Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Marbella Alfonso Olaso

  • Olaso 7

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 16 de noviembre de 2018.

    Vuelven los alojamientos turísticos a encabezar la actualidad del litoral y lo hacen porque ayer escuchamos, no sin cierta sorpresa, que en la Costa del Sol Occidental, una zona turística por excelencia, no hay problemas con ese sector, que tanto está dando de que hablar y tanto debate acerca de su regulación está generando. Lo dijeron en un foro organizado por esta casa los regidores de Marbella, Mijas, Benahavís y Ojén. Cada uno, cada alcalde, apuntó cuáles pueden ser las razones, identificándolas con las particularidades de sus respectivos municipios: Ojén es pequeño; el mapa inmobiliario de Benahavís no propicia esos establecimientos; en Mijas están muy dispersos y siempre en urbanizaciones; y en Marbella no es que dieran una explicación; la alcaldesa apuntó un dato ya conocido que refuerza la sorpresa ante lo manifestado, porque no hay problemas a pesar de que es el municipio de España que más apartamentos turísticos tiene en proporción a sus habitantes. Ver, oir en este caso, para creer. Discreparon por cierto la regidora marbellí y su homólogo de Ojén. Éste cree que, en general, estos alojamientos no contribuyen a recibir un turismo de calidad. Ella apuntó lo contrario, porque en Marbella predominan precisamente en los lugares más exclusivos.

  • Olaso 6

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 15 de noviembre de 2018.

    Llegan las primeras consideraciones de la oposición sobre el borrador del Presupuesto Municipal de 2019. El martes por la tarde ya hubo unas pequeñas manifestaciones, pero no fue hasta ayer cuando, en este caso el principal partido de la oposición, el PSOE, profundizó en los números y, como preveíamos y suele pasar siempre, los interpretó de manera diferente al equipo de Gobierno; muy diferente, de hecho. También como vaticinamos, el IBI ha sido uno de los arietes empleados para golpear al Ejecutivo. Lejos de que los recibos vayan a bajar para tres de cada cuatro marbellíes y de que no vayan a subir para la mayoría, los socialistas dicen que todos pagaremos más. Es verdad que el tipo impositivo baja, pero, según explican, el equipo de Gobierno sube la base imponible, con lo cual, al final, recauda más. Y así lo señalan también el Interventor y el Secretario. Más allá de lo que digan unos y otros -ahora escucharemos la explicación del Ejecutivo-, lo bueno de este asunto es que llegarán los recibos y entonces se verá quién decía la verdad o quién estaba en lo cierto, y quien mentía o estaba equivocado. Lo malo es que para eso queda bastante; será allá por agosto del año que viene. Y el tiempo ayuda a olvidar.

  • Olaso 9

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 14 de noviembre de 2018.

    Vuelven las carencias en Educación en Marbella a escena. Si el lunes eran los responsables municipales los que alertaban del escenario que se prevé el curso que viene teniendo asumido que los institutos proyectados en Las Chapas y San Pedro Alcántara no van a estar listos para septiembre, ayer 18 Ampas del municipio pedían soluciones a la falta de centros, a la falta de mantenimiento, a la falta de diversidad, a la falta de comedores en dos colegios, a la falta de climatización en las aulas, etc. Pidieron reunirse con todos los partidos, aprovechando, explícitamente porque así lo dijeron, el periodo electoral en el que estamos y usaron eso tantas veces escuchado de que son los niños los perjudicados. Aquí cabría la reflexión de si no es toda la sociedad marbellí la afectada. Y chirrió quizá el lugar de la convocatoria a los medios: la puerta del Ayuntamiento. Porque de las ocho reclamaciones que en total trasladan, sólo una es responsabilidad del Consistorio. Y no tienen pensado, de momento, según dijeron sus portavoces, solicitar una reunión con la Junta de Andalucía o plantear una iniciativa similar en la delegación provincial de Educación.

  • Olaso 8

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 13 de noviembre de 2018.

