Este domingo 12 de mayo se han celebrado las elecciones en Cataluña, que dejarán una nueva composición del Parlament. Las elecciones las ha ganado Salvador Illa con 42 escaños, pero Junts ha sido uno de los partidos que ha conseguido mejorar su resultado de 2021.
La formación liderada por Carles Puigdemont ha conseguido arrebatar la posición independentista a Esquerra Republicada. No obstante, tendrá que posicionarse para entrar en un posible Gobierno y confirmar si apoyan una investidura de Salvador Illa, ya que, Junts no podrá sumar con ninguna otra formación independentista para gobernar.
La suma de todas las fuerzas independentistas: Junts 35, ERC 20, Comuns 6, CUP 4 y Aliança 2; se sitúa en 67 escaños, a sólo uno de la mayoría absoluta.
Los partidos que podrían pactar con Junts
El propio Puigdemont ha dejado claro en campaña que cierra la puerta a pactar con el PSC, aunque Salvador Illa no ha descartado llegar a "acuerdos puntuales". El candidato de Junts ha realizado numerosas críticas al PSC en campaña, haciendo referencia a que Illa es el "delegado de Moncloa".
Así, a la espera de posibles negociaciones PSC-Junts, la formación independentista también puede mirar a las últimas elecciones de 2021 y lo que derivaron en acuerdos: un pacto con ERC, del que salió con éxito la investidura de Pere Aragonès, y la CUP, que también votó a favor de la candidatura de ERC en mayo de 2021.
De hecho, el Govern fue compartido por la participación de ERC y Junts hasta que la ahora formación encabezada por Puigdemont decidió romper el pasado octubre de 2022 tras el voto del 55% de los afiliados del partido a favor de salir del Ejecutivo y con acusaciones contra Aragonès de mantener un Govern "sin legitimidad democrática".