Caso Barçagate

Bartomeu, detenido por el Barçagate: última hora del caso y noticias sobre el registro de las oficinas del Barcelona

Última hora de la detención de Josep María Bartomeu y otros directivos del F.C Barcelona, en el marco del caso Barçagate. Sigue las últimas noticias sobre el registro de las oficinas del Camp Nou y todas las reacciones, hoy, lunes 1 de marzo.

¿Qué es el Barçagate? Este es el caso por el que Bartomeu ha sido detenido

ondacero.es

Barcelona | 15.05.2021 23:34

Bartomeu, detenido por el Barçagate: última hora del caso y noticias sobre el registro de las oficinas del Barcelona
Bartomeu, detenido por el Barçagate: última hora del caso y noticias sobre el registro de las oficinas del Barcelona | EFE

En directo Actualizado a las

Bartomeu dormirá en el calabozo

Los Mossos han confirmado las 4 detenciones en el marco de la Investigación del BarçaGate. Bartomeu , Masferrer y Gomez Ponti se acogen a su derecho a no declarar. Mañana pasarían a disposición judicial.

Dormirán en el calabozo Bartomeu y Masferrer. Òscar Grau saldrá hoy.

Reacción de Víctor Font al Barçagate

Víctor Font, candidato a la presidencia del Barcelona se pronuncia sobre las detenciones: "Es un día muy triste para el barcelonismo. Es por eso que llevamos tanto tiempo diciendo que el modelo de club que hay desde hace tiempo ya no sirve. Se necesita un modelo mucho más transparente. En el que los órganos de representación sea independiente de los que manda y en el que los organismos de control funcionen"

Laporta: "Mi máxima motivación es devolver la alegría al barcelonismo"

El registro de las oficinas del Barça por parte de los Mossos tiene lugar al comienzo de una semana muy importante para el barcelonismo. Este domingo 7 de marzo se celebran las elecciones a la presidencia del club, a la que concurren Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta.

José Ramón de la Morena charló con Laporta hace apenas unos días en El Transistor, donde el candidato analizó la situación del club.

Escucha aquí la entrevista de José Ramón de la Morena a Joan Laporta

Joan Laporta opina sobre los hechos del 'Barçagate'

Joan Laporta: "Ante los hechos de hoy, desde la candidatura queremos decir que tenemos máximo respeto por las actuaciones judiciales y la presunción de inocencia. Lamentamos que se produzcan estos hechos que perjudican a la imagen de nuestro club".

Sale a la luz el auto de la juez instructora sobre el caso 'Barçagate'

El diario El Mundo ha accedido al auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. En el mismo, la magistrada Alejandra Gil Lima ha acordado de manera simultánea la entrada y registro en la sede del Barça y en el domicilio particular de Bartomeu. También ha solicitado el registro de la vivienda de Jaume Masferrer, antigua mano derecha del expresidente azulgrana, así como de las sedes de I3 Ventures, NSG Social Science y Telampartner.

Gil Lima no ha ordenado a los Mossos la detención de exdirectivos, sino que examinen todos sus inmuebles para tratar de "localizar e intervenir documentación relacionada con la contratación de servicios" vinculados al 'Barçagate'. Así, faculta a la Policía Judicial para interceptar comunicaciones de todo tipo y se habilita a funcionarios para abrir documentos con comunicaciones, en soportes físicos o cartas ordinarias.

Por ello, los Mossos pueden analizar todos los terminales durante un máximo de 24 horas y desde las 8:00 horas de este lunes, pudiendo descargar toda la información necesaria y examinar su contenido. Una vez intervenidos los dispositivos, la Unidad Central de Informática Forense de los Mossos realizará el "volcado de los mismos", con análisis a cargo de la Comisaría General de Investigación Criminal. La Policía Judicial también podrá acceder al contenido de cajas fuertes y de seguridad.

¿Qué es el Barçagate? Así es el caso por el que Bartomeu ha sido detenido

La reciente detención del expresidente azulgrana Josep María Bartomeu ha vuelto a traer a la escena mediática el caso 'Barçagate', un escándalo que involucra a la ex junta directiva del club. Te explicamos en qué consiste el caso que ha provocado las detenciones de varios directivos y el registro de las oficinas del Camp Nou por parte de los Mossos.

Más información

Los cuatro detenidos se encuentran prestando declaración

Los Mossos han detenido esta mañana por propia iniciativa al director general del FC Barcelona, Óscar Grau, y al jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti en las oficinas de la entidad deportiva

Al mismo tiempo, fueron detenidos en sus respectivos. domicilios el expresidente Josep Maria Bartomeu y al exdirector del área de presidencia Jaume Masferrer.

