Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Marbella Alfonso Olaso

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 21 de enero de 2019.

    Empieza una semana en la que va a haber un claro protagonista principal: el Turismo. Estando en Marbella, ¡vaya novedad!, dirán muchos. Pero es que lo va a ser mucho más de lo habitual. Porque tenemos por delante dos importantes citas; una empieza mañana y la otra el miércoles; ésta es un clásico, un subrayado en rojo en el calendario: FITUR; aquélla, una novedad con una envergadura nunca vista en la ciudad, y pocas veces en el resto de la geografía española: la presentación mundial de los vehículos ecológicos de la marca Audi, con la presencia a lo largo de los 23 días que durará el congreso de 3.300 personas, 3.300 ejecutivos que la automovilística alemana tiene repartidos por todo el mundo, aunque al principio se contemplaron incluso 6.000. Y no haría falta explicar lo que eso conlleva para, por lo menos, los hoteles del municipio. Sí conviene hacer una aclaración, por si acaso: no se alojarán todos al mismo tiempo. Pero la envergadura que decíamos no es solo por eso; la organización lleva preparando el evento, montando, pintando y demás, desde hace más de un mes.

  • Olaso 5

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 18 de enero de 2019.

    Los más de 100.000 metros cuadrados que ocupa la segunda fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara están a punto de ver la luz. Tres lustros aproximadamente llevan las naves que allí se levantaron en su día subsistiendo, como se dice técnicamente, ‘en precario’, es decir, de manera irregular, alumbrándose con lo que llama ‘luz de obra’ y, como consecuencia, sin tener licencia de apertura. De hecho, muchos negocios que abrieron en su día en la zona -donde está, para que se ubiquen bien, la ITV-, han tenido que cerrar. Y más aún; muchas de esas parcelas están aún vacías, son explanadas llenas de matojos y otras cosas que no son matojos, porque llegó un momento en el que nadie se atrevía ya a iniciar una aventura profesional, viendo las penurias que pasaban sus colegas. Ahora, Endesa, tras unos largos trámites administrativos, creará en un terreno municipal una subestación eléctrica. E Hidralia hará lo propio, en el mismo lugar, habilitando un depósito de agua. Ambos suministros darán paso a los permisos que hasta ahora no han tenido los negocios y, quizá lo más importante, a un latente desarrollo económico para la localidad y municipio. Así que, si quieren, pueden incluir esta historia en esa carpeta titulada ‘Por increíble que parezca’ y que los actuales gobernantes atribuyen al titulillo también muchas veces dicho y escuchado de ‘La herencia del gilismo’.

  • Olaso 4

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 17 de enero de 2019.

    El Presupuesto General del Estado, el proyecto presentado por el Gobierno de la nación, encabeza hoy la actualidad marbellí. Las partidas que el documento contempla inicialmente para el municipio han originado las críticas, tanto del PP, como, sorpresa, del PSOE. Sorpresa por aquello de que ha sido un Ejecutivo encabezado por los socialistas el que ha diseñado el importante texto económico. Y no es habitual que una formación se pida cuentas a sí misma; o sea, que una agrupación local le enmiende la plana a su dirección nacional. Al menos, aquí. Ahora bien, el método empleado le resta quizá poder de convicción. Porque en lugar de trasladarle la queja directamente a su partido en Madrid, el que Gobierna España, plantea una moción al Pleno del Ayuntamiento, pidiendo que todos los partidos la secunden, convirtiéndola en institucional, para que después cada grupo municipal presione a sus compañeros en el Congreso y que estos a su vez, eleven las reclamaciones en forma de enmienda. Parece más complicado así. Aunque también, como dice el líder de los socialistas marbellíes, José Bernal, puede tener más fuerza que de la otra forma. El PSOE se refiere en concreto a la nimia partida que hay para el tren litoral. El PP por su parte dice, resumiendo, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez abandona completamente a Marbella.

  • Olaso 3

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 16 de enero de 2019.

