ELECCIONES GENERALES 23J

El PSOE se atribuye en su programa el logro del "fin a los grandes desafíos independentistas"

Dentro de su programa electoral, los socialistas señalan que sus gobiernos lograron poner fin al procés y derrotar a la banda terrorista ETA

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 07.07.2023 20:39

El PSOE se atribuye en su programa el logro del "fin a los grandes desafíos independentistas"
El PSOE se atribuye en su programa el logro del "fin a los grandes desafíos independentistas" | Agencia EFE

El PSOE hace suyos el fin del 'procés' en Cataluña y de la acción violenta de la banda terrorista ETA dentro del programa electoral con el que se presenta a las elecciones legislativas del 23-J. "La derecha y la extrema derecha quieren hacernos olvidar que han sido gobiernos socialistas los que han logrado poner fin a los grandes desafíos independentistas", recoge el texto, en el que asegura que "la derrota de la banda terrorista ETA" fue "posible gracias a la decidida acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Los socialistas hacen esta afirmación dentro del capítulo sobre 'La cohesión territorial en una España plural', en el que recogen que "España está hoy más cohesionada, unida e integrada que en 2018" después de haber sufrido "una grave crisis constitucional motivada por el proceso independentista en Cataluña" entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

"La división se trasladó desde las instituciones a las calles y generó una fractura social y emocional cuyos efectos se sintieron en buena parte de los sectores que componen la sociedad catalana", recuerda el programa electoral para, acto seguido, afirmar que en estos años "el Gobierno socialista", obviando la coalición, "ha afrontado con valentía el grave conflicto que se generó durante el gobierno del PP en España, y ha trabajado para recuperar la convivencia y construir un proyecto de país en el que tengan cabida todos los territorios".

"Solo el tiempo permitirá valorar con justicia el éxito alcanzado" ya que, asegura el PSOE en su programa, "se ha superado la situación de ruptura que existía hace cinco años y el número de personas contrarias al marco constitucional ha descendido de manera abrupta en Cataluña".

No obstante, añade que "el verdadero desafío" a afrontar "permanece" y es el de "consolidar la cohesión territorial como principio estructural de toda la acción política, que garantice la adecuada integración de los territorios en una España plural".

"La derecha trata de patrimonializar los símbolos comunes e imponer una idea de España en la que solo caben ellos, promoviendo el enfrentamiento de unos territorios con otros", denuncia el PSOE en su programa, y asegura que, "mientras ellos continúan con sus críticas desmedidas y su estrategia de deslegitimación de las instituciones democráticas", los socialistas seguirán "día a día" fortaleciendo "la unidad y la cohesión territorial en España".

"El PSOE ha trabajado, trabaja y trabajará para avanzar en la integración y en la cohesión territorial que, de la mano de la cohesión social, garantice la convivencia y la concordia entre toda la ciudadanía", remata el programa electoral, en el que, igual que en 2019, no se habla de mesa de diálogo en Cataluña ni hay concreción alguna de iniciativas, más allá, en esta ocasión, de la apuesta por "la cogobernanza".

Porque "frente a la unilateralidad que ha caracterizado siempre al centralismo de la derecha, la cogobernanza implica la participación y el intercambio entre niveles de gobierno", sentencia el programa.