Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ACUERDO DEL GOBIERNO

Blanca Fernández Ochoa recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

El Gobierno ha acordado conceder a título póstumo la medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Blanca Fernández Ochoa. La exesquiadora, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la sierra madrileña, fue la primera española en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Europa Press
 |  Madrid | 10/09/2019
Fotografía de archivo  de Blanca Fernández Ochoa a su llegada al aeropuerto de Barajas, tras ganar la medalla de bronce en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia

Fotografía de archivo de Blanca Fernández Ochoa a su llegada al aeropuerto de Barajas, tras ganar la medalla de bronce en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia / EFE

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes conceder a título póstumo la medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría Oro, a la exesquidora Blanca Fernández Ochoa, primera española en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos, los de Albertville (Francia) en 1992.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha indicado, en rueda de prensa, que el Ejecutivo madrileño quiere reconocer "la trayectoria de la esquiadora madrileña y su aportación al deporte español", donde siempre será recordada como la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para el país en unos juegos de Invierno. "Rompió muchas barreras y muchos techos", ha resaltado Aguado.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya había adelantado el viernes su intención de proponer a la deportista para la Medalla de la Comunidad, aunque no precisó que sería en la categoría de Oro. Este reconocimiento se otorga por méritos realizadas por las instituciones, personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su servicio a la autonomía desde cualquier ámbito.

Desde el Gobierno madrileño han recordado que, destacada en el esquí alpino, Fernández Ochoa consiguió en 1992 la medalla de bronce en el eslalon en los Juegos Olímpicos de Albertville. Asimismo, obtuvo el primer puesto en el slalom gigante de Vail en 1985 (primera victoria de una esquiadora española en la Copa del Mundo) y en el slalom de Sestrières en 1987. Fue quinta en el slalom olímpico de Calgary (1988) y cuarta en el mundial de Vail (1989).

En 1988 fue distinguida por la Comunidad con uno de los Premios Siete Estrellas del Deporte. Entre otros galardones, cuenta también con el Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988, otorgado por el Consejo Superior del Deporte y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La esquiadora, nacida en el distrito madrileño de Carabanchel, participó en cuatro ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno: Lake Placid (Estados Unidos, 1980), Sarajevo (antigua Yugoslavia, 1984), Calgary (Canadá, 1988) y Albertville (Francia, 1992).

Blanca Fernández Ochoa, la pionera del deporte femenino español

Alejandro Blanco: "Blanca Fernández Ochoa rompió barreras y marcó el camino del deporte femenino"