Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, los bombardeos dejaron 13 "mártires", incluidos 4 niños y 4 mujeres; así como 20 heridos, entre ellos 3 niños y 7 mujeres, y algunos en estado crítico.
Cientos de palestinos se han encerrado en la Mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y se niegan a abandonar el lugar en pleno Ramadán, lo que podría provocar graves enfrentamientos con las fuerzas isarelíes.
La detención en Cisjordania de Bassem Saadi, líder de la Yihad Islámica, por parte de Israel marcó el comienzo de la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Los incendios que asolan Galicia siguen en activo y Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, destaca que la orografía de la zona dificulta las tareas de extinción. Aumentan las víctimas palestinas tras los ataques de Israel y Taiwán afronta la que debería ser la última jornada de maniobras militares chinas. Toda la actualidad en cinco minutos.
(Edición 93) – Los pueblos de Gaza, Colombia y Nicaragua comparten en común que padecen los efectos del hostigamiento y la represión.
Las últimas acciones militares en el Franja de Gaza, por parte de Israel, han agudizado la crisis del pueblo palestino con personas asesinadas (entre ellas niños) por los bombardeos, con infraestructuras esenciales como hospitales o escuelas destruidas y con un escenario humanitario muy preocupante. Analizamos esta realidad con UNRWA España.
En Colombia, una frustrada reforma fiscal del gobierno de Iván Duque derivó en revueltas sociales que recibieron una dura respuesta militar y policial, vulnerando todo tipo derechos civiles y humanos. Profundizamos en la situación del país con la periodista Mónica Valdés.
Mientras, en Nicaragua, la depresión social y política va camino de ser crónica para un pueblo que padece grandes dosis represión; en especial, las voces e ideas críticas con el gobierno que ha derivado en múltiples episodios de detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones o fallecidos. Desde abril de 2018, fecha de las protestas estudiantiles, esta zona de Centroamérica está sumida en una espiral imparable de violencia. Ahora, un documental ‘Nicaragua, Patria para vivir’ recopila el sentir de una sociedad castigada por una dictadura. Y, al cierre, compartimos música del siempre admirado Antonio Vega.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anuncia que rechaza la petición de "desescalada significativa" de la actividad militar en Gaza propuesta por Joe Biden.
En la Franja de Gaza se ha vivido otra noche de intensos bombardeos, con ocho días consecutivos de escalada bélica y sin visos de tregua. En esta ocasión, la aviación israelí atacó viviendas de altos cargos de Hamás y la red de túneles donde aseguran que se esconden más mandos de las milicias.
Esta ayuda será destinada a Cisjordania y Gaza, y comprende 40 toneladas de productos alimentarios de primera necesidad, medicamentos y mantas, según informa el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.