Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Marbella Alfonso Olaso

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 27 de julio de 2018.

    Empezábamos la semana apuntando lo calentito que se presentaba el Pleno ordinario de julio que se celebra esta mañana; que si no cambiaba el ambiente a lo largo de estos días, prometía. No lo ha hecho y en todo caso, si ha variado, ha sido para peor. El asunto de las lindes entre Marbella y Benahavís ha seguido protagonizando la mayor parte de la actualidad, con más acusaciones por parte de la oposición, la plataforma ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ y Ciudadanos, que se unió ayer mismo, y la defensa del Ejecutivo; el PP por un lado con las explicaciones que ya daba la pasada semana y OSP por otro, que ha introducido alguna variación en su discurso, aunque con la idea final de apoyar el punto. La sesión abordará no obstante otros asuntos de calado, como una bajada del IBI anunciada por el equipo de Gobierno para el 72 por ciento de las viviendas del municipio y una losa que el Ayuntamiento se va a quitar de encima; la de la deuda que contrajo allá por 2009 con Hidralia, como consecuencia de los famosos desmanes hechos por el GIL.

  • Alfonso Olaso

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 26 de julio de 2018.

    Siguen apareciendo sin un patrón fijo medusas en las playas de todo el litoral; con viento de Levante, con viento de Poniente, con el agua a cualquier temperatura -teniendo en cuenta que en Marbella en concreto, suele estar más bien fresca-, con olas o sin ellas, y haya más o menos escolleras. Pero, el que no se consuela es porque no quiere, las que llegan hasta las zonas de baño, hasta las orillas, podrían ser muchas. Sólo en junio, los barcos de que dispone Acosol retiraron en aguas más lejanas a la línea costera, 2.985 kilos, o, lo que es lo mismo, tres toneladas prácticamente. Es un fenómeno, como han explicado en la propia empresa pública de Mancomunidad, en la delegación municipal de Playas de Marbella, y en el Aula del Mar, de momento, impredecible e incontrolable. No como en el caso de otros residuos también recogidos de las aguas el pasado mes; casi siete toneladas, más del doble que las medusas, fueron de plásticos. Aquí sí que hay medidas que tomar; medida, en singular, en realidad: el respeto de todos nosotros por el mar, por el medio ambiente. Y eso piden desde Acosol, bajo la teoría, quizá fabulada, de que sí nos comportamos mal con los océanos, éstos pueden contraatacar y defenderse de la agresión, precisamente invadiendo de medusas las aguas en las que nos bañamos.

  • Alfonso Olaso

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Miércoles, 25 de julio de 2018.

    Acabamos de conocer dos datos que apuntan la tendencia alcista de los que tradicionalmente han sido los principales sectores productivos de Marbella y que, a tenor de esos resultados, parece que seguirán siéndolo. De un lado y empezando quizá por el segundo en la clasificación, el precio del metro cuadrado aumenta considerablemente, al menos en cuanto a la vivienda de segunda mano y en lo que se refiere, sobre todo, al último año y medio. Lo refleja un estudio elaborado por el portal de Internet, ‘Fotocasa’. Marbella y la Costa del Sol, incluyendo la capital de la provincia están al nivel de las grandes urbes del país y también de los otros destinos turísticos por excelencia: los archipiélagos Balear y Canario. Del otro y siguiendo con el sector servicios, el que ocupa el primer puesto de la clasificación, tenemos un ingente aumento en la ocupación de hoteles el pasado junio, lo que contrasta sin embargo, con la percepción de muchos empresarios del ramo, que ya han dicho en varias ocasiones que, al menos en lo que llevamos de julio, no hay tanta gente como estos años atrás, singularidad que llama al análisis, cuando menos.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 24 de julio de 2018.