    Como les anunciamos ayer a esta misma hora, el Ayuntamiento de Marbella tiene ya elaborado el borrador del Presupuesto Municipal de 2019. El equipo de Gobierno quiere repetir la hoja de ruta del año pasado y tener listo el documento definitivo para que esté en vigor con fecha 1 de enero (aunque en realidad es el 2). Para eso tiene que aprobarse definitivamente en un Pleno que se convocará en diciembre, después de que esté expuesto públicamente para todo aquel que quiera presentar alegaciones, una vez se le haya dado el visto bueno inicial. Este primer paso se dará este viernes, en otra sesión plenaria extraordinaria. Con este calendario que les acabamos de resumir, ya intuirán que en estos siguientes tres días comprobaremos, una vez más, como unas mismas cifras pueden generar interpretaciones completamente opuestas. Ya tenemos las del Ejecutivo local que ha resaltado, entre otros asuntos, el aumento gasto social y la bajada de impuestos. Apúntenlos, porque por ahí llegarán también las críticas de la oposición. De momento, ya se han pronunciado al respecto, en este caso Izquierda Unida, para arrogarse el mérito de que, por lo menos en 2019, no se vaya a expropiar/comprar/adquirir el edificio que alberga las dependencias de Urbanismo. Aunque el Ejecutivo advierte de que es una operación que, tarde o temprano, habrá de hacerse.

  • Olaso 8

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 12 de noviembre de 2018.

    Apenas han transcurrido dos meses del actual curso escolar y empieza a vislumbrarse un panorama para el siguiente de color gris marengo, como el de las pizarras antiguas, a cuenta de la misma historia de siempre, en lo que se refiere a la educación secundaria, bachillerato y grados superiores. Teniendo en cuenta los plazos habituales de la administración pública -y más desde que cambió en marzo pasado la ley de contratación-, a no ser que vuelvan a pulverizarse todos los registros como ocurrió con la construcción del colegio María Teresa León, el nuevo instituto de San Pedro Alcántara no estará para septiembre próximo. Así, ya se empieza a escuchar de nuevo eso de “no cabemos; no hay sitio físico para todos” y se apuesta otra vez por que la Junta habilite aulas prefabricadas. Y peor pintan las cosas para el otro instituto en ciernes, el que se levantará en Las Chapas y estará adscrito a los colegios del norte del centro urbano marbellí. Porque en el caso del sampedreño, al menos ya está presentado el proyecto básico. En el otro, ni siquiera está licitada su redacción. El panorama aquí pues, es más que negro. Los plazos apuntan al curso escolar 2021-2022.

  • Olaso 7

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 9 de noviembre de 2018.

    Siguen despejándose incógnitas de la ecuación de tercer grado que originó la decisión del PP de echar al PSOE del gobierno de Mancomunidad. La primera se despejó rápidamente; Compromiso por Manilva sigue formando parte del Ejecutivo. Ahora se ha hallado el valor de la segunda, aunque convendría revisar la operación y comprobar el resultado. Porque Ciudadanos ha decidido mantenerse también, pero de momento. A la formación naranja le da poco más o menos que igual lo ocurrido entre populares y socialistas porque, según dicen, tampoco es que ni unos ni otros les hayan hecho mucho caso en estos casi tres años y medio. Y con este intuido malestar está relacionado ese “de momento”; los dos representantes que hay en la administración supramunicipal supeditan su permanencia en el lado en el que están hasta la fecha PP y manilveños, a tener más dinero para la delegación que ostentan y a que, sea el que sea, se use. Órdago a la chica. A la chica, porque, como referimos hace dos semanas, númericamente, al PP no le hacen falta apoyos. ¡Ah!, la tercera incógnita es la de OSP. Intentaremos despejarla lo antes posible.

  • Olaso 6

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 8 de noviembre de 2018.

    Si lo echaban de menos, no se preocupen que ya está aquí de nuevo y seguro que se queda con nosotros un tiempo, otra vez. Las lindes entre Marbella y Benahavís vuelven a escena, ahora a raíz de la decisión definitiva de la Junta de establecer el límite entre ambos municipios en donde estaba allá por 1873. Lo comunicó ayer Opción Sampedreña sacando pecho porque era lo que en julio pasado, recordarán la polémica originada, explicaron tanto la formación como su socio de gobierno. En aquel momento, seguimos refrescando la memoria, se debía aprobar en pleno una línea de separación para poder adaptar el PGOU de 1986 a la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, tal y como indicaba el Ejecutivo autonómico. Y explicaron una vez tras otra que eso nada tenía que ver con que el límite real entre ambas localidades se alterase, porque ése era único e inamovible, palabra ésta, por cierto, empleada ahora por la Junta en su determinación final. O sea, que la linde está donde está; en donde estaba en 1873, repetimos, porque así lo ha determinado el Gobierno regional. Y ahora entra en escena un nuevo protagonista en la historia que veremos cómo actúa. Según explican en OSP y así lo van a solicitar al Pleno, el PGOU debe considerar -ahora sí se puede hacer porque está aprobada precisamente la adaptación a la LOUA- esa linde y no las demás origen de la polémica.

