Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Latitud Cero

  • helados con cucurucho de galleta

    Con Andrés Mourenza

    Latitud Cero: El helado más "gracioso" que podemos consumir

    Fabricado con leche de oveja y con una textura especial -suntuosa y elástica- que permite a los vendedores hacer auténticos malabares con los cucuruchos y "jugar" con los consumidores -grandes y pequeños-, así es el helado más "gracioso" del que nos habla Andrés Mourenza. El ingrediente más importante es "la harina de las orquídeas", que tiene propiedades medicinales.

  • Fideos Fritos Chinos 3 Delicias |Chow Mein | Comida China

    Con Inma Escribano

    Latitud Cero: ¿Cómo aplican en China el yin y el yang a la alimentación y sanidad?

    Con Inma Escribano, analizamos el equilibrio entre alimentación y salud, la base de la cultura tradicional china que se mantiene hasta día de hoy. Hay alimentos fríos o cálidos (al margen de su temperatura) y no hay buenos ni malos, sólo alimentos apropiados para cada uno en función de nuestras necesidades o constitución. Según la tradición china, en verano hay que tomar trigo, bayas de Goji, semillas de lotus y tomate. Todos, productos beneficiosos para el corazón, el órgano directamente relacionado con el verano.

  • hummus 3142051 1920_643x397

    Con Jana Beris

    Latitud Cero: En busca de la paternidad del hummus

    Con nuestra corresponsal, Jana Beris, indagamos en el origen del hummus. Hay referencias de esta pasta de garbanzos en el Antiguo Egipto, aunque a día de hoy, Líbano e Israel son los países que siguen debatiendo la paternidad de este manjar que se consume en todo el mundo y por el que compiten ambos países. Desde 2010, Líbano está en el Libro Guiness de los Records cuando sirvió 10.452 kilos de hummus.

  • Hazte la lista - Cosas que les debemos a los MAYAS, INCAS y AZTECAS

    Con Pablo Sánchez Olmos

    Latitud Cero: El restaurante mexicano donde se come como los aztecas

    El corresponsal de Onda Cero en México, Pablo Sánchez Olmos, nos habla de un restaurante donde se puede comer como lo hacían los aztecas hace más de 500 años: huevas de hormigas o camarones de agua dulce. Eduardo es el actual propietario y la tercera generación que se pone al frente de este restaurante que ha cumplido ya más de un siglo de vida y al que el cambio climático le puede pasar factura.

  • Alumnos haciendo la Selectividad

    PODCAST

    Latitud Cero: Recorrido por los exámenes de selectividad en el mundo

    De la mano de nuestros corresponsales conocemos cómo es la prueba de acceso a los estudios universitarios en otros países. Álvaro del Río explica que Francia el examen se llama BAC y tiene 200 años de historia: lo puso en marcha Napoléon e incluye pruebas escritas y orales. Desde Londres, Celia Maza explica que no existe una prueba concreta como la Ebau sino que la evaluación se realiza de manera continua. Con Agustín Alcalá cuenta que cerca de tres millones de alumnos estadounidenses se someten a los exámenes de acceso que se celebran de septiembre a febrero aunque se preparan a lo largo de todo el año.

  • Alumnos haciendo el examen de Selectividad en Madrid

    Con Agustín Alcalá

    Latitud Cero: Así es el examen de Selectividad en EEUU

    Cerca de tres millones de alumnos se someten a los que se celebran de septiembre a febrero aunque se preparan a lo largo de todo el año y han ido creando a lo largo de los últimos años, una industria de empresas y tutores a su alrededor que se dedican únicamente a preparar las pruebas para alcanzar los puntos exigidos y por los que se pueden llegar a pagar hasta 50 mil euros. Pero los conocimientos no lo son todo y muchas universidades realizan además entrevistas individuales con los alumnos para decidir si se les concede o no la matrícula por la que tendrán que pagar 20 mil dólares si es pública y hasta 75 mil si es privada.

  • Estudiantes durante un examen de Selectividad

    Con Celia Maza

    Latitud Cero: Así es el examen de Selectividad en Reino Unido

    La educación tiene un planteamiento más competitivo que en otros países de nuestro entorno y no existe una prueba concreta como la Evau de nuestro país. Sí hay en cambio exámenes al terminar los estudios equivalentes a la ESO a los 16 años y otro al final de lo equivalente al Bachillerato a los 18 años. Lo más significativo y distintivo es que se tiene en cuenta la trayectoria académica pero también otros estudios por ejemplo la música o el voluntariado.

  • Imagen de archivo de alumnos en la Selectividad

    Con Álvaro del Río

    Latitud Cero: Así es el examen de Selectividad en Francia

    En el país vecino el examen se llama BAC y tiene 200 años de historia: lo puso en marcha Napoléon e incluye pruebas escritas y orales. En Francia no hay notas de cortes y las Universidades no eligen en función de una mejor trayectoria escolar: con un 10 sobre 20 en los exámenes es suficiente para entrar en la universidad. A día de hoy, un 90% de los que se presenta lo aprueban pero eso no asegura que después todos puedan cursar los estudios deseados ni que todos vayan a terminar la carrera elegida y se empieza a hablar de reformas y modificaciones que no están gustando a los alumnos.

  • Playa de Argelès-sur-Mer una de las playas donde fueron encerrados los republicanos

    PODCAST

    Latitud Cero: El exilio

    Se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y del exilio de más de medio millón de civiles ( soldados republicanos, mujeres, niños y ancianos) a los que la huída les llevó primero al sur de Francia donde fueron instalados en campos de acogida provisionales : malvivieron en la arena de las playas de Saint Cyprien, Barcares o Rivesaltes durante semanas. Fueron repartidos por todo el territorio francés cuyas autoridades se vieron desbordadas por la llegada masiva de españoles.