    Ya tenemos la tercera y la cuarta entrega de la nueva polémica por las lindes entre Marbella y Benahavís, cuyo ‘leitmotiv’ sigue siendo el mismo: la oposición y ahora también la plataforma protagonista de esta serie, argumentan con que Marbella va a perder parte de su territorio con una medida que se podría aprobar el viernes en el Pleno y que la alcaldesa saldrá beneficiada personalmente; el equipo de Gobierno expone que los límites del territorio son los que son y el punto de la sesión se refiere a una cuestión técnica advertida por la Junta de Andalucía. El tercer capítulo o fascículo lo ocupa el colectivo, la plataforma ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ que da un paso más y, apoyándose en su tesis, pide ahora a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no vote en esa moción, advirtiendo además al resto de ediles de las consecuencias penales que puede tener el hacerlo. También subraya este movimiento ciudadano que el Ayuntamiento no puede cambiar las lindes del municipio, algo en lo que coinciden con el Ejecutivo, que lleva desde el pasado miércoles diciéndolo; que no se trata, ha explicado varias veces, de cambiar los límites reales de Marbella. OSP lo hizo ayer, en lo que sería la cuarta entrega del serial, otra vez. La formación pedirá no obstante una revisión de la famosa alegación 310, que parece ser la clave de este embrollo; su contenido, dicen sus ediles, es correcto, pero no la documentación presentada en su momento, allá por 1985, cuando el Consistorio y después la Junta la aceptaron, porque en el borrador de aquel PGOU colocaron terrenos que eran de Benahavís en Marbella; y los afectados lo reclamaron.

  • Alfonso Olaso

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 23 de julio de 2018.

    Comienza una semana que con lo que ya está apuntado en el calendario de aquí al viernes, promete movimiento. Aunque más bien, sería al contrario, en lo que respecta a la primera cita fijada que tenemos por delante. Porque el miércoles comienza una huelga, un paro, en el servicio de ambulancias en toda la Costa del Sol convocada por los sindicatos de ASM, empresa subcontratada por el Servicio Andaluz de Salud. Las razones son las de siempre, las carencias, según los colectivos de trabajadores, que no terminan de subsanarse; sueldos y condiciones laborales, sobre todo, en lo que respecta a la atención al usuario, algo nada baladí teniendo en cuenta de lo que se trata. Dos días después está anotada una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Marbella por empleados del servicio de limpieza por las contrataciones hechas por el Ejecutivo local, por el sistema de contrataciones para ser exactos. Será, como decía, el viernes, coincidiendo con el pleno ordinario de julio, que, o mucho cambia el ambiente de aquí a entonces, o se presenta con más tensión de la que ya es habitual. El nuevo episodio de las lindes entre Marbella y Benahavís denunciado por el PSOE, que se debatirá en la sesión, así lo sugiere.

  • Genérica ODM 2

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Viernes, 20 de julio de 2018.

    Segunda entrega de la polémica en torno a las lindes entre Marbella y Benahavís, o al dibujo de las mismas que ha de aparecer en la adaptación del PGOU a la LOUA, a la Ley de Ordenación Urbanísitica de Andalucía. Porque parece que ahí está el quid de la cuestión; en que mientras el PSOE denuncia un cambio de lindes, en el Ejecutivo local explican que lo que hay es un cambio en la grafía del documento, en el dibujo, para entedernos. Después de las manifestaciones socialistas y de la contestación de la delegada de Urbanismo, ayer se le preguntó al socio de Gobierno, al portavoz del Opción Sampedreña, Rafael Piña. Su contestación fue idéntica a la de su compañera en el Ejecutivo: no hay cambio real de linde; sólo se elimina del plano una de las que aparece, porque lo ordena la Junta de Andalucía; se mantiene la que aparece, lógicamente, en el PGOU del 86, que es el vigente ahora mismo; un plan, recordaba el sampedreño, hecho por el PSOE. Pero el tema no se quedó ahí. A Piña se dirigieron poco después los socialistas, que, insistiendo en su tesis de que se cambian los límites entre los municipios de Marbella y Benahavís, le pidieron al concejal de OSP que lo impida en la comisión informativa que se va a desarrollar esta mañana. Así que prepárense para, al menos, un episodio más de la historia.

  • Informativos 4

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Jueves, 19 de julio de 2018.

