Temas

Concha Montes

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Jueves 27 de enero de 2022

La pandemia nos hace cambiar de planes constantemente alterando el calendario. Un ejemplo es el Carnaval. En Cádiz se traslada al próximo mes de junio, un suceso extraordinario. ¿Y en Marbella? ¿Habrá o no Carnaval al uso?

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022

Marbella organiza 23 cursos de formación telemáticos para 920 usuarios

El Ayuntamiento de Marbella abre la inscripción para 23 cursos de formación telemáticos enfocados principalmente para desempleados empadronados en el municipio, aunque puede apuntarse cualquiera sin requisito alguno. El plazo termina el 13 de febrero. Cada uno tendrá un máximo de 40 alumnos, con lo que la idea es enseñar las diferentes materias a 920 personas.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible?

Hablamos de la Alta Sensibilidad si una persona tiene su sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto tiene como consecuencia que esa persona recibe relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas.

La investigación reciente de la doctora Elaine Aron la llevó a distinguir cuatro pilares, cuatro características esenciales, que una PAS (Persona Altamente Sensible) debe reflejar:

-Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.

-La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.

-Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.

-Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a 'sutilezas'.

La persona que se reconoce en estos cuatro pilares (no puede faltar ninguno) se puede considerar una PAS y es probable que se identifique con la mayoría de las siguientes facetas.

* La persona altamente sensible se suele sentir:

-Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.

-Abrumada por un exceso de trabajo y masas de gente.

-Insegura y tímida.

-Conmovida por las artes y la naturaleza.

-Dolida por el sufrimiento ajeno.

-Llamada a ayudar a los necesitados.

* La persona altamente sensible suele tener:

-Una gran facilidad para enamorarse.

-El umbral de dolor bastante bajo.

-Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”.

-Tendencias perfeccionistas.

-Dificultades con el manejo de situaciones estresantes.

-La capacidad de detectar sutilezas en el ambiente.

Para muchos ser tan sensible es más bien una característica irritante que complica la vida. Es posible que te sientas un “bicho raro” y que tengas la sensación de no encajar. Puede ser que creas que eres el único y no serás el primero que haya hecho alguna terapia con el deseo de cambiar.

Desde que, en los últimos años del siglo pasado, la psicóloga Americana Elaine Aron descubriera que de cada diez personas, dos son considerablemente más sensibles que las ocho restantes, el concepto como tal ha ido ganando reconocimiento.

Quizás lo más importante es saber que, como se trata de un rasgo, no se puede hablar de una cura. La alta sensibilidad por lo tanto, no es algo que se puede curar. Tú mismo puedes hacer muchas cosas para encauzar esa sensibilidad. Aparte de aprender sobre el rasgo y aceptarlo, puedes aprender maneras de cuidarte mejor, teniendo en cuenta una serie de elementos que hacen que el mundo exterior te afecte menos. No te harás menos sensible, pero sí ganarás un mayor equilibrio emocional que te hará más fuerte. (Información extraída de la web www.personasaltamentesensibles.com).

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este tema con el psicólogo Buenaventura del Charco en nuestra sección 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Miércoles 26 de enero de 2022

La Biblioteca Central de Marbella está acabada, en su edificio, pero todavía no funciona. Se han ido barajando varias fechas para su apertura desde que albergase, el verano pasado, la edición de Marpoética

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MIÉRCOLES, 26 DE ENERO DE 2022

Disminuyen los delitos en Marbella durante 2021

La Policía Local de Marbella detuvo a menos personas en 2021 que en 2020 en materia de seguridad ciudadana, la sala de Jefatura recibió también menos avisos el pasado año que en el primero de la pandemia, y aumentaron los delitos contra la seguridad vial a causa del cambio de límites de velocidad en las vías urbanas.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Martes 25 de enero de 2022

La sexta ola del Covid-19 está teniendo un fuerte impacto en las empresas. Cada comunidad autónoma está gestionando la tramitación de bajas según sus criterios. De ello hablamos como tema principal de nuestro magacín Más de Uno Marbella edición mediodía

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Lunes 24 de enero de 2022

Abrimos nueva semana radiofónica en la edición mediodía de Más de Uno Marbella para acercaros la realidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental con nuestras máximas: informar, entretener y acompañar

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 24 DE ENERO DE 2022

Los hoteles de Marbella, los menos perjudicados por ómicron en Navidad

Los hoteles de Marbella han mejorado en Navidad el negocio que habían previsto al terminar el verano, según un primer análisis hecho por el Centro de Iniciativas Turísticas. El sector ha sido el que menos ha acusado la irrupción de la variante ómicron, que sí ha hecho mella en los comercios y la hostelería.