Marc Gasol, ha asegurado que España "siempre" tiene "opciones" de conquistar medallas porque posee un grupo con "mucho talento", después de haber decidido descansar este verano tras ochos años compitiendo con el combinado nacional.
"España tiene un equipo muy compensado y, aunque obviamente hay bajas notables a nivel de nombres, la gente que entra estará con ilusión y muchas ganas para luchar por las medallas, no tengo ninguna duda", ha dicho Gasol ante los medios de comunicación en el Gran Canaria Arena, donde ha participado en un 'clinic' organizado por uno de sus patrocinadores.
El jugador, formado en las categorías inferiores del Barcelona, ha asegurado que la "decisión técnica" de contar con Nikola Mirotic en lugar de Serge Ibaka se ha realizado con la "mejor intención". "Es una decisión técnica. Ahora mismo soy más aficionado que jugador, desgraciadamente, pero no debo opinar sobre esas decisiones porque solo soy jugador. Seguro que se hace con la mejor de las intenciones", ha valorado.
Gasol ha explicado además que su decisión de renunciar al Eurobasket, y como consecuencia, no estar entre los seleccionados de la selección española masculina de baloncesto, se debe a una cuestón personal "difícil" tras catorce años "ininterrumpidos" compitiendo.
"Tras catorce años de estar ininterrupidamente con la selección, este año no estaré. Tomar esta decisión viene porque llevo catorce años seguidos compitiendo. Hay un momento en el que tienes que tomar una decisión que es difícil, que no te gusta mucho, pero tienes que mirar también por tu futuro y por la demás gente", valoró, durante un acto en el Gran Canaria Arena. El mediano de los hermanos Gasol admitió que echará de menos todo lo "especial" que rodea a un Eurobasket.
Sobre su continuidad en los Grizzlies durante las próximas cinco temporadas, el jugador catalán, que firmó 17,4 puntos; 7,8 rebotes; 3,8 asistencias y 1,6 tapones por partido la pasada campaña, ha apuntado que recibió muchas "propuestas bonitas", pero que al final todo le hacía "volver a Memphis". "Prefiero estar ahí porque tengo que acabar el camino que empecé hace siete años. No era solo una cuestión económica. Cada año afronto un reto diferente y me gustaría seguir mejorando", ha comentado.
El pívot de Sant Boi se ha congratulado de que la mejor liga del mundo se fije "mucho" en Europa y ha agregado que la diferencia física se va acortando, por lo que "los jugadores europeos tienen mucho que decir".
Gasol, quien ha reconocido que en el futuro le gustaría retirarse en Girona, donde pasó dos años "maravillosos", se ha mostrado "encantado" de ofrecer momentos de "diversión" al centenar de niños de ambos sexos del 'clinic' de baloncesto en el que tomó parte hoy en la capital de Gran Canaria.
"Participé en alguna competición con jugadores profesionales cuando era pequeño y recuerdo que son días de diversión y muy completos con tus amigos. Espero que se lleven un gran recuerdo y quieran seguir practicando este deporte. Me gusta motivarles para que practiquen cualquier deporte y que no pierdan el interés de mantenerse activos", ha dicho.
Por último, Gasol le ha augurado un "gran futuro" en la NBA al expívot caboverdiano del Herbalife Gaan Canaria, Walter Tavares, quien se incorpora a la franquicia de Atlanta Hawks tras haber brillado tanto en la Liga Endesa como en la Eurocopa. "Tiene la suerte de estar en un franquicia muy europea, en la que todos los jugadores van a una. Lo puede hacer bien por sus condiciones. Debe ir poco a poco y todo dependerá de su hambre", ha finalizado Marc Gasol.