    Las famosas lindes entre Marbella y Benahavís vuelven a la actualidad con una nueva polémica entre el PSOE, que acusa a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de querer beneficiarse personalmente del cambio en los límites de ambas localidades, y el PP que devuelve la crítica a los socialistas diciendo que toda su argumentación es rotundamente falsa. La raíz de esta otra vuelta de tuerca al asunto está en un punto del Pleno del próximo viernes, 27 de julio, en el que el Ejecutivo plantea una corrección de errores en el texto refundido del PGOU aprobado recientemente. El PSOE considera que se trata de un intento más de la regidora para dar un pelotazo urbanístico, porque el terreno afectado por el cambio es en el que está su casa y, al parecer, también incluye suelo en el que su familia tiene intereses. El PP dice que no hace otra cosa que obedecer una indicación hecha por la Junta de Andalucía porque había -y hay aún- una duplicidad de lindes entre ambos términos municipales, concretándole además qué límite debía conservarse en los planos y qué limite debía eliminarse. Y va más allá: el suelo en cuestión es urbanizable, pertenezca al municipio que pertenezca, con lo que la teoría del pelotazo urbanístico queda completamente desarmada y descartada.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'.Miércoles, 18 de julio de 2018.

    Hace 28 años empezó a funcionar en Marbella la Escuela Oficial de Idiomas. Impartía las clases -inglés y francés- en unos locales ubicados en los bajos del estadio Municipal. Cinco después, en 1995, se trasladó de manera provisional mientras se buscaba un lugar adecuado, a dónde aún hoy sigue, en el edificio del antiguo colegio Santa Teresa. Ahora, casi un cuarto de siglo después y con más de 2.000 alumnos, el centro formativo podrá abandonar esas provisionales instalaciones. Para el curso académico siguiente, el 2019-2020 dará clases, ése es el cálculo hecho al menos en el Ayuntamiento, en un local municipal de avenida Alfredo Palma, que se habilitará con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes, y aquí está el primer fruto del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda, de las sentencias por los casos de corrupción. Serán unas instalaciones no mucho más grandes en superficie que las actuales, pero sí mejor aprovechadas, al ser un espacio completamente diáfano. Allí seguirán dándose las clases de inglés, hasta el nivel C1, y de francés, alemán, árabe y español para extranjeros, éstos hasta el B2. A la espera seguirá el ruso. Todo ello, con el visto bueno de la Consejería de Educación.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Martes, 17 de julio de 2018.

    El Ayuntamiento de Marbella tiene ya en su poder el informe encargado a un equipo de profesionales del Urbanismo entre catedráticos de Derecho Administrativo y abogados acerca del escenario urbanístico que quedó en el municipio tras la anulación del PGOU de 2010. El contenido de ese estudio, encargado en tiempos del tripartito, lo conoceremos en los próximos días, porque ayer, el Ejecutivo no tenía prácticamente información acerca del documento. Quizá hubiera sido más conveniente tomarse unos días para empaparse de él y luego explicarlo. Sugerencia para próximas ocasiones. Dicho lo cual, el Consistorio da así un paso más, no obligatorio pero sí conveniente, en el camino hacia un nuevo PGOU, cuya hoja de ruta tiene a final de este julio y en diciembre sus próximas paradas; antes de que empiece agosto quiere tener listo el pliego de condiciones para contratar al nuevo equipo redactor y antes de que termine el año, tenerlo contratado para que comience a trabajar en los albores de 2019. Esta segunda parada está menos definida, no obstante. Y como ya ha dicho en varias ocasiones la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el nuevo PGOU se basará en la realidad y estará liderado por el Ayuntamiento.

  • Alfonso Olaso Arévalo

    La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

    'Más de uno Marbella'. Lunes, 16 de julio de 2017.

    Se retrasa el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, del necesitado y tantas veces requerido ambulatorio sampedreño. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía calculó en mayo que los trabajos comenzarían en junio, pero como mínimo, lo harán a final de julio, y seguramente serán ya días de agosto. Todo esto, siendo optimistas. La demora, aunque alguno dirá que después de tantos años esperando, un mes más un mes menos ya ni importa, la pueden achacar casi a partes iguales en este caso; a la Junta, a la adjudicataria y al Ayuntamiento o la Tenencia de Alcaldía. Para el comienzo de las obras había y hay que quitar los módulos provisionales que se habilitaron hace ya 20 años -parece un oxímoron- y buscarles otro espacio, cercano al actual, claro. La Junta escogió uno que no era viable; la Tenencia acaba de encontrar uno adecuado; y la adjudicataria tiene que enviar una documentación para poder hacer el traslado. Total, 33,3 por ciento de responsabilidad, podríamos decir.