    El Ayuntamiento de Marbella recibió ayer oficialmente, a las nueve y media de la mañana y después de que ya el PSOE local anunciara la novedad en la tarde del lunes, la solicitud de licencia de obra de la Junta de Andalucía para construir el nuevo instituto de San Pedro Alcántara. Es, para entendernos, el paso definitivo y clave en el camino hacia el necesitado centro educativo. Además del “¡ya era hora!” que estarán pensando muchos, surgen al momento otras varias reflexiones o consideraciones. Como que, seguramente, ha sido una de las últimas decisiones del actual Ejecutivo andaluz, teniendo en cuenta la semana en la que estamos. Se lee además entre líneas escuchando, como haremos ahora, las manifestaciones hechas por el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, que quizá cansado de la confrontación y como quiera que el centro, salvo inconveniente sorpresivo, será, por fin, una realidad, disculpa en cierto modo la tardanza del proyecto: la administración va lenta pero es eficaz, ha dicho, y tampoco la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha ayudado a agilizar los trámites, ha añadido. Claro que, como va a ocurrir con casi todo lo que suceda de aquí a mayo, pudiera pensarse que la postura del sampedreño obedece a la cercanía de las elecciones y que quieran empezar a mostrarse ya por sí solos, en lugar de hacerlo junto a sus actuales socios de Gobierno.

  • Olaso 2

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 15 de enero de 2019.

    Ambicioso proyecto el que anunció ayer la alcaldesa de Marbella, no tanto por su envergadura ni dificultad, sino más bien por las expectativas que va a levantar entre la ciudadanía. Porque no es que solucione un problema crucial, de primer orden, pero sí de esos que ocuparían un segundo nivel en el capítulo de las demandas de vecinos y también de turistas. El Ayuntamiento quiere, con esta apuesta que en un minutos les detallamos, habilitar varios miles aparcamientos en la ciudad; gratuitos algunos y, como ocurre ya en municipios cercanos, a módicos precios en el caso de los subterráneos. Reconoce la regidora que las tarifas actuales de la mayoría son, en una palabra, caras. Es el primer y a corto plazo fruto de un plan encargado el año pasado a una empresa para que evaluara la situación actual, las necesidades al respecto y cómo cubrirlas. El Consistorio ya tiene el resultado final, que en conjunto es mucho más complejo. De hecho, está elaborado a diez años vista. Contempla incluso, a largo plazo, la peatonalización de Ricardo Soriano, con el mismo propósito que el resto del documento: hacer una Marbella más moderna y amable para sus habitantes. Es, por cierto, otra de las inversiones que podrán ejecutarse gracias a los bienes y cantidades provenientes de las sentencias por corrupción.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 14 de enero de 2019.

    Avanza el proceso que culminará en un nuevo y confiemos en que mejor, mucho mejor -aunque no será difícil teniendo en cuenta cómo ha sido hasta ahora- servicio de autobuses en Marbella. Quedan tres pasos que dar. El primero es el más laborioso: la evaluación que los técnicos municipales hacen estos días de las ofertas técnicas. O sea, de lo que cada una de las tres empresas que finalmente se han presentado y que como ya les avanzamos hace un mes, son Avanzabus, Alcalabus e Interbus, ofrecen en cuanto a la clase de autobuses, sus motores, su potencia, etcétera. Es la que más trajín conlleva, decíamos; tanto es así que el Ayuntamiento ha contratado una consultora de apoyo a los empleados del Consistorio, para agilizar ese trabajo. El segundo paso será abrir los sobres de las ofertas económicas; el dinero que las empresas contemplan gastarse en el servicio. Y luego llegará el último; el más sencillo sobre el papel: la firma del contrato definitivo. El Ayuntamiento calcula que el proceso acabe entre final de febrero y principio de marzo. Cuanto antes, mejor. Por razones obvias y porque será entonces cuando los empadronados en Marbella podrán empezar a usar el transporte público de manera gratuita.

  • Olaso 2

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 9 de enero de 2019.

