Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Marbella Alfonso Olaso

  • Olaso 5

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 8 de febrero de 2019

    Entre finales de febrero y principios de marzo comenzará una obra para remodelar, acondicionar y arreglar los desperfectos del mercado Central de Marbella. El Ayuntamiento intentará de nuevo, como anunciamos a primeros de septiembre pasado, mejorar la imagen del que es, aunque cueste asimilarlo, principal recinto de abastos del municipio. Decíamos por aquel entonces que carga con una pesadísima mercancía desde su apertura, allá por 2004. Porque la obra inicial se hizo mal y además, está inmersa en procedimientos judiciales relacionados con el caso ‘Malaya’, con lo que, no se puede hacer lo que necesita: una reforma integral, entera, de arriba abajo; sin llegar a tirarlo del todo, pero casi. Pueden quitar ahora el ‘casi’. Según palabras del responsable municipal del área, lo ideal ahora mismo sería demolerlo y construirlo de nuevo, lo que añade, en caso de que esos obstáculos legales se salvasen, otro impedimento más; por la magnitud de la obra lo primero y porque habría que buscar un emplazamiento temporal para todos los puestos. Mientras, en el mismo sentido, en el de modernizar el recinto, el Ayuntamiento quiere regular el funcionamiento de los mercados con una ordenanza que sustituya a la actual. Es de 1982. La nueva incluirá la creación de una especie de Consejo del Mercado, en el que haya representantes de cada sector.

  • Olaso 5

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 7 de febrero de 2019.

    Los taxistas de Marbella no son partidarios de expresar las quejas que tuvieren en caso de no estar de acuerdo con la decisión que adopte el Gobierno autonómico respecto a las VTC, como lo han hecho sus compañeros de Madrid o Barcelona. Entre otras cosas, dice el presidente de Taxisol, Víctor Vásquez, porque no es lo mismo dejar sin un solo taxi al municipio, que a la capital de España, en donde hay muchas y eficaces alternativas de transporte público. Además no depende sólo de ellos. Harán lo que decida la Federación Andaluza del Taxi. Y eso no será, como mínimo, hasta dentro de una semana, cuando está fijada la constitución de una mesa de trabajo entre funcionarios de la consejería y representantes de los conductores. La idea inicial es pedir a la Junta algo similar a lo decretado en Cataluña: un mínimo de tiempo en la pre-contratación de los VTC, que después pueda incrementar cada Ayuntamiento. Por cierto, convendría hacer una aclaración, para evitar sobre todo malentendidos desagradables. La polémica, las reclamaciones del sector no son contra las VTC en sí, sino contra las plataformas de movilidad, o sea, Uber y Cabify principalmente. Eso son; empresas que ponen en contacto a los pasajeros con los conductores, con las VTC.

  • Olaso 3

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 6 de febrero de 2019.

    Temporada 2019, episodio 1. Historia interminable de un instituto de San Pedro Alcántara. Cuando parecía estar clara la lección, aparece una nueva duda que vuelve a complicar el tema y el examen para evaluar el trabajo hecho. Y ya son muchas y muchos: las dudas y los retrasos. El último, según las explicaciones de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se debe a que la Junta de Andalucía, probablemente en su afán por dejar preparado el terreno antes de las elecciones autonómicas, olvidó adjuntar un documento indispensable para que el Ayuntamiento le dé la licencia de obra. Ahora hay que esperar a que el nuevo Ejecutivo, cuando se asiente del todo -otro inconveniente más- lo envíe. Entonces se le podrá conceder la licencia de obra, para que en Sevilla liciten la actuación y se ejecute. Total, háganse a la idea de que para el curso 2019-2020 tampoco estarán listas esas aulas. Y veremos si no hay que cambiar el temario. Porque los profesores han cambiado. De momento, los de antes, el PSOE, dicen que lo de la Tenencia son sólo las excusas que uno pone cuando hay un examen sorpresa y no has estudiado todos los días. Queda por ver cuándo llega la prueba de recuperación que quieran poner los de ahora.

  • Olaso 2

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 5 de febrero de 2019.

