Temas

tributo

El próximo domingo en el auditorio municipal de Valdepeñas

Concierto de Corazón Oxidado

Llegan a Valdepeñas gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real y dentro del programa Vuelve La Cultura Ciudadrealmente Segura.

Tratado en vigor más antiguo de Europa

Renovado en la Piedra de San Martín el Tributo de las Tres Vacas

El Tributo de las Tres Vacas se ha renovado hoy en la muga entre Navarra y Francia recuperando ritos de hace un siglo para sustituir al contacto físico entre los representantes del Valle del Roncal y los municipios franceses del Valle de Baretous. En Más de Uno Pamplona el historiador Fernando Hualde nos ha explicado de dónde viene el Tratado y cuáles son las referencias escritas más antiguas de una entrega de vacas de franceses a roncaleses que bien puede remontarse dos mil años atrás. Hualde además nos explica cómo era parte de los rituales de la entrega con lanzas, recuperados este año y en desuso desde hace cien.

Especial Onda Cero

Tributo a la radio conquense

Carlos Alsina ha rendido este viernes, 24 de abril, tributo a la radio y a los oyentes, en un programa especial en el que han participado los periodistas radiofónicos más importantes del momento. Desde Onda Cero Cuenca nos hemos querido sumar, en Noticias Mediodía, recordando algunas de las voces más destacadas de la provincia de las últimas décadas.

Entre ellas, la de Pepe Monreal, quien empezó en la década de los 80 del siglo pasado en Cadena Rato, después Onda Cero.

También la de José Luis Muñoz, director de Radio Nacional de España (RNE) hasta 2007, o la de José Ángel García.

Ellos formaron parte de esa plantilla de la radio decana de Cuenca junto a otros muchos como Alfonso Víllora, Úrsula Álvarez, Pedro Antonio Fuentes, Emilio López, Alberto Martínez Casillas, Luis Calvo o Ángeles Taranilla, entre otros.

Otras voces siguen cada día al otro lado de la radio, como la de Aurora Duque, directora de la Cadena Ser en Cuenca, y que empezó en el oficio en Onda Cero.

Algunas se apagaron, como la de Paco Alarcón, la voz de la Semana Santa o de los toros en nuestra radio verde. Hoy hace un mes que se marchó.

Paco Alarcón (dcha) y Javier Ruiz, jefe de Informativos de OCR Castilla-La Mancha

Paco Alarcón (dcha) y Javier Ruiz, jefe de Informativos de OCR Castilla-La Mancha / Lorena Mayordomo

TRIBUTO A LA RADIO

Pepa Bueno: "Vivimos un cóctel delicado, tengo la impresión de que necesitamos escuchar"

La directora y presentadora de Hora 25 comenta el momento que estamos viviendo con el coronavirus. Como profesional de la información, “es un momento apasionante”. Pero es un tema que junta a toda la sociedad, “es un cóctel muy delicado” y “todos los ingredientes tienen que tener su espacio”. Aunque admite que “el dolor y la esperanza, ese hombro con hombro, es emocionante”.

TRIBUTO A LA RADIO

Jaime Cantizano: "Pepa, una oyente invidente, me dijo que “en la radio te veo, en la televisión te escuchaba""

Jaime Cantizano recuerda a una oyente que ya fallecio. Se trata de Pepa, una mujer invidente que siguió su carrera desde el inicio, y la que pudo conocer. Le sorprendió lo mucho que sabía de él, y nunca se olvidará de la frase que le dijo. “Fue un impacto saber que conocía tantas cosas de mi vida. Me dijo algo que me repito muchas veces. En la radio te veo, en la televisión te escuchaba. Eso se me ha quedoda y lo repito muchas veces. Se sentía más cerca de mi en la radio y me impresionó mucho”.

TRIBUTO A LA RADIO

Pepe Domingo Castaño: "Cuando dimos el salto a Tiempo de Juego, me tocó presentar a mi equipo en sociedad, nunca en la vida me tembló tanto todo"

El mítico presentador y locutor de radio cuenta grandes momentos que vivió en la radio. Uno es reciente cuando le entregaron un premio, pero uno de los momentos que más nervisos estaba fue cunado él, junto a su equipo, se estrenaon en Tiempo de Juego. “50 locos dieron el salto mediático más grande de la historia, y me tocó hacer la presentación en sociedad. Nunca en la vida me tembló tanto todo”.

TRIBUTO A LA RADIO

José Ramón de la Morena: "Me metí debajo de la mesa en la cena de celebración de la Selección Italiana del Mundial del 82 con el presidente de la república, pasé mucho miedo"

José Ramón de la Morena cuenta un momento que no olvidará, en la mina haciendo un programa especial con Alonso y Víctor Manuel cantando, “no se me olvidará nunca”. Otro momento fue el Mundial del 82, “me metí debajo de la mesa en la cena de celebración de la Selección Italiana con el presidente de la república. Recuerdo las botas de los guardias revisando el salón y el miedo que pasé”.