BOMBARDEOS EN PALESTINA

Netanyahu rechaza la petición de Biden de detener los bombardeos en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anuncia que rechaza la petición de "desescalada significativa" de la actividad militar en Gaza propuesta por Joe Biden.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2021 19:53

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu | Agencia EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado hoy que está "decidido" a seguir con la operación militar en Gaza, poco después de hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden, que le urgió a llevar a cabo "una desescalada significativa" hoy mismo.

"Estoy decidido en continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel", ha manifestado el jefe de Gobierno, en declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

La escalada bélica entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró hoy en su décimo día, mientras sigue el intercambio de fuego, con un saldo de 219 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.

219 muertos en Palestina y 12 en Israel

Netanyahu ha expresado su agradecimiento al "apoyo de nuestro amigo el presidente de EEUU, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa", sin hacer mención a la petición de éste de una "desescalada significativa" hoy mismo tras una conversación telefónica entre ambos esta tarde.

El primer ministro en funciones mantuvo por la mañana una reunión con embajadores en la que ya avanzó su intención de continuar con la ofensiva sobre Gaza e insistió en que es "un derecho natural de Israel" defenderse.

"Estamos tratando de maximizar" la operación para restaurar "la tranquilidad y el período de calma que Israel pueda ganar", dijo ante los embajadores el primer ministro en referencia a los ataques aéreos contra objetivos de las milicias de los grupos islamista Hamás e Yihad Islámica.

Israel no descarta "conquistar" Gaza

Para alcanzar esta meta, aseguró, "hay dos maneras de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos" de atacar el territorio israelí.

Las palabras de Netanyahu alejan la posibilidad de un alto el fuego para la tarde del jueves, un rumor adelantado por algunos medios pero que ninguna de las partes había confirmado o desmentido hasta ahora.

Este lunes fue la primera vez que Biden se posicionó públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Biden condena los ataques del grupo islámico Hamás

Aunque Biden respaldó un alto el fuego, en la conversación del lunes con Netanyahu también expresó su "apoyo firme" al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques "indiscriminados" con cohetes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza.

Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza continuaron esta madrugada con el intercambio de fuego con nuevos lanzamientos de cohetes desde el enclave y más de 120 bombardeos israelíes sobre objetivos militares del movimiento islamista Hamás, según el Ejército israelí.

Mientras continúan las hostilidades en la zona, crecen también los rumores sobre un posible alto al fuego, que según medios locales podría regir a partir de mañana jueves, aunque ni Hamás ni las autoridades israelíes se han pronunciado al respecto.