    El futuro servicio de autobuses urbanos de Marbella será literal y completamente gratuito. El Ayuntamiento ha subido la apuesta y los vecinos que, como saben que es condición sine qua non, estén empadronados en el municipio, ni siquiera pagarán la tarjeta de transporte; el plástico para entendernos. Dice el Ejecutivo que le costaría más el collar que el perro, y que prefiere pagar los aproximadamente 30.000 euros calculados, que añadir al proceso otro trámite más. Sólo el de la solicitud de las propias tarjetas tiene ya su aquél; tanto que finalmente no llevarán la fotografía de cada titular, como era la idea inicial. Hay otras maneras de identificar a cada usuario, explican en el área de Movilidad. Dejando a un lado que unos verán, ahora todavía más, el carácter electoralista de la medida, llama la atención el número de solicitantes que el Consistorio cree que habrá en los primeros días. Ha adquirido 13.000 tarjetas. Y su previsión es que para el verano, haya 25.000. Se antojan pocas. Solo por ser completamente gratis, hasta los que no se monten habitualmente en autobús la pedirán. Quizá ahora, siendo gratis y dando por hecho que el servicio serán mejor, lo hagan.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 4 de febrero de 2019.

    El saneamiento integral de la Costa del Sol va para largo. Al menos, el de la zona occidental. La longitud del litoral -unos 90 kilómetros-, su distinta orografía -cambiando radicalmente de unos municipios a otros-, y la propia magnitud de la obra, no favorecen que se diga la rapidez que la solución del problema requiere. Entre otros escollos está que la actuación, que costará unos 130 millones de euros, depende de permisos de varias administraciones a consecuencia de ese cambiante paisaje. Acosol habla de 2030. Más allá de que queden 11 años por delante, lo preocupante es que entre 2020 y 2022 debería cumplirse eso que se llama ‘vertido cero’, o sea, que no haya ni una sola filtración de aguas fecales en el mar, que es por donde discurren, ahora mismo, la mayoría de los colectores, de las tuberías, en nuestra comarca.

  • Olaso 5

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 1 de febrero de 2019.

    Si el éxito de un proyecto dependiera de las veces que sus promotores repiten su contenido, el del futuro PGOU de Marbella está, ya, antes de que se empiece siquiera a redactar, más que asegurado. Y esperamos que sea así, por supuesto. Ayer, con motivo de una comparecencia para dar más información acerca de la tramitación del documento, la delegada municipal de Urbanismo incidió de nuevo en que la participación de los vecinos será fundamental, tanto, que es uno de los aspectos que más puntuarán cuando los técnicos evalúen las ofertas que reciba el Ayuntamiento. Los aspirantes que especifiquen cómo, dónde y de qué manera darán voz al pueblo, tendrán mucho ganado. Asociada al protagonismo de los marbellíes está desde el principio otra idea repetida varias veces; la de no encomendar la tarea a dedo, como se hizo en la elaboración del anterior y fallido Plan. Ayer se escuchó varias veces. De lo que sí fue nuevo, destaca la dedicación exclusiva que el Ayuntamiento exige a los dos principales integrantes del equipo que redacten el PGOU. Por ética, dicen en el Ejecutivo. Por agilizar el trabajo y adelantar los plazos, se puede perfectamente añadir.

  • Olaso 3

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 30 de enero de 2019.

    El recién nombrado nuevo comisario provincial, Manuel Javier Peña Echeverría, estuvo ayer en Marbella. Acompañado de su homólogo en la ciudad, Enrique Lamelas, el jefe de Policía Local, Francisco Javier Martín, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó las dependencias de jefatura. Su presencia había generado cierta expectación, sobre todo entre los propios medios de comunicación, porque es en ocasiones así en las que se suele aprovechar para preguntar por datos y consideraciones acerca de la delincuencia detectada, en este caso, en Marbella o la Costa del Sol en general. No son informaciones fáciles de obtener habitualmente, como ya apuntamos hace unos meses cuando hubo un escenario similar. Por eso es algo incomprensible que, tras ver, como decíamos, las instalaciones de Policía Local, se fueran sin hacer declaración alguna, por ejemplo y ahora que acaba de terminar 2018, sobre si hay o no preocupación por los ajustes de cuentas que proliferaron en los últimos meses del año en esta zona del litoral, y que en menos de 30 días de 2019, han vuelto a copar los titulares. Así que nos tuvimos que conformar con las novedades, que tampoco fueron pocas, que contó la regidora, en lo que concierne, claro, al cuerpo local.