  • Olaso 9

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 7 de noviembre de 2018.

    Esta vez no han sido los políticos. En esta ocasión han sido los profesionales los que han ido a Sevilla para preguntar por uno de los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía: el Palacio de Justicia de Marbella. La cita fue ayer en la consejería de Interior y Justicia. Los protagonistas, la viceconsejera y tres representantes del sector en Marbella, entre ellos, el fiscal jefe, Julio Martínez Carazo. Querían saber básicamente si al Gobierno regional le parecía bien el inmueble ofrecido por el Ayuntamiento -ese embargado a Roca que está junto al hospital Costa del Sol- y si tenía capacidad para hacerse cargo de la obra, una vez el Ayuntamiento recepcionara el inmueble. La respuesta fue más allá de la pregunta: hay un acuerdo entre ambas administraciones -al que le falta la firma, eso sí- para poner en marcha el proyecto cuanto antes. Queda por ver si da incluso para evitar que las elecciones autonómicas y los impedimentos que hay en campaña electoral lo retrase. También hay aquí buenas vibraciones. Según percibió en el encuentro Martínez Carazo, claro.

  • Olaso 8

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 6 de noviembre de 2018.

    Nueve meses lleva generando polémica el estado final en el que debe quedar la céntrica avenida sampedreña Marqués del Duero. La lucha entre los que la prefieren peatonal y los que abogan por que sigan pasando coches por ella no ha cesado desde febrero, cuando los comerciantes pidieron que se reabriera al tráfico, una vez habían concluido las obras de remodelación de la vía, aunque luego se vio que no estaban terminadas técnicamente; de hecho, aún no lo están. Durante este tiempo, ha habido declaraciones de todo tipo, una encuesta promovida por la Tenencia de Alcaldía frustrada, un verano que los responsables municipales presentaron como termómetro para los comerciantes y turistas, y un sondeo sobre los hábitos de los vecinos en los que una de las preguntas era cómo preferían la otrora calle principal de la localidad, si es que no lo sigue siendo. Todo ello para que, apunten bien, la decisión final la tome, en todo caso, el nuevo Ejecutivo local que salga de las urnas de mayo próximo. Así que, entre que son las elecciones y se forma el Gobierno, quedan aún siete meses y medio de esta historia. Insistimos, como mínimo y atendiendo a lo manifestado por el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña. La cuestión tiene no obstante su trasfondo, porque mientras se decide qué hacer, la calle sigue sin abrirse al tráfico; o sea, es peatonal, a efectos prácticos.

  • Olaso 7

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 5 de noviembre de 2018

    A punto ha estado el recién terminado octubre de entrar en la historia de Marbella; en su historia meteorológica. Han faltado 19,7 litros por metro cuadrado y medio grado centígrado para ser exactos. A esas diferencias se ha quedado de ser el más lluvioso y con las mínimas más frías desde 1973, año desde el que se tienen registros oficiales pluviométricos y termométricos. La meteorología ha roto con las estadísticas de los últimos años en Marbella, en los que se había apreciado un cambio en los meses más lluviosos; de ser noviembre, diciembre y enero, se había pasado a marzo y abril. Pero ni rastro de octubre. Así que en este caso, lo que parece sí ha sido lo que es. O lo que fue, mejor dicho. Y es que además de estos datos empíricos, hay otros que confirman lo ocurrido. El Ayuntamiento ha tenido que elaborar, como les adelantábamos hace unos días, un segundo informe de los daños ocasionados en el patrimonio público por las lluvias, por las del 10 de octubre sobre todo. Nueve arreglos se han sumado a los del primer balance hecho. Se van a llevar más de 300.000 euros del millón destinado de manera extraordinaria por el Ayuntamiento.