Temas

cancer colon

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

Entrevista con el Dr. Pedro Bretcha, jefe de Oncología Quirúrgica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Nuestro compañero Pepe Ruiz charla con el Dr. Pedro Bretcha sobre los síntomas de la enfermedad, las pruebas que lo detectan de manera precoz, cómo es el abordaje quirúrgico y cómo podemos prevenir el cáncer de colon. Se trata de uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública. En España se estima que se diagnostican 26.000 nuevos casos cada año.

31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Los llamados programas de cribado deben llegar al 100 % de la población

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Colon con un cartel en el que se recogen los principales síntomas de esta patología, que afecta a ambos sexos y cuyo principal factor de riesgo es la edad.

Este tipo de cáncer se puede prevenir fácilmente porque, en más del 80% de los casos, primero aparece un pólipo –adenoma- que crece lentamente durante más de 10 años hasta que se transforma en tumor. De ahí la importancia de realizar test de sangre oculta en heces al 100% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años), pues si este pólipo se extrae a tiempo, evita la aparición de la enfermedad.

Sin embargo, hasta 2024 no se conseguirá este objetivo, pues la Orden Ministerial SSI/2065/2014, que actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, incluyó en 2014 los programas de cribado como prestación obligatoria de todas las CC.AA., dando un plazo de 10 años para alcanzar una cobertura próxima al 100%.

Noticias con Cristina Cañedo

Perros Cántabros detectan el cáncer a través del aliento

La Asociación Biodogtor y Oncología de Valdecilla han puesto en marcha un proyecto altruista con el que mostrarán cómo los perros pueden detectar el cáncer de colon y de pulmón a través del aliento. Para ello tomarán 300 muestras de aire espirado por pacientes enfermos, de riesgo y sanos con los que los animales podrán diferenciar el nivel de ph, cambios hormonales etc

La iniciativa pretende demostrar el valor de los canes a la hora de hacer un diagnóstico precoz del cáncer, pero dignificando la labor y el bienestar de los animales. Defienden que cualquier perro vale y pueden ser perros familiares. No hace falta que vivan recluidos en jaulas.

La investigación está avalada por el Comité de ética de Investigación Clínica de Cantabria (CEIC)

Más de Uno Albacete 05/07/2016

Más de Uno Albacete 05/07/2016

En Más de Uno Albacete les contamos que ya se ha dado por extinguido el incendio de Liétor y repasamos los datos más destacados de la bajada del paro del último mes. Además escuchamos al presidente de la Asociación de lucha contra el cáncer que celebra la llegada de la prueba más eficaz para la detección del cáncer de colon y damos detalles sobre los problemas ala hora de conservar el patrimonio que se deteriora como es el caso del Acueducto de Albatana