Temas

onda cero marbella

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, viernes 21 de enero de 2022

Terminamos la semana en Onda Deportiva Marbella con Julio Rodríguez destacando la agenda de emparejamientos de nuestros equipos sénior. Abordamos la actualidad del Marbella FC y la UD San Pedro conociendo mejor a sus rivales, Huétor Vega y Huétor Tájar de la mano de Coco Regueria. Los blanquillos vuelven a presentarse ante su afición este 2022, no comparten un partido oficial como local desde el 11 de diciembre. Abrimos 'El Rondito' debatiendo con Miguel González, José María Pajares, Bárbara Sánchez y Coco Regueira.

PODCAST DE ONDA CERO MARBELLA

Marbella, sede de eventos deportivos de élite

Ciudades referentes como Madrid y Barcelona no alcanzan este 2022 un calendario de eventos deportivos de primer nivel como los programados en Marbella: Copa Davis, Ironman 70.3, World Padel Tour, Grand Prix Costa del Sol de Gimnasia, Mundial de Baloncesto sub 17 son los principales reclamos, pero la cifra de citas deportivas alcanza en centenar en numerosas disciplinas deportivas desde fisioculturismo, aeromodelismo, ajedrez, atletismo, entre otras. En el Podcast de Onda Cero Marbella repasamos todos los acontecimientos que organizará la ciudad.

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, miércoles 19 de enero de 2022

Desde la primera jornada de FITUR 2022 conocemos los detalles de la oferta deportiva de Marbella para este año con el concejal del ramo, Manuel Cardeña: eventos de calado, Marca Marbella, instalaciones deportivas por hacer, la prohibición de fumar y consumir alcohol en los recintos deportivos. Además conocemos al Torre del Mar, rival del San Pedro esta tarde a las 20.00 horas en el Antonio Naranjo con el análisis de Coco Regueria. Onda Deportiva Marbella, con Julio Rodríguez desde IFEMA.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Qué son los mecanismos de defensa y cuándo los utilizamos?

Los mecanismos de defensa son las reacciones inconscientes que tenemos en situaciones emocionalmente difíciles de aceptar y que utiliza nuestro cerebro para intentar mantener nuestro equilibrio psicológico y evitar el sufrimiento o malestar que nos supondría enfrentar esa realidad.

Incorporamos estas estrategias psicológicas de manera inconsciente en situaciones muy diversas: cuando creemos que nuestra identidad o sistema de creencias pueden verse dañados, cuando adaptarnos a una nueva realidad nos supondría un gran esfuerzo psicológico o cuando, emocionalmente, una situación es demasiado compleja o intensa para asumirla.

Aunque los mecanismos de defensa tienen la función de protegernos del sufrimiento al evitarnos las emociones dolorosas, los pensamientos negativos, la ansiedad y eventuales bloqueos, no siempre nos beneficia no ser conscientes de ellos, ya que podemos estar evitando resolver conflictos que están repercutiendo negativamente en nuestra vida personal, social y familiar.

Como estas estrategias se dan a nivel inconsciente, pocas veces somos conscientes de que las estamos utilizando. Sin embargo, durante un proceso terapéutico, se pueden llegar a detectar algunos de estos mecanismos de defensa que redundan negativamente en nuestra forma de actuar y, por tanto, también en nuestro entorno.

Los mecanismos de defensa suelen tener una función transitoria, hasta que la persona puede aceptar la situación que los ha generado. No obstante, algunos de estos mecanismos están tan arraigados en nuestra forma de ser, que ya se han incorporado a nuestra manera de funcionar. Recordemos que no son voluntarios, que se dan sin que lo pensemos, por lo que tampoco los podemos evitar conscientemente.

PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSA

Negación: Se da en situaciones en las que nos cuesta mucho aceptar un hecho o noticia, como el no ser correspondidos por la persona que amamos o la pérdida de un ser querido.

Represión: La represión es un mecanismo de defensa que actúa para que la persona olvide experiencias traumáticas: para evitar contactar con pensamientos, recuerdos, impulsos o experiencias que consideramos vergonzosos, inaceptables o demasiado dolorosos. Nuestro cerebro, al rechazarlos, los vuelve inconscientes.

Proyección: Habitualmente nos es más fácil identificar y tolerar ciertas emociones en los demás que en nosotros mismos. Cuando esto ocurre, puede darse el mecanismo de defensa de la proyección: atribuimos nuestras propias emociones, pensamientos o deseos a otras personas.

De defensa, a causa de sentimiento de inferioridad: Algunas personas, cuando se sienten inferiores en algún aspecto y no pueden afrontarlo, desarrollan actitudes agresivas y/o excesivamente competitivas.

Regresión: Cuando una persona se enfrenta a situaciones estresantes o desafiantes, puede regresar a conductas infantiles.

Desplazamiento: Hay desplazamiento cuando transferimos características, sentimientos o emociones de un objeto o persona a otro/a.

Racionalización: Es cuando pretendemos justificar situaciones o errores que hemos cometido con razones o argumentos supuestamente lógicos.

Compensación: Este mecanismo se adopta de manera inconsciente para reprimir una conducta, actitud o emoción que nosotros mismos reprobamos, y consiste en adoptar la actitud contraria.

