Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

NO APRUEBA LA DECISIÓN DE DEJAR COMPETIR A RUSIA EN RÍO

La AMA se muestra "decepcionada" tras la decisión del COI sobre Rusia

La Agencia Mundial Antidopaje explica que el Comité Olímpico Internacional no ha tenido en cuenta "las recomendaciones del comité ejecutivo que estaban basadas en el resultado de la investigación McLaren" y asegura que la decisión de dejar a Rusia estar en los JJOO provocará una "menor protección de atletas limpios".

EFE | Madrid | 25/07/2016

Las banderas de Rusia y de los JJOO, a la par

Las banderas de Rusia y de los JJOO, a la par / Efe

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar las peticiones para excluir a todos los competidores rusos de los Juegos de Río de Janeiro podría llevar a una "menor protección de atletas limpios", ha señalado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La agencia dijo que mantenía su recomendación de que el COI prohibiera la participación de Rusia por la evidencia mostrada en el 'informe McLaren' sobre un extendido dopaje fomentado y oculto por el Estado.

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaba que no sancionará a Rusia para los Juegos Olímpicos de Río y no suspendía al Comité Olímpico ruso, y que la decisión de permitir o prohibir a los deportistas rusos competir en los Juegos en agosto será tomada por las federaciones deportivas internacionales.

"La AMA está decepcionada por el hecho de que el COI no ha considerado las recomendaciones del comité ejecutivo que estaban basadas en el resultado de la investigación McLaren y habrían asegurado un enfoque directo, firme y común", dijo el presidente de la agencia, Craig Reedie, en un comunicado.

"El enfoque tomado y el criterio establecido inevitablemente llevará a una falta de armonía, potenciales desafíos y menor protección para los atletas limpios", dijo por su parte el director general de la AMA, Olivier Niggli.

También cuestionó la razón del COI para no permitir que la rusa Yuliya Stepanova, quien informó de las prácticas de dopaje en Rusia, se presentara como atleta independiente en Río.

"La señora Stepanova tuvo un papel decisivo en exponer de manera valerosa el mayor escándalo de dopaje de todos los tiempos", dijo Niggli. "La AMA está muy preocupada por el mensaje que esto envía a informantes en el futuro", prosiguió.