El pasado jueves conocíamos la noticia de un cuadro que iba a ser subastado en La Casa Ansorena de Madrid. La puja arrancaba en 1.500 euros porque había sido atribuido al círculo del pintor español José Ribera. Pero la imagen del cuadro se difunde entre diferentes expertos y se siembra la duda sobre su autoría, pues la casa de subastas podría estar ante un Michelangelo Merisi da Caravaggio, un Caravaggio, ni más ni menos.
Rápidamente, la subasta se paraliza, porque aquel cuadro que se iba a pujar por un precio de entrada de 1.500 euros, podría revalorizarse y situarse a un precio de millones. Eso si finalmente se confirma la autoría. Pero ¿cómo es el proceso de atribuir un autor a un cuadro?
En Por Fin No Es Lunes hablamos con Benito Navarrete, catedrático de Historia del Arte y docente en la Universidad de Alcalá de Henares. El experto insiste insiste en la prudencia a la hora de atribuir una obra a un autor, porque el proceso es muy largo, intervienen estudios técnicos complementados con el ojo experto.
''Me sorprende que la gente este opinando sin ver la obra de Caravaggio''
Navarrete insiste en la necesidad de ver el supuesto Caravaggio en directo antes de opinar y de complementar ese ojo experto con documentación histórica, además de utilizar los recursos técnicos como: radiografías, reflectología infrarroja, estudio de macrofotografía y análisis de pigmentos.
También en Por fin no es lunes
- ENTREVISTA POR FIN NO ES LUNES Yolanda Ramos: "José Corbacho es uno de los maestros de los que más he aprendido"
- ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNESConcha Rodríguez, jueza de menores: "En la ley del menor prevalece lo educativo frente a lo sancionador"
- SOSPECHOSOS DE DOMINGOSabino Méndez :"La meteorología es tan un sistema de aproximaciones más o menos plausibles, pero no otra cosa"
- BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDEJaime Cantizano: "Aproveche los rayos de sol y el buen tiempo que hay hoy en todo el país"
- BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDEJaime Cantizano: "Ponga los dos ojos en la conducción y las orejas en la radio"
Los historiadores de arte están relativamente acostumbrados a los cambios en las atribuciones de autoría. Ha habido otros casos que, presentados como cuadros de escaso valor, se han convertido en auténticas obras de arte por este motivo.