Temas

CORREDOR MEDITERRÁNEO

POR EL TREN HOTEL

Granada lidera junto con más provincias españolas la propuesta de movilización por la recuperación del Tren Hotel

Si no hay respuesta por parte del Gobierno, Granada junto con más provincias, como la valenciana, han planteado la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones para exigir al Ejecutivo la recuperación de esta infraestructura ferroviaria suspendida. Las movilizaciones, según el portavoz de la Plataforma Granada por el Tren, Juan Pérez, consistirán en encierros rotatorios. Una propuesta de movilización que cobra protagonismo en los días previos, precisamente, a la visita del presidente del Gobierno a Granada.

INVERSIONES FERROVIARIAS

Los presupuestos olvidan el paso del Corredor Mediterráneo por Granada

2021 era la fecha promesa del ministro Ábalos para la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo. Los presupuestos olvidan las inversiones necesarias que permitirían integrar esta infraestructura en Granada a través de la línea de Almería. Las cuentas del Gobierno no recogen partidas para electrificar las vías, adaptarlas al ancho europeo y adecuar las pendientes que facilitarían el tránsito por este tramo del Corredor. La plataforma Granada por el Tren denuncia que de esta forma, se condena de nuevo a Granada al "furgón de cola".

AVE MURCIA - ALMERÍA

"Es la oportunidad para conectar el norte de Granada con el Corredor Mediterráneo"

El ministro Ábalos ha prometido en Almería la llegada del AVE en 2023 a través de Murcia, promesa que, de hacerse efectiva, debería tener repercusiones también en Granada si se conecta la línea Guadix - Baza - Almanzora - Lorca, que se cerró hace 34 años, con el futuro enlace entre Almería y Murcia. Un corredor que, según las plataformas, ya esperan en el tejido empresarial de Cataluña o Valencia. Antonio Francisco Martínez, desde la Asociación del Ferrocarril Comarca de Baza.

FERROCARRIL

Los deberes pendientes del Corredor Mediterráneo en Granada

Resolver cuanto antes los deberes pendientes del paso del Corredor Mediterráneo por la provincia se presenta como una exigencia urgente, más aún tras el anuncio de Fomento de que esta conexión entre Algeciras y Francia estará lista en 2021. Esta infraestructura supondría electrificar y adaptar al ancho internacional la actual línea convencional de Moreda y Almería y conectarla a la línea de Alta Velocidad. Así lo detalla Juan Pérez, de la plataforma Granada por el Tren.