  • Olaso 2

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 29 de enero de 2019.

    Se hace esperar el sistema de videovigilancia en Marbella; su primera fase. Quizá porque después de tantos años de peticiones, trámites y permisos, ahora que está ahí delante, cuesta no terminar de cogerlo. Echando la vista atrás, una vez que Subdelegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dieron el visto bueno, en enero de 2018 salió a licitación el proyecto, en agosto comenzó la obra y en diciembre terminó la instalación de las cámaras con las 11 del centro comercial La Cañada. El resto, hasta completar las 85 de esta primera fase, se pusieron paulatinamente en Puerto Banús (50), el puerto Virgen del Carmen (8) y el centro comercial Elviria (16). Todo ello costó o supuso una inversión de 1.046.250 euros. A esta partida habrá que añadir otra, cuya cantidad se desconoce aún, para la conexión de toda la red que componen las propias cámaras y los centros de vigilancia. Y ello requiere de un nuevo concurso público. Total, que fíenlo ustedes para el verano, porque aunque lo ideal, según palabras del Ejecutivo, es que para Semana Santa pudiera haber algo así como una experiencia piloto, no lo dicen sus responsables con demasiado optimismo.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 28 de enero de 2019.

    Terminó FITUR 2019. En pocos días habrá balances; de unos y de otros, seguramente. Serán distintos, como habitualmente. Marbella ha promocionado este año su escaparate deportivo. Por su expositor se han ido presentando las muchas citas que habrá a lo largo del año, como el Open de España Femenino de golf, el deporte por antonomasia cuando uno piensa en la ciudad y en la Costa del Sol Occidental en general. Porque sigue siendo un reclamo turístico de primer nivel. Y así, ha sido la base, la matriz, la línea argumental de la oferta marbellí en IFEMA. No está mal. Es lo que hay y como tal, lo absurdo sería no aprovecharlo. Pero la historia es poder crecer, avanzar, desarrollarse en otras parcelas que también pueden ser un atractivo, como lo son en muchos otros destinos turísticos del mundo, y tirar también de ellas. Como la cultural. Los museos son parte fundamental en esa estrategia. Aquí los hay. Sobre todo el del Grabado. Pero hacen falta más de ese nivel. Como el que pretende el futuro ‘Museo de la Ciudad’. Está en marcha. Pero tardará algo. Quizá para FITUR 2021 sus fotografías, las del antiguo convento de La Trinidad, empapelen las paredes del expositor de Marbella. Sería buena señal.

  • Olaso 5

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 25 de enero de 2019.

    El Turismo y el Urbanismo se reparten por segundo día consecutivo el protagonismo de la actualidad. Y en el caso de hoy, además de compartirlo, surgen del mismo lugar. Porque si el miércoles, coincidiendo con la inauguración en Madrid de FITUR 2019, conocimos aquí la importante novedad sobre el PGOU de Marbella, ayer, fue allí mismo, en IFEMA, donde el alcalde de Benahavís aportó novedades sobre el Plan de su municipio, aquel que la Junta de Andalucía aprobó al 92 por ciento a mediados de noviembre. Más allá de los plazos contemplados en el Ayuntamiento benahavileño para tener el documento definitivo, el regidor dio datos sobre el futuro desarrollo de la localidad que comenzará cuando acabe la tramitación del texto; números describen una realidad sorprendente: de los 145 kilómetros cuadrados que ocupa el municipio, tres cuartas partes, o sea, unos 109, están protegidos. Hay poco para construir entonces, dirán muchos. Seguimos. De esos 36 kilómetros que quedarían libres, sólo en un poco menos de tres hay cemento y hormigón. Queda espacio pues, pensarán ahora. La media de ambas interpretaciones la encuentra José Antonio Mena en la calidad; la calidad medioambiental, por la protección de su espacio; y la calidad del turismo residencial porque al no haber tanto suelo disponible, sólo construyen y construirán los mejores.