CASO 'BARÇAGATE'

¿Qué es el Barçagate? Este es el caso por el que Bartomeu ha sido detenido

La reciente detención del expresidente azulgrana Josep María Bartomeu ha vuelto a traer a la escena mediática el caso 'Barçagate', un escándalo que involucra a la ex junta directiva del club. Te explicamos en qué consiste el caso que ha provocado las detenciones de varios directivos y el registro de las oficinas del Camp Nou por parte de los Mossos.

🔴 Bartomeu, detenido por el Barçagate: última hora del caso y noticias sobre el registro de las oficinas del Barcelona

ondacero.es

Madrid | 01.03.2021 14:42 (Publicado 01.03.2021 14:28)

¿Qué es el Barçagate?
¿Qué es el Barçagate? | Agencia EFE

El FC Barcelona no atraviesa su mejor momento a nivel anímico ni económico y la detención de su expresidente, Josep María Bartomeu, junto con otros exdirigentes barcelonistas tampoco es una buena noticia. Los Mossos d’Esquadra han registrado esta mañana las oficinas de la entidad azulgrana, en busca de más información sobre el caso denominado ‘Barçagate’. Pero, ¿en qué consiste exactamente el caso 'Barçagate'?

El escándalo salió a la luz hace un año, el pasado 17 de febrero de 2020, cuando Bartomeu aún era presidente del Barça. Según apuntaban las informaciones, la junta directiva del Barcelona habría contratado a la empresa I3 Ventures, sociedad del empresario Carlos Ibañez, para erosionar la imagen de algunas personalidades y entidades no afines a los criterios de la directiva.

De hecho, todo apunta a que el club podría haber llegado a pagar hasta un millón de euros anuales a la empresa, en facturas fraccionadas entre diferentes departamentos, todo para evitar que fuese mayor a 200.000 euros y que no tuvieran que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Difamar a los críticos y defender a la junta directiva

A través de cuentas falsas en redes sociales como Facebook o Twitter, la función de la empresa era difamar a jugadores, empresarios y exdirectivos y extécnicos, especialmente a aquellos más críticos con la gestión de Bartomeu. Pero esta campaña de acoso no era el único cometido de I3 Ventures: también la defensa reputacional en las redes sociales del presidente y los miembros de la junta directiva.

Entre los afectados, están los futbolistas Gerard Piqué y Leo Messi y algunas figuras históricas del barcelonismo como Carles Puyol, Xavi Hernández o el entrenador Pep Guardiola. También destacan algunos como Víctor Font o Joan Laporta, candidatos en la pugna por la presidencia del club azulgrana o empresarios como Jaume Roures y Agustí Benedito.

El Barcelona niega los hechos

Sin embargo, el Barça lo negó todo en un comunicado emitido horas después de que se hiciera pública la noticia. Según la versión oficial del club, I3 Ventures era una proveedora del club y aseguró que, en caso de que se demostrara algún tipo de vinculación con las cuentas de Facebook, rescindiría el contrato.

Por ello, un día más tarde, el presidente Bartomeu anunció la finalización del contrato que tenía la entidad azulgrana con la empresa de Carlos Ibañez.

Todo esto causó un gran revuelo en la directiva del FC Barcelona, que exigió un adelanto de las elecciones y la dimisión de Jaume Masferrer, director del área de presidencia. Aunque no accedió a la primera de las peticiones, Bartomeu sí suspendió de empleo y sueldo a Masferrer hasta dar por finalizada la auditoría que investigaba el caso.

Aún así, las conclusiones de la auditoría externa de PriceWaterHouseCoopers (PwC), realizada el pasado junio, descarta que haya habido contrataciones de campañas difamatorias por parte de la junta directiva, según aseguró Josep Vives, portavoz de la entidad. Además, señaló que no se ha detectado "ningún indicio" ni "ninguna conducta corrupta ni beneficio económico" en el caso, así como que los trabajos encargados estaban "dentro del precio de mercado".

Comunicado del Barcelona tras la detención de Bartomeu por el Barçagate

El F.C Barcelona ha emitido un comunicado oficial tras la detención de Bartomeu y varios directivos, en el marco de la operación Barçagate y el registro de los Mossos en las oficinas del Camp Nou, afirmando que "el FC Barcelona ha ofrecido su pena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación", y defendiendo la presunción de inocencia de Bartomeu y el resto de detenidos.

"Ante la entrada y registro del cuerpo de Mossos esta mañana en las oficinas del Camp Nou por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye el caso de la contratación de servicios de monitorización de las redes sociales, el FC Barcelona ha ofrecido su pena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación.

La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso.

El FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones".