ELECCIONES GENERALES

Esta es la mejor hora para ir a votar y evitar el calor por provincias

El próximo 23 de julio unos 35 millones de españoles están llamados a votar, aunque el camino hacia los colegios electorales puede dificultarse por las altas temperaturas propias de este mes de julio.

👉 De bocadillos de calamares a ventiladores: las iniciativas para que el día de en la mesa electoral sea más llevadero

ondacero.es

Madrid | 21.07.2023 14:33

Una mujer se protege con un abanico del sol en Valencia./ EFE
Una mujer se protege con un abanico del sol en Valencia. | Agencia EFE

La jornada electoral de este 23 de julio va a estar marcada por las altas temperaturas que se esperan en los diferentes puntos de España. Numerosos ayuntamientos han intervenido para mejorar la climatización de las sedes electorales, instalando ventiladores y facilitando botellas de agua a los miembros de las mesas. Aún así, lo mejor es tener precaución y evitar las horas más calurosas del día a la hora de ir a votar, pues en algunas provincias se alcanzarán temperaturas próximas a los 40 grados.

A quien madruga, el calor le ayuda

Lo mejor para evitar el calor es ser madrugador y aproximarse al colegio electoral lo más temprano posible, cuando el sol todavía no haya alcanzado su culmen. Los colegios electorales abren a las 9:00 de la mañana: a esa hora, las provincias más frescas serán las del norte: en A Coruña y Pontevedra los colegios abrirán con unos 14º, y se estará algo más fresco en Lugo, que registrará unos 13º.

En general, toda la submeseta norte tendrá temperaturas por debajo de los 20º en este tramo horario: 14º en Asturias y Cantabria, 15 º en Huesca, 16º en Valladolid y algo más de calor en Zamora y Salamanca, con 17º. En Madrid se estará también fresco, con 21º -como en Toledo y Cuenca- y 22º en Ciudad Real.

En Andalucía amaneceremos con temperaturas mayores 20º, y Córdoba, Sevilla y Jaén registrarán 24 º cuando abran los colegios. Algo más fresco se estará en las zonas costeras de Granada, Almería y Málaga, donde la temperatura rondará los 20º, al igual que en el Levante. En Baleares, los más madrugadores podrán ir a votar a 24º.

Aunque la temperatura acompañe en este tramo, ojo con acudir al colegio demasiado temprano: es posible que llegues al colegio electoral y, si tienes mala suerte, te toque formar parte de alguna mesa que no se haya podido constituir. La Ley Electoral contempla la posibilidad de conformar mesas con votantes que se encuentren en los locales electoral, aunque existiendo la figura de los suplentes no es un escenario muy probable.

Hay que evitar el mediodía

A partir de las 11 aumentarán las temperaturas progresivamente, hasta las 19:00. Tal y como advierten las autoridades, no es muy recomendable salir a la calle en las horas centrales del día (como el mediodía o las horas después de comer), por lo que no es muy aconsejable acudir al colegio en ese periodo: a las 11, ni las provincias gallegas ni Asturias habrán alcanzado los 20 grados, aunque en País Vasco, Huesca y el norte de Cataluña ya se registrarán temperaturas ligeramente superiores a la franja de los 20º.

En la Meseta, para las 11 las temperaturas ya habrán superado ampliamente los 25: se espera que en Zamora, Salamanca y Burgos haga algo más de fresco (en torno a los 23 º), pero en Madrid, Toledo y Cuenca ya se alcanzarán los 29 grados. En Ciudad Real ya harán 31º, al igual que en Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada o Almería. En Valencia y Castellón también se superarán los 25º.

A las dos de la tarde, prácticamente todas las provincias superarán la barrera de los 30º, a excepción de las tierras gallegas, la costa cantábrica y las regiones pegadas a los Pirineos. De Madrid hacia el sur no se bajará de los 33º: en Ciudad Real, Huelva, Sevilla y Córdoba se alcanzarán los 36º. También hará ya mucho calor en Baleares, donde se esperan los 34º.

Si no tienes más remedio que acudir a votar a estas horas, recuerda hidratarte antes de salir, al llegar al colegio y durante el camino. Procura viajar en transporte público o caminar por la sombra, y mantenerte el mínimo tiempo posible en espacios sin climatizar. Las gorras, los abanicos, las botellas de agua y la crema solar pueden ser tus principales aliados en esta jornada electoral. Si quieres tardar el menor tiempo posible para regresar a refugiarte en casa, puedes llevar la papeleta preparada desde casa, para llegar al colegio y solo introducirla.

El pico de calor será a las 17:00, cuando las temperaturas aumentarán otros tres grados: en Ciudad Real y Jaén harán ya 39º, y en Córdoba y Sevilla se espera alcanzar los 39º. Si a estas horas todavía no has votado, lo mejor es esperar a que la temperatura empiece a disminuir a partir de las 19:00.

Las últimas horas del día

A partir de las 19:00 las temperaturas se relajarán ligeramente, y los más rezagados podrán ejercer su derecho al voto con temperaturas ligeramente más bajas. Con respecto a la tarde, a las 19 ya harán dos o tres grados menos en todos los territorios de la península: en Córdoba y Sevilla se espera que se mantengan los 39º, aunque en Castilla-La Mancha ya habrán bajado la temperatura a los 37º. En Madrid los colegios cerrarán a las 20:00 con 35 grados, y en Castilla y León con temperatura que rondan los 30º, al igual que en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón.

Aunque apetezca aplazar la emisión del voto lo más posible hasta que baje el sol, recuerda que las mesas electorales cierran a las 20:00, y que se pueden producir aglomeraciones en las últimas horas del día. Por lo tanto, lo más recomendable es acudir a la cita electoral más bien temprano, para cumplir con nuestra responsabilidad democrática y pasar el resto del día en la piscina o refugiados bajo el aire acondicionado.