JJ.OO | NO HABRÁ INDULTO PARA EL ATLETISMO RUSO

La Federación Internacional de Atletismo no reconsidera el veto a Rusia

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se ha negado rotundamente a reconsiderar la decisión de vetar al equipo ruso de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en respuesta a una carta enviada por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2016 18:30

La sede de la IAAF
La sede de la IAAF | Efe

"Hoy llegó la respuesta de (el presidente de la IAAF, Sebastian) Coe. Agradece la carta, pero dice que en este caso no hay nada que hacer. Que la decisión adoptada en su momento por la IAAF no puede ser revisada", declaraba Mutkó a la prensa.

Coe, que se benefició del boicot de los Juegos Moscú 80 y Los Ángeles 84 para colgarse dos medallas de oro, ha valorado en su respuesta que Rusia se haya tomado en serio el problema del dopaje y que esté dispuesta a reformar este deporte.

En un desesperado intento para que la IAAF cambiara su decisión, a pesar de ser respaldada por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Mutkó escribió este lunes una carta dirigida a Coe en la que le pedía que defendiera los derechos de los deportistas limpios que cumplen los criterios establecidos por el COI. Se refería al principal requisito que el COI impuso el pasado domingo a los deportistas rusos para poder participar en los JJOO: No haber sido nunca sancionado por dopaje y haberse sometido a análisis por parte de agencias antidopaje internacionales.

Rusia cataloga de error la sanción de manera colectiva en la que se han visto afectadas leyendas del deporte como la doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Insinbáyeva, que según Mutkó "tiene una reputación intachable confirmada por los numerosos test a los que se ha sometido". También recordó a Serguéi Shubenkov, campeón mundial y europeo de 110 metros vallas, y María Kúchina, campeona mundial de salto de altura.

En noviembre de 2015 la IAAF retiró la Federación Rusa de Atletismo (FRA) la acreditación por connivencia con el dopaje. Esta decisión fue ratificada por el TAS el pasado 21 de julio, rechazando el recurso presentado por 67 atletas rusos.

En estos momentos, únicamente la saltadora de longitud Daria Klíshina tiene derecho a participar en Río 2016, debido a cumplir el requisito exigido por la IAAF de entrenarse desde hace varios años en el extranjero.

De la lista integra de 387 deportistas del equipo olímpico ruso también se han caído, por el momento, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas, entre otros por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje.