la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal y revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española. Asimismo, se acabará con la posibilidad de sustituir la expulsión por una multa.