CICLISMO: ARRANCA EL TOUR

¿El último Tour de Francia de Alejandro Valverde?

La lucha por el maillot amarillo de la 108º edición del Tour de Francia se pone en marcha este sábado 26 de junio en Brest y finalizará en París el próximo domingo 18 de julio. ¿Será el último baile de Valverde por las carreteras francesas?

Óscar Conde

Madrid | 25.06.2021 09:48

Alejandro Valverde no estará en Elche en la salida de la Volta a la Comunitat.
Alejandro Valverde no estará en Elche en la salida de la Volta a la Comunitat. | Movistar Team

A los 41 años de edad, el ciclista murciano no ha dicho su última palabra. Y es que Alejandro Valverde podría seguir en activo en 2022… aunque habría que ver si disputaría entonces el Tour. Por eso, el de este año, puede ser el último Tour de Francia de un Alejandro Valverde que ya sabe lo que es subirse al podio en París (fue tercero en 2015).

Valverde no llega al Tour con la intención de ganarlo, ni siquiera con la de subir al podio. Su gran objetivo en este 2021 son los Juegos Olímpicos. Pero el ciclista murciano seguro que dará espectáculo y peleará por ganar alguna etapa que adorne aún más un palmarés excepcional al que sólo le falta el broche olímpico.

La veteranía y la entrega de Valverde serán, eso sí, armas vitales para un Movistar que se presenta en el Tour de Francia con Enric Mas (principal baza española) y Superman López como grandes bazas en la general. El equipo español presenta una alineación de lujo en la que también destaca la presencia de otro hombre importante como Marc Soler.

El recorrido del Tour de Francia

Los Pirineos aparecen en el horizonte como los grandes jueces de la carrera, pero antes, los ciclistas tendrán que sufrir mucho más. Ya la segunda etapa nos traerá el primer final en alto, con una doble ascensión al Muro de Bretaña. En la quinta jornada llegará la primera crono antes de acercase a los Alpes, con la dureza de la llegada a Tignes y una doble subida al Mont Ventoux.

Las grandes etapas pirenaicas llegarán ya en la última semana. En la etapa 17, los ciclistas subirán el Peyresourde, Val Louron y el Col du Portet. Por si esto fuera poco, al día siguiente, esperan el Tourmalet y Luz Ardiden. El remate final, en la penúltima etapa, una contrarreloj de 31 kilómetros antes de llegar a París.

Pogacar y Roglic, los favoritos; Carapaz y Thomas, las alternativas

El Tour de Francia 2020 tuvo un claro sabor esloveno… y este año primero y segundo de la general parten como grandes favoritos. Pogacar defiende el maillot amarillo con un UAE Team en el que De la Cruz y Majka son sus grandes lugartenientes. Roglic buscará venganza en un Jumbo Visma en el que es baja Dumoulin pero en el que si está Kruijswijk.

El equipo Ineos llega con los otros dos grandes candidatos al triunfo final: Richard Carapaz y Geraint Thomas lideran un super equipo en el que aparecen nombres como los del español Castroviejo, Richie Porte (tercero el año pasado) o Geoghegan Hart (ganador del Giro en 2020).

Otros ciclistas como Chris Froome (que no llega muy fino), Simon Yates, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Nibali o Alaphilippe también intentarán dar batalla. La gran baza española será Enric Mas. El balear lidera junto a Superman López a un potente Movistar que intentará pelear por la general.

Sin Mikel Landa, el equipo Bahrain tendrá en el español Pello Bilbao una buena opción para pelear por las victorias parciales, algo que también buscarán los tres ciclistas españoles de Astaná: Fraile, Izaguirre y Aranburu.