Todos ellos se encuentran en este momento prestando declaración en las dependencias de los Mossos d' Esquadra en Travessera de les Corts

Comunicado oficial del FC Barcelona sobre las detenciones de esta mañana

El club, se ha pronunciado a través de un comunicado que ha distribuido a través de las redes sociales con el siguiente mensaje:

"Ante la entrada y registro del cuerpo de Mossos esta mañana en las oficinas del Camp Nou por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye el caso de la contratación de servicios de monitorización de las redes sociales, el FC Barcelona ha ofrecido su pena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación.

La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso.

El FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones"

También se están registrando vehículos en el parking

Según confirma Alfredo Martínez, además de en las oficinas, también se han producido registros en algunos coches que se encontraban en el aparcamiento de las instalaciones del FC. Barcelona.

Los Mossos siguen en las oficinas del Camp Nou

Los Mossos d'Esquadra siguen en el Camp Nou tras prácticamente tres horas de registro de las oficinas del FC

Barcelona por el caso 'Barçagate', y no dejan trabajar a los empleados ni de forma presencial ni por remoto para no entorpecer la investigación.

Según apuntan fuentes del club a EFE, los Mossos tienen retenidos dentro de las oficinas a algunos altos ejecutivos y trabajadores de la entidad azulgrana para tomarles declaración. En cambio, han invitado a marcharse a otro grupo de empleados que no han considerado que debieran declarar.

Los agentes de la policía catalana, se personaron en las instalaciones del estadio alrededor de las 11 horas de este lunes con una orden judicial.

Josep Maria Bartomeu ha sido detenido en su domicilio

Tal y como apunta en Noticias Mediodía el periodista deportivo, Alfredo Martínez, el expresidente del FC Barcelona ha sido detenido en la mañana de este lunes en su domicilio en Vía Augusta y los Mossos han estado varias horas en las oficinas del club deportivo.

Los dirigentes detenidos, se encuentran en estos momentos en las dependencias de los Mossos en Travessera de les Corts

El candidato Font, reacciona a la noticia a través de las redes sociales

Víctor Font, uno de los tres candidatos que el próximo domingo 7 de marzo se disputarán la presidencia del FC Barcelona, no se ha pronunciado directamente sobre las cuatro detenciones de miembros destacados de la anterior directiva del club.

En su cuenta de Twitter ha retuiteado el mensaje de un seguidor que afirma: "Debemos acabar totalmente con la corrupción y con las corruptelas. Nos neutralizan, matan la meritocracia... Es una manera de hacer inherente a una época que hay que extirpar, si queremos salir adelante como país sin rémoras ni miedos. Es mi razón principal para apoyar a @victor_font"

Se trata del segundo registro en las oficinas del FC Barcelona

El registro llevado a cabo esta mañana por Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra en las oficinas del FC Barcelona en el Camp Nou para recabar más información sobre el caso conocido como 'Barça Gate', sería el segundo realizado en las instalaciones.

En el mes de julio de 2020, la policía catalana ya entró en las oficinas del club para efectuar registros por este caso, que nace con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa 'i3 Ventures' -en cinco pagos de 198.000 euros para presuntamente saltarse el control interno del club- para monitorizar redes sociales.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona está investigando el caso, bajo secreto de sumario, tras admitir a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados 'Dignitat Blaugrana', por un presunto delito de administración desleal y corrupción por el caso de las redes sociales.

El candidato Freixa se pronuncia: "Demasiada gente queriendo hacer daño al Barça"

Toni Freixa, uno de los tres candidatos a presidir el FC. Barcelona, se ha pronunciado en medio de la investigación que se salda por el momento con cuatro dirigentes del club detenidos,

"Demasiada gente queriendo hacer daño al Barça. No lo permitiremos. Nunca caminarás solo"

La reacción de Laporta a las detenciones dentro del marco del Barçagate:“No es una buena noticia. No es agradable “

El expresidente y candidato a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta, ha lamentado en una entrevista en la emisora UA1 Lleida Ràdio, las detenciones de dirigentes del Baça esta mañana, afirmando que "No es agradable. Aunque su gestión no fue buena no deja de ser un presidente del club".

También ha afirmado que "hay que depurar responsabilidades" si se confirman las situaciones irregulares el caso del BarçaGate.

Laporta ha subrayado también que en el caso de que vuelva a la presidencia del club, se realizará una auditoría de las cuenteas de la entidad deportiva.

Messi ya se pronunció sobre la polémica de las redes sociales: "Me pareció un tema raro"

Hace un año que comenzó a hablarse sobre la polémica del Barçagate, en el marco de la cual se ha producido esta mañana la detención de cuatro de los principales dirigentes del club, entre ellos el expresidente Bartomeu.

