Será esta la segunda etapa del técnico asturiano en Mendizorroza, después de que ya dirigiera al cuadro albiazul desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019, fecha en la que consiguió el objetivo de la permanencia.
Abelardo estuvo al mando del equipo en 69 partidos, con un balance de 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas y aterriza nuevamente en Vitoria en la temporada en la que los vascos celebran su centenario. Además, lo hace acompañado por el entrenador Tomás Hervás, que estuvo con él en su último equipo, el Espanyol.
El “Pitu” dejó una huella imborrable en la afición vitoriana, pues el Alavés comenzó su crecimiento desde su llegada en el curso 2017-18 y salvó la categoría en la primera campaña, cuando pudo trabajar en verano y hacer un equipo a su medida con el que rompió todos los registros albiazules al completar la mejor primera vuelta en la historia del plantel babazorro.
Tras separar sus caminos, el “Pitu” Abelardo estuvo un tiempo sin entrenar y dirigió meses después al RCD Espanyol pero su periplo periquito duró trece partidos de liga. Cabe destacar que el nuevo técnico albiazul cerró su periplo como jugador en las filas del Alavés en la temporada 2002-03.