JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Conmoción en Pekín por el dopaje de Valieva

La Agencia Internacional de Control ha confirmado este viernes el positivo de la patinadora rusa Kamila Valieva y ha señalado que la Agencia Rusa Antidopaje primero la sancionó y luego levantó la suspensión para que pudiera competir en los Juegos.

EFE

Madrid | 11.02.2022 10:08

Conmoción en Pekín por el dopaje de Valieva
Conmoción en Pekín por el dopaje de Valieva | EFE

La condición de menor de edad de Valieva, que tiene 15 años, aconsejaba no revelar los datos del caso para proteger a la afectada, indicó la ITA en un comunicado, pero "a la vista de que los medios no le han garantizado la misma protección" el organismo decidió "facilitar información debido al creciente interés público".

La deportista dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo. La sustancia hallada fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de prohibiciones.

El laboratorio de Estocolmo que analizó la muestra comunicó el positivo el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor.

Como consecuencia, Valieva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato", lo que la impedía seguir participando en Pekín 2022. La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados.

La patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos "que se comunicarán en breve a las partes", según la ITA, y de esta forma permitió a Valieva seguir disputando los Juegos. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha tomado la decisión de llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).