    Marbella empieza a beneficiarse de facto de esa modificación final de los Presupuestos Generales del Estado que permite al municipio recibir bienes y dinero procedentes de las sentencias por casos de corrupción. De facto porque aunque el proyecto protagonista de hoy -uno de esos demandados históricamente- se anunció a primeros de julio, había que esperar hasta empezado 2019 para licitarlo. Y cumplido este primer trámite, la vista está puesta ahora en el próximo curso 2019-2020, cuando, seguramente no en su comienzo como se esperaba, pero sí a los pocos meses, sus estudiantes entren en las nuevas aulas de las nuevas dependencias de, y despejamos la incógnita, Escuela Oficial de Idiomas. Los plazos intentarán acortarse lo máximo posible, dijo ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La importancia implícita del proyecto lo justifica de sobra. Pero es que además, cual efecto dominó, cuanto antes se haga el traslado, menos tiempo pasará para que la vetusta actual sede pueda emplearse en apartamentos de alquiler para los jóvenes. Dos soluciones en una, se podría decir. De momento, sobre el papel, en el capítulo de las buenas intenciones y de las promesas.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 8 de enero de 2019.

    A seis meses de que se forme el nuevo gobierno local en Marbella, podemos asegurarles con un 99,9 por ciento de fiabilidad, uno de los puntos más importantes del programa electoral de OSP. Dicho de otra manera: sabemos cuál será una de las grandes apuestas de Opción Sampedreña si la formación sigue al frente de la Tenencia de Alcaldía: hacer que vecinos y visitantes puedan llegar desde el centro de la localidad hasta la playa sin tener que pisar el asfalto. ¿Cómo? Pues es bastante más sencillo de lo que seguramente parece. Se trata en realidad de alargar un proyecto que ustedes ya conocen; el de conectar el nuevo mirador habilitado en la conocida como ‘Plaza de las palmeras’ con el Bulevar. Esa obra, recordamos, consiste en construir una pasarela por encima de avenida Luis Braille; actuación que se licitará en breve, por cierto. Y en el mismo sentido, el propósito de los munícipes sampedreños, insistimos, si repiten al frente de la Tenencia, es habilitar sendas pasarelas iguales para salvar las dos calles que habría que pisar de camino a la playa por la avenida del Mediterráneo.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 4 de enero de 2019.

    Adentrándose en el mar de Alborán tienen que estar ya Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Está previsto que desembarquen en el puerto deportivo Virgen del Carmen a eso de las cinco de la tarde. Vienen cargados de los regalos que repartirán, como cada año, en la noche del 5 al 6, aunque parece que algunos presentes los habían mandado por correo, amoldándose a los nuevos tiempos, y han llegado antes de tiempo. Y cuidado porque no todos son buenos. A Estepona y Ojén les han traído el carbón que refleja el aumento de parados registrados al término del año. También carbón, pero del dulce, ha llegado a Marbella y Benahavís, porque hay números que lamentar pero otros que celebrar. Y a Mijas ha llegado el oro, que ha visto como cerraba el año con menos desempleados que en noviembre pasado y también respecto a los que había hace un año.

  • Olaso 4

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 3 de enero de 2019.

    Decíamos ayer que EDUSI son unas siglas que van a escuchar y leer a menudo este recién iniciado año; lo van a hacer con bastante más frecuencia que hasta ahora. Porque nuevas, no son. Pero no desbancarán del primer puesto a las que llevan encabezando esa clasificación tanto tiempo que a nadie hay que traducírselas o explicarles su significado. El PGOU adquirirá este ejercicio más notoriedad si cabe. Porque la intención del Ejecutivo es que el avance del futuro Plan marbellí, su aprobación inicial, esté para antes de que nos volvamos a comer las 12 uvas. Aprobación inicial, subrayamos, para que no haya equívocos. Aunque con estos plazos, también el texto definitivo, estaría antes de lo fiado, allá por noviembre de 2015, cuando el Tribunal Supremo anuló el de 2010, obligando al Ayuntamiento a enfrentarse a un reto que no tenía previsto. Precisamente tener muy reciente ese documento juega a favor para acortar los tiempos; servirá de base para el nuevo equipo redactor al que se le adjudique el trabajo, obviando, por supuesto, las partes que motivaron su invalidez. Lo aclaramos, también, por si acaso.