El Sevilla toma ventaja y deja muy encarrilado el pase con la victoria en San Mamés
El Sevilla FC abrió la trilogía que le mide tres veces al Athletic Club en seis días con un triunfo inapelable en San Mamés, por 1-3, que dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria de octavos de final que se cerrará el miércoles próximo en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Manuel Agudo 'Nolito' puso rápidamente en ventaja al Sevilla, en el minuto 6, tras recibir un gran pase de Franco 'Mudo' Vázquez; Mikel San José empató el choque en el arranque de la segunda mitad, en el 49, a saque de un córner botado por Markel Susaeta; André Silva adelantó de nuevo a su equipo cuatro minutos después, aprovechando un buen pase de Nolito en el 53; y Ben Yedder cerró en el 77 el marcador con un gran disparo desde la frontal.
Un 1-3 que será muy complicado de remontar la semana que viene para un Athletic más centrado en salir de la zona de abajo de la tabla en Liga, donde el triunfo del lunes en Vigo le sacó de puestos de descenso. El Sevilla se mostró muy superior y dejó clara la diferente situación en la que se encuentran ambos equipos.
El choque, por lo demás, dejó otra decisión controvertida del VAR. La anulación de un gol a Aritz Aduriz por una acción muy anterior a la de la que le sirvió para marcar del tanto que hubiese supuesto el empate a un gol antes del descanso. Una primera doble acción sin demasiado peligro del debutante como titular Guruzeta fue lo primero destacable de un choque que rápidamente escoró a su favor el Sevilla, que marcó dos goles en el minuto 6.
El primero, Roque Mesa, fue anulado por falta de Nolito a Unai Simón en una disputa en la acción previa al remate del canario, pero el segundo, del propio Nolito, sí subió al marcador. Ambos llegaron tras errores de Unai Núñez en el despeje ante André Silva y en el segundo Franco 'El Mudo' Vázquez habilitó al gaditano a la espalda de Ander Capa antes de que el hoy delantero cruzase el remate para superar a Unai Simón.
Resultó un mazazo para el Athletic, y casi para el partido, ese primer tanto, que el Sevilla aprovechó para hacerse con el control de la situación. Los locales intentaron la igualada, pero Capa y Susaeta estuvieron muy espesos en tres jugadas que finalizaron equivocándose en la decisión.
El que no se equivocó fue Aduriz, que marcó el que parecía el gol del empate llegándose ya al descanso. Y lo hizo lesionándose en el remate. Pero el tanto fue anulado tras revisión del VAR por un fuera de juego en el inicio de una jugada que tuvo varios rechaces antes de que el ariete internacional aprovechase un despeje de Juan Soriano ante la presencia de Núñez.
Una chilena de Muniain, que se marchó junto al palo, abrió una segunda mitad movida y con un arranque frenético y goleador. San José puso el 1-1 adelantándose a la defensa visitante en un córner botado por Susaeta en el lado izquierdo del ataque local. Y casi de inmediato Andre Silva devolvió la ventaja a su equipo arrancando entre los centrales tras recibir de Nolito y superando con solvencia a Unai Simón.
En un remate que no enganchó bien Susaeta dentro del área se le fueron al Athletic las esperanzas de ir al Sánchez Pizjuán con opciones de remontada, ya que el Sevilla siguió atacando y marcó el 1-3 tras un error de San José del que acabó sacando partido Ben Yedder con un gran disparo desde la frontal.
Poco más sucedió a partir de entonces que no fuese insistenciasin mayor peligro de los 'leones' y amenaza hispalense en cada jugada de contragolpe.