Temas

compositor

DESAYUNOS DE TE DOY MI PALABRA

El Chojin: “Me preocupa mucho que en el futuro no sea posible crear”

El compositor de rap El Chojin desayuna con Mar de Tejeda en Te doy mi palabra. El cantante es conocido por la profunda crítica social que encierran sus temas y nos presenta su nuevo álbum ‘Recalculando Ruta’. El Chojin nos muestra su lado más personal y nos habla de su primera novela ‘En 2084’. "Mi libro es un homenaje a ‘1984’ de Orwell" declara.

con eduardo viñuela

Eduardo Viñuela: "Richer Portman es una compositora con un sello muy personal"

Con Eduardo Viñuela abordamos las bandas sonoras de las películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine. Empezamos repasando la trayectoria profesional de la compositora, Richer Portman. Fue la primera mujer en ganar un Óscar a la mejor banda sonora con el film "Emma", en 1996. Analizamos otras de las obras a las que puso notas musicales, como "Smoke" del año 1995, "Las normas de la casa de la sidra" de 1999 y "Chocolat" del año 2000 y acabamos hablando de "La sonrisa de Mona Lisa" del año 2003.

con alberto zurrón

La Obertura: Johann Strauss, el compositor que tenía pánico a la muerte

Alberto Zurrón nos acerca a la vida de uno de los genios del vals, Johann Strauss. Nos cuenta Zurrón que este compositor austríaco sufría tanatofobia, es decir, miedo a la muerte y tanto es así, que cuando murió su esposa, huyó de casa y volvió tres días después para evitar su entierro y asegurarse de que ya estaba bajo tierra.

con alberto zurrón

La Obertura: Niccolò Paganini, el violinista que sufría 'el síndrome de Marfan'

En 'La Obertura' ahondamos en la vida profesional y personal del compositor Niccolò Paganini. Este violinista sufría una patología muscular, "el síndrome de Marfan" que, quizá, fue lo que le llevó al estrellato, ya que podía tocar como casi nadie podía hacerlo. Cuenta Alberto Zurrón que Paganini tenía complejo de inferioridad debido a los 1,57m que medía y a lo corto que tenía los dedos.

CON ALBERTO ZURRÓN

La Obertura: Héctor Berlioz, el compositor asfixiado por las deudas económicas

Con Alberto Zurrón comentamos la vida del compositor, Hector Berlioz, quien hizo cálculos para ver qué dinero necesitaría y así preparar las obras en el mínimo tiempo posible para hacer más composiciones. Otra anécdota que cuenta Zurrón es que Niccolò Paganini le encargó hacer una obra para viola, 'Harold en Italia' y no le llegó a pagar, aunque pasado el tiempo, sí que la utilizó y la hizo famosa.