Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El más veterano Fernando Prass con 37 años

Neymar y Rafhina lideran la lista de Brasil en los Juegos Olímpicos

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció hoy la lista definitiva del equipo masculino que disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en agosto próximo, encabezada por el atacante Neymar, del Barcelona, y por el experimentado portero Fernando Prass, del Palmeiras.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 20:25 horas

Neymar, en un partido con la selección brasileña

Neymar, en un partido con la selección brasileña / Getty Images

En una rueda de prensa en Río de Janeiro, el técnico del equipo olímpico, Rogerio Micale, divulgó la lista de 18 convocados, en la que aparecen los atacantes Neymar y Douglas Costa (Bayern Múnich) y el portero Fernando Prass, de 37 años, como los tres jugadores con edad libre permitidos.

Sobre la presencia de Neymar en el equipo olímpico, Micale señaló que el capitán de la selección absoluta "es un exponente técnico, un líder, un jugador con perfil diferenciado y uno de los mejores del mundo. Cualquier entrenador le gustaría tener un jugador como ese, pero necesitamos tener en la selección otros líderes".

En ese sentido, el entrenador resaltó la presencia de Fernando Prass, portero del líder Palmeiras, y del atacante Douglas Costa, de 25 años y que está brillando en el Bayern.

"Mi expectativa es de que Neymar corresponda a su calidad incuestionable y él va a conducir a los más jóvenes, al igual que Prass y Douglas Costa, que están por encima de la edad y tienen experiencia y liderazgo", apuntó.

El técnico recordó que al igual que Neymar, Douglas Costa manifestó siempre que "quería formar parte del proceso" y por eso prefería disputar los Juegos Olímpicos en vez de la Copa América Centenario, debido a que sus clubes restringieron la participación de ambos a uno sólo de los dos torneos internacionales.

El nombre de Fernando Prass, que no ha pasado por la selección absoluta a pesar de su longeva carrera en el fútbol brasileño, causó sorpresa desde la lista previa de 35 preseleccionados anunciada semanas atrás.

"Él (Fernando Prass) es el capitán de su equipo, es un líder en el vestuario y actualmente viene destacándose con una óptima campaña con su club, él tiene experiencia y factores técnicos con un perfil de liderazgo, que quiere ganar siempre y eso es lo que necesitamos", justificó el seleccionador olímpico.

Micale evitó hablar sobre la ausencia en la lista definitiva de jugadores de experiencia como el lateral Fabinho, del Mónaco francés y que está dentro de la categoría olímpica (Sub'23), y el zaguero Thiago Silva, del París Saint Germain y que era candidato para ser uno de los tres con edad libre.

Los legionarios del equipo, además de Neymar y Douglas Costa, son Marquinhos, del París Saint Germain francés; Rafinha Alcántara, del Barcelona; Fred, del Shakhtar Donetsk de Ucrania, y Felipe Anderson, del italiano Lazio de Roma.

Brasil buscará en casa conseguir, tanto en masculino como en femenino, la inédita y esquiva medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el único trofeo que la laureada vitrina del fútbol brasileño todavía no tiene.

"Con la colectividad vamos a lograr esa conquista", aseveró el entrenador, quien está al frente de la selección Sub'20 desde 2015, con la que conquistó el segundo lugar del Mundial de Nueva Zelanda y oficiaba de técnico interino de la Sub'23 cuando el exseleccionador Dunga se ocupaba del equipo absoluto.

Con el nombramiento de Tite para sustituir a Dunga, tras la eliminación de Brasil en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, el nuevo seleccionador renunció a dirigir el equipo olímpico y recomendó la continuidad de Micale.

"El profesor Tite viene hablando conmigo, nos va a acompañar y realizaremos un trabajo conjunto", expresó Micale, quien aseguró que tiene autonomía total en la conducción del equipo olímpico y el respaldo del seleccionador mayor.

La lista deberá confirmarse el 14 de julio, cuando acaba el plazo de inscripción de la FIFA para el torneo olímpico, y cuatro días después el equipo se reunirá en la serrana ciudad fluminense de Teresópolis, sede deportiva de la CBF.