Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Latitud Cero

  • Alumnos haciendo la Selectividad

    PODCAST

    Latitud Cero: Recorrido por los exámenes de selectividad en el mundo

    De la mano de nuestros corresponsales conocemos cómo es la prueba de acceso a los estudios universitarios en otros países. Álvaro del Río explica que Francia el examen se llama BAC y tiene 200 años de historia: lo puso en marcha Napoléon e incluye pruebas escritas y orales. Desde Londres, Celia Maza explica que no existe una prueba concreta como la Ebau sino que la evaluación se realiza de manera continua. Con Agustín Alcalá cuenta que cerca de tres millones de alumnos estadounidenses se someten a los exámenes de acceso que se celebran de septiembre a febrero aunque se preparan a lo largo de todo el año.

  • Alumnos haciendo el examen de Selectividad en Madrid

    Con Agustín Alcalá

    Latitud Cero: Así es el examen de Selectividad en EEUU

    Cerca de tres millones de alumnos se someten a los que se celebran de septiembre a febrero aunque se preparan a lo largo de todo el año y han ido creando a lo largo de los últimos años, una industria de empresas y tutores a su alrededor que se dedican únicamente a preparar las pruebas para alcanzar los puntos exigidos y por los que se pueden llegar a pagar hasta 50 mil euros. Pero los conocimientos no lo son todo y muchas universidades realizan además entrevistas individuales con los alumnos para decidir si se les concede o no la matrícula por la que tendrán que pagar 20 mil dólares si es pública y hasta 75 mil si es privada.

  • Estudiantes durante un examen de Selectividad

    Con Celia Maza

    Latitud Cero: Así es el examen de Selectividad en Reino Unido

    La educación tiene un planteamiento más competitivo que en otros países de nuestro entorno y no existe una prueba concreta como la Evau de nuestro país. Sí hay en cambio exámenes al terminar los estudios equivalentes a la ESO a los 16 años y otro al final de lo equivalente al Bachillerato a los 18 años. Lo más significativo y distintivo es que se tiene en cuenta la trayectoria académica pero también otros estudios por ejemplo la música o el voluntariado.

  • Imagen de archivo de alumnos en la Selectividad

    Con Álvaro del Río

    Latitud Cero: Así es el examen de Selectividad en Francia

    En el país vecino el examen se llama BAC y tiene 200 años de historia: lo puso en marcha Napoléon e incluye pruebas escritas y orales. En Francia no hay notas de cortes y las Universidades no eligen en función de una mejor trayectoria escolar: con un 10 sobre 20 en los exámenes es suficiente para entrar en la universidad. A día de hoy, un 90% de los que se presenta lo aprueban pero eso no asegura que después todos puedan cursar los estudios deseados ni que todos vayan a terminar la carrera elegida y se empieza a hablar de reformas y modificaciones que no están gustando a los alumnos.

  • Playa de Argelès-sur-Mer una de las playas donde fueron encerrados los republicanos

    PODCAST

    Latitud Cero: El exilio

    Se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y del exilio de más de medio millón de civiles ( soldados republicanos, mujeres, niños y ancianos) a los que la huída les llevó primero al sur de Francia donde fueron instalados en campos de acogida provisionales : malvivieron en la arena de las playas de Saint Cyprien, Barcares o Rivesaltes durante semanas. Fueron repartidos por todo el territorio francés cuyas autoridades se vieron desbordadas por la llegada masiva de españoles.

  • Centenarios

    PODCAST

    Latitud Cero: Centenarios

    Andrés Mourenza ( Turquía) , Jana Beris ( Isarel) y Alvaro del Río ( París) nos acercan la vida de tres centenarios. Hacemos un recorrido por sus vidas que nos permite hacer a la vez un recorrido por la vida y la historia de sus respectivos países.

  • coche-autonomo-07.jpg

    PROGRAMA COMPLETO

    Latitud Cero: El futuro

    Habla del futuro que ya está aquí, de las innovaciones que nos han cambiado la vida, de los deseos de los más jóvenes, de los inventos que están en marcha y de la tecnología más básica que en algunos puntos del planeta sirve para garantizar la vida. Hablamos también de las distintas velocidades a las que avanza el mundo: en occidente hablamos del Hiperloop y en otros rincones del planeta siguen luchando por la simple supervivencia.

  • Una ONG usa blockchain para evitar que los rohingya queden indocumentados

    DARÍO MENOR

    Latitud Cero: La situación de los Rohingya

    Darío Menor nos trae la situación de los Rohingya desplazados desde hace meses por las políticas del gobierno de Myanmar (antigua Birmania). Ha estado sobre el terreno y nos ofrece testimonios de afectados y de los que trabajan con ellos para hacerles algo más fácil el día a día. Al drama del desplazamiento se añaden miles de problemas más como la violencia sexual.

  • Edificios de inicios del siglo XX deteriorados junto a una torre de lofts recién construidos en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

    PODCAST

    Latitud Cero: El problema de la gentrificación en las ciudades

    Podcast del programa Latitud Cero, con Esther Turu. Hablamos de cómo los precios de los alquileres están echando a los vecinos de los centros de las grandes ciudades. Un mal que se comparte en toda Europa y que está cambiando además la fisonomía de las ciudades donde el centro se está quedando en manos de empresas o servicios turísticos. Con nuestros corresponsales Álvaro Del Río, Paola Álvarez y Pablo Sánchez Olmos