Temas

primavera 2018

EN MÁS DE UNO

La previsión meteorológica de Roberto Brasero para Semana Santa

Roberto Brasero habla en Más de uno de la llegada de la primavera, explica por qué puede entrar el 19, 20 o 21 de marzo y por qué los días son más largos estos días. Además, nos cuenta la previsión meteorológica para la primera mitad de la Semana Santa. Asegura que lunes regresa un anticiclón, que hará que el lunes, martes y miércoles haga mucho viento frío, pero no lloverá tanto. Por otro lado, recuerda que el 21 de marzo de 1681 volvió a llover en la zona Puerto Llano tras más de 8 meses de sequía y lo compara con lo sucedido este año.

SEGÚN LA AEMET

España recibe la primavera teñida de blanco

El temporal de lluvia y viento que sacude la Península, y que se ha cobrado ya un muerto y un desaparecido y provocado alteraciones en el tráfico en 11 comunidades, empeora este martes con la entrada de una ola de frío siberiano que hará que gran parte de España reciba este martes la primavera teñida de blanco.

LA MADRUGADA DEL SÁBADO AL DOMINGO

El 25 de marzo llega el cambio de hora al horario de verano, los relojes de adelantan y a las 2.00 serán las 3.00

Debido a una normativa europea, el último fin de semana de marzo hay cambio de hora para adaptarnos al horario de verano. En la madrugada del sábado al domingo, los relojes deberán adelantarse una hora y a las 2.00 serán las 3.00. Este ajuste horario no reducirá el tiempo del programa La rosa de los vientos. El espacio que presentan Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola comenzará a la 1 y terminará a las 5 de la madrugada, por lo que podrás disfrutar de las 3 horas habituales del programa

Cuándo empieza la primavera

El equinoccio de primavera explica por qué la esta estación comienza el 20 de marzo a las 17.15 horas

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño. En un informe sobre la primavera elaborado por el Observatorio Astronómico Nacional se afirma que, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

LA FECHA DEPENDE DEL CALENDARIO LUNAR

¿Cuándo es la Semana Santa 2018?

La fecha de la Semana Santa varía año tras año, la razón de este cambio es que en el primer Concilio de Nicea se estableció que el Domingo de Resurrección sería el siguiente a la primera luna llena de primavera. En 2018, la Semana Santa comienza el 25 de marzo, Domingo de Ramos y termina el 1 de abril, Domingo de Resurrección.