La salud mental va ganando relevancia en todos los ámbitos. También en el deporte, y es por lo que charlamos con el coach Óscar Dios Plaza, que nos explica cómo se puede levantar la moral después de sufrir un fracaso deportivo, ya sea una mala racha en el tenis o un comienzo de partido complicado, como el que sufrió el Real Madrid frente al Chelsea en Champions y al que posteriormente dio la vuelta para clasificarse para semifinales.
Explica que hay que meterse en el mundo emocional y aplicar una de las primeras situaciones que se da en el deporte de alto rendimiento: reenfocar: "las diferentes intensidades que puede tener una moción van desde la euforia hasta la amargura y aquí hay que calibrar, medir e ir a un mundo emocional más equilibrado".
¿Qué tengo que usar para conseguir reenfocar? Tres áreas: la física, la mental y la de los propósitos. En cuanto a la física, se refiere a desplazarse físicamente de un sitio a otro para salir de esa emoción, "Nadal, a través de lo motriz, sale"; en cuanto a la mental, a través de los pensamientos, se puede empezar a cambiar tu estado emocional; y en cuanto a la de los propósitos, "a través de recordar tu meta, se puede volver a reenfocar tu campo emocional".