Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Lorenzo se retira tras 17 años

Se va uno de los grandes

Se va otro de los grandes. Jorge Lorenzo ha decidido colgar las botas tras 17 años en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Óscar Langa
 |  Madrid | 14/11/2019
Jorge Lorenzo, en la rueda de prensa de sus despedida

Jorge Lorenzo, en la rueda de prensa de sus despedida / Efe

Comenzó en el año 2002 en la categoría de 125cc. Con Derbi, justo el día de su 15º cumpleaños, siendo en aquel momento el piloto más joven en participar en un campeonato de motociclismo. En la pequeña cilindrada estuvo tres años y a pesar de su corta edad ya vimos que era un piloto con una proyección enorme.

Después de su primera temporada en 250cc, cambió Honda por Aprilia y tuvo oportunidad de conseguir dos mundiales en la categoría intermedia, ganando 9 carreras en el 2007. Su brillante trayectoria le dio la oportunidad de fichar por el equipo oficial de Yamaha, como compañero del 7 veces Campeón del Mundo de MotoGP Valentino Rossi y sin duda, el piloto más mediático de la historia.

No tardó en sorprender al conseguir la pole en Qatar y Jerez, siendo el primer piloto novato en conseguir dos poles en sus dos primeras carreras de la temporada. Varias caídas le impidió luchar por el título, terminando cuarto en la general. En el 2009 logró ya cuatro victorias, terminando segundo en la general y pudimos ver uno de los duelos que un aficionado al motociclismo tendrá siempre en la memoria, en el Gran Premio de Cataluña, donde Rossi adelantó a Jorge en la última curva.

El italiano sabía que tenía el principal rival dentro del box y durante años vivieron una intensa lucha dentro y fuera de la pista, sabiendo que el español tarde o temprano le ganaría. Y así fue en el 2010, donde Jorge pudo proclamarse por primera vez Campeón del Mundo de MotoGP, título que volvió a conseguir en el 2012 y 2015.

Estamos ante uno de los mejores pilotos de motociclismo que recuerdo, con un talento al alcance de pocos y que fue capaz de aguantar la presión de Valentino Rossi entre otros, pero que desde mi punto de vista no ha estado bien rodeado en los últimos años y eso ha precipitado en parte su retirada.

Jorge cometió un error al dejar el equipo Yamaha, una moto que le venía perfecto a su estilo de pilotaje y de la que junto a otras decisiones, le ha precipitado la retirada. Pasó momentos delicados en su primer año en Ducati y esta temporada no ha logrado tener las sensaciones con la Honda.

Ha sido una decisión sin duda difícil, pero cuando un piloto de la categoría de Jorge Lorenzo no está mentalmente preparado para luchar por las victorias lo mejor es dejarlo. Todo una legenda de MotoGP que cuelga las botas, pero que deja un legado al alcance de muy pocos.