En febrero de 2020, Lionel Messi habló sobre las explicaciones del entonces presidente, Josep María Bartomeu. "El presidente nos dijo (en una reunión con la comisión de capitanes y el entrenador Quique Setién) lo mismo que hizo público, lo mismo que dijo en la conferencia de prensa, cuál era la situación y no puedo decir mucho más. Lo mismo que saben todos lo que dijo, nos contó a los capitanes en privado", afirmó.

En todo caso, Messi afirmó que veía "raro" que sucediera una cosa así. "Pero decían también que habría pruebas. Habrá que esperar a ver si es verdad o no. Mucho no podemos decir y sí esperar a ver qué pasa con todo esto. Yo la verdad, me pareció un tema raro", aseguró el argentino.

El secreto de sumario del Barçagate ha sido prorrogado en cinco ocasiones

El pasado mes de enero, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona Alejandra Gil decidió alargar otro mes más, hasta el 10 de febrero de 2021, el secreto de sumario del 'Barçagate' a pesar de que el Barcelona ya había enviado toda la documentación requerida en junio

Se trata de la quinta prórroga del secreto de sumario del caso después de que se declarara por primera vez el 14 de julio de 2020, debido a que la documentación es "extensa y amplia" y además faltaban declaraciones testificales para contrastar datos e información.

Posibles delitos de administración desleal o corrupción entre particulares

En las diligencias previas, los Mossos d'Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana "Dignitat Blaugrana", se encuentra aún bajo secreto de sumario, que ha sido alargado seis veces por el Juzgado de Instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

El Barçagate es el caso en el que una empresa contratada por el FC Barcelona presuntamente habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu

En julio el club encargó una auditoría para investigar el BarçaGate

El pasado mes de julio, el FC Barcelona encargó una auditoria a la empresa PwC y posteriormente emitió un comunicado en el que afirmaba que no hubo ninguna campaña de difamación por parte del club.

El portavoz de la entidad Josep Vives, comentó que no se había detectado "ningún indicio" ni "ninguna conducta corrupta ni beneficio económico" en el caso, así como que los trabajos encargados estaban "dentro del precio de mercado". El club instó en ese momento a sus servicios jurídicos a emprender las acciones legales pertinentes ante las acusaciones vertidas y exigiría rectificaciones a los medios, según explicó Alfredo Martínez en La Brújula del deporte

Qué es el caso BarçaGate

El caso por el que se ha producido este registro en las oficinas del club saltó el pasado año a los medios donde recibiço el nombre de 'Barçagate' . Consistía en que una empresa contratada por el club habría llevado presuntamente a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

Máxima expectación en la calle

Tras conocerse la noticia de los registros en las oficinas del FC Barcelona, a las puertas de la entidad comienzan a agolparse periodistas y curiosos junto con los trabajadores del club que han sido desalojados durante el registro y aquellos que no han podido acceder a su puesto de trabajo por llegar cuando los agentes se encontraban ya en el interior.

No de descartan nuevas detenciones en la investigación al FC Barcelona

Esta operación conjunta entre Mossos, Policía y unidad de delitos económicos ha permitido la detención de momento de cuatro personas:

- Josep María Bartomeu, que presidió el FC Barcelona entre los años 2015 y 2020

- Jaume Masferrer, asesor personal del presidente y el ideólogo del llamado BarçaGate que consistía en monitorización en redes, espionaje y malversación de fondos.

- Óscar Grao, CEO del FC Barcelona y máximo ejecutivo del club

- Ramón Gómez Pontí , responsable de los servicios jurídicos de la entidad deportiva

Continúa el registro en las oficinas del Barça

Desde las 10.30 hora de la mañana miembros de la Unidad de delitos económicos de los Mossos se encuentran en las oficinas del club realizando un registro. Concretamente los agentes se encuentran realizando una labor de investigación e inspección de documentación del equipo en las zonas de finanzas, compilance y legal.

Los agentes han pedido a los trabajadores que dejaran sus ordenadores y se levantaran de sus puestos para facilitar la investigación.

De momento son cuatro los detenidos

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido al expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en el marco del registro e investigación del caso redes sociales.

También han sido detenidos, Óscar Grao, CEO del Club y a Ramón Gómez Pontí, jefe responsable de los servicios jurídicos, y Jaume Masferrer, asesor personal del expresidente.

Continúa el registro por el llamado BarçaGate

Las oficinas del FC Barcelona en el Camp Nou están siendo registradas por los Mossos d`esquadra dentro de la operación denominada BarçaGate. La mayoría de los empleados se encuentran fuera de las instalaciones.

Se trata de la segunda investigación tras la que se llevó a cabo en el mes de junio de 2020.

Detenido Óscar Grau, CEO del FC Barceona

En el marco de los registros llevados a cabo en el Camp Nou donde se investigaba el caso de las redes sociales han sido detenidos Óscar Grau, CEO del club y el abogado Gomez Pontí