Identificación: Para compensar las propias carencias, se adoptan las ideas, actitudes, virtudes, e incluso la imagen, de otra persona que tenemos idealizada.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado sobre los 'Mecanismos de defensa' con nuestro psicólogo de cabecera Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la sección aquí, en el audio adjunto.

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, martes 18 de enero de 2021

Baloncesto Benahavís y CAB Estepona se miden este sábado a las 19.00 horas en el derbi de rivalidad en liga EBA grupo D-A con cuentas pendientes tras la victoria benahavileña en tierras esteponeras. En Onda Deportiva Marbella, con Julio Rodríguez conocemos los detalles del encuentro con sus entrenadores: Rai Sánchez y Pablo Bernabé.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN RESIDENCIAS

Los centros de mayores resisten el envite de la sexta ola gracias a la tercera dosis

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado que la sexta ola "sigue arrasando" las residencias de mayores de la comunidad, de tal manera que "en tan solo 14 días -del 3 al 17 de enero- el número de centros con contagios ha pasado de 352 a 589. De esos 589 centros en 253 se encuentran residentes contagiados y en 336 solo trabajadores". Los residentes contagiados, señalan, "han aumentado de 332 a 2.146" y el número de trabajadores positivos "de 626 a 1.599".

Desde la organización han asegurado a través de un comunicado que estos datos son gracias a que "prácticamente el cien por ciento de los residentes se encuentran vacunados de la tercera dosis" y los trabajadores "salvo 200 el resto tiene también la tercera vacuna".

La FOAM ha precisado también que las vacunas "han salvado a los usuarios de los centros en términos de letalidad y hospitalizaciones graves". "Por ahora, ambos parámetros se están manteniendo en términos contenidos, pero nos preocupa el incremento exponencial, como nunca antes, de los casos positivos; jamás durante toda la pandemia el número de contagios entre residentes y trabajadores había llegado a estas cifras".

La federación ha detallado que las hospitalizaciones "han pasado en este período de tiempo de 13 a 45 y los fallecimientos de dos a 14", aunque, señala, "a fecha 17 de enero ya se ha superado el total de fallecimientos que se produjo en el 2021 en los meses de diciembre (nueve) y noviembre (cinco)".

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con el director de la residencia El Carmen y con la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado. Puedes escucharlo aquí, en el audio adjunto.

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, viernes 14 de enero de 2022

Cerramos la semana en Onda Deportiva Marbella con Julio Rodríguez, con la agenda de emparejamientos de nuestros equipos que vuelven a la competición. Analizamos la actualidad del Marbella FC con la necesaria reunión entre club y las peñas y el estado de forma del San Pedro que recibe al líder de la categoría. Coco Regueira nos contó los pormenores de los rivales y no faltó la opinión de nuestros panelistas en el 'Rondito' con Miguel González y José María Pajares.

LITERATURA

La Asociación Cisneros espera en unos días el fallo del I Premio España para jóvenes

En unos días se dará a conocer el fallo del Primer Premio España para jóvenes convocado por la Asociación Cultural Cardenal Cisneros de Marbella, que continúa con su propósito de poner en valor el pensamiento y la historia de España.

Este colectivo cultural pretende fomentar y promocionar la historia y el patrimonio del país entre la juventud española e hispanoamericana principalmente.

Después de haber organizado ya, en su corta trayectoria, tres conferencias, se ha propuesto ahora incentivar el interés del patrimonio español entre los más jóvenes con la creación de este Premio.

El ganador de este Premio España, para el que ya hay cinco finalistas, recibirá un diploma y 300 euros en metálico. Además, su trabajo se publicará en la web de la Asociación.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con el presidente de la Asociación Cultural Cardenal Cisneros, Alejandro Criado. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Los gimnasios aumentan sus clientes en enero, aunque no todos aguantan

En enero los gimnasios son un hervidero, situación que también se da en mayo y junio con la operación bikini. Se notan los buenos propósitos ahora que empezamos el año.

Lo que está claro es que todos necesitamos una fuerte motivación para ser constantes en una rutina de ejercicio físico. En verano está el tema de querer lucir un mejor cuerpo y en enero los propósitos de cambiar a unos hábitos más saludables. No obstante siembre habrá incondicionales que acudirán sin importarles el mes o la época del año.

Según algunos estudios un 68 por ciento de las personas tiene el propósito de ponerse en forma con la llegada del nuevo año y la mayoría de ellas se apuntan a un gimnasio o centro deportivo. Después ocurre que un gran porcentaje de estas personas no termina cumpliendo con el propósito fijado.

Gran parte de los nuevos clientes abandonan

Se estima que un tercio de los nuevos socios abandonan el gimnasio cuando termina enero. Por otro lado, entre un 20 y un 30 por ciento de las personas que se inscriben en un gimnasio en el mes de enero, siguen acudiendo al cabo de un año. El problema es que muchas de estas personas no ven que el beneficio se consigue a largo plazo y se acaban desmotivando.

De todo esto hemos hablado este jueves en 'Más de Uno Marbella' con Francisco Monreal, propietario de la empresa 'Cuídate cada día' y monitor en el gimnasio 'Apolo Stark